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Controles de acceso a Sol por las preuvas y la Nochevieja; prohibición de aparcar en Madrid por la polución

Tanto este viernes como el sábado se vaciará la popular plaza a las 21 horas para dar acceso a solo 25.000 personas por cuatro puntos. 

Aspecto de la Puerta del Sol el año pasado.

AGENCIAS / PÚBLICO

MADRID.- La celebración de la Nochevieja y de las preuvas de este viernes provocarán controles de acceso a la Puerta del Sol madrileña y el cierre de las estaciones de Metro y de Cercanías, un dispositivo que movilizará a cientos de agentes de Policía Nacional, Municipal, SAMUR-Protección Civil y limpieza del Ayuntamiento.

Como viene ocurriendo desde hace varios años, la noche del 30 de diciembre la Puerta del Sol recibe a miles de madrileños y turistas que a las doce de la noche se toman las 'preuvas', una celebración que ante la gran cantidad de personas que congrega obliga a poner en marcha un dispositivo de seguridad y limpieza similar al de la propia Nochevieja.

Así, este viernes se cerrarán los accesos a la Puerta del Sol (tanto a pie como desde las estaciones de Metro o Cercanías) a las 21.00 horas, momento en el que la plaza se vaciará por completo y se señalizarán las entradas y salidas de emergencia con cartelería vertical, según ha informado el Ayuntamiento.

La Policía Municipal controlará los cuatro accesos por los que se podrá entrar en la Puerta del Sol tanto mañana como en Nochevieja: Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de calles que desembocan en Sol (Montera, Preciados, Carmen, Victoria, Carretas y Correo) se cierra y se reservan como zonas de evacuación.

Podrán entrar en la plaza 25.000 personas (dos por metro cuadrado), y serán los agentes de policía municipal quienes contarán a los asistentes en los cuatro accesos. Las líneas de Metro y de Cercanías pasarán por la estación de Sol, pero no efectuarán parada desde las 21:00 horas.

Efectivos policiales, de protección civil y de limpieza

En la Puerta del Sol, tanto en las uvas como en las preuvas, SAMUR-Protección Civil tendrá en la calle a 40 personas y 8 unidades móviles. Además, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de limpieza en Sol, y mientras que en las preuvas trabajarán 76 personas, con 27 medios mecánicos, en Nochevieja serán 96 personas con 34 medios mecánicos, recursos que podrán ser reforzados si se considera necesario.

Para que los asistentes depositen los residuos, se han distribuido en el entorno hasta 110 contenedores de gran capacidad.

Fuegos artificiales en Nochevieja

Esta Nochevieja será la primera en la que Madrid despida el año con un espectáculo de fuegos artíficiales. La Comunidad de Madrid quiere implantar una tradición que ya está arraigada en otras grandes ciudades del mundo.

Desde la azotea del edificio donde se ubica el reloj, la Real Casa de Correos, los técnicos quemarán unos 1.000 artificios pirotécnicos que representan entre 45 y 47 kilos de un tipo de material que habitualmente se usa en recintos cerrados para evitar incendios y quemaduras.

También se iluminará la fachada de este inmueble que da a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, tal y como han informado las mismas fuentes. El blanco y el rojo serán los colores predominantes en los fuegos artificiales al ser los dos que están presentes en la bandera de la Comunidad de Madrid.

Dispositivo para la San Silvestre

Respecto a la San Silvestre Vallecana que se celebrará por las calles de la capital la tarde del sábado 31, el Ayuntamiento cuenta con un dispositivo de 150 agentes de Policía Municipal y 15 agentes de movilidad que se ocuparán de los cortes de tráfico en las calles por las que discurra la carrera y las que convergen en ellas.

SAMUR-Protección Civil tendrá a 15 sanitarios y 5 unidades móviles en la San Silvestre Popular e Internacional, y habrá además 51 personas encargadas de la limpieza con 16 medios mecánicos.

Por otra parte, el día 31 de diciembre, como ya se hizo los días 24 y 25, y como se hará el día 5, noche de cotillones, se inspeccionarán locales de ocio para comprobar que se cumplen todas las normas en materia de seguridad y emergencias. Los 24 agentes asignados a esta tarea, que se ejecutará de manera aleatoria aumentarán hasta 66 con motivo de la Nochevieja.

Escenario 2 del protocolo contra la contaminación

Estas medidas se unen en la capital con el Protocolo de contaminación activado desde hace unos días. Este viernes se ha vuelto al escenario 2 tras la histórica jornada de ayer, jueves, en la que solo los vehículos con matrícula impar pudieron recorrer el anillo interior de la M30. Esto quiere decir que todos los vehículos pueden volver a circular pero no pueden superar los 70 kilómetros por hora en la vía de circunvalación M30 y en los accesos desde la M40, ni aparcar en las zonas y horario del estacionamiento regulado (SER) aquellos conductores que no sean residentes.

Vista de una carretera de circunvalación de Madrid sin apenas coches con las cuatro torres de la Castellana de fondo ayer. /EFE

Vista de una carretera de circunvalación de Madrid sin apenas coches con las cuatro torres de la Castellana ayer. /EFE

La predicción meteorológica sigue siendo desfavorable para rebajar los altos niveles de polución que soporta Madrid, de ahí que, aunque se haya desactivado la prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos, el ayuntamiento mantiene para este viernes las restricciones de aparcamiento en el centro y la limitación de velocidad en esta vía de circunvalación.

En la jornada de ayer, el tráfico en la capital de España fue fluido; los servicios de EMT y Metro funcionaron con normalidad; y los agentes de Policía Municipal sancionaron a numerosos vehículos con matrícula par que habían accedido al interior de la ciudad.

Entre las 6 y las 10 horas, de un 15,8% de la intensidad del tráfico en el centro de la ciudad, respecto a un día equivalente del año pasado. En cuanto a la intensidad de circulación de entrada y salida en la almendra central, esta reducción ha sido de un 32% respecto al jueves pasado y de un 11% respecto a este miércoles.

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