Publicado: 06.04.2015 13:09 |Actualizado: 06.04.2015 13:09

Convocada una huelga indefinida de técnicos de Telefónica en todo el país a partir de mañana

La operadora asegura que ha prorrogado por tres años los contratos actuales

Publicidad
Media: 3.90
Votos: 10
Comentarios:
Furgonetas de movistar

MADRID.- El personal técnico de contratas, subcontratas y autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar, colectivo que suma unas 15.000 personas, está convocado a secundar una huelga indefinida a partir de mañana, mientras que la operadora asegura que ha comunicado la prorroga de los actuales contratos.

"Es la primera vez que Telefónica va a tener que hacer frente a una huelga estatal", ha asegurado hoy un representante del comité de huelga, quien ha negado que Telefónica les haya comunicado la prórroga de los contratos y ha advertido de que la protesta puede provocar que muchos abonados se queden sin servicio.

La convocatoria estatal se suma a la huelga comenzada en la comunidad de Madrid el 28 de marzo, según el sindicato convocante AST, que, en un comunicado detalla que CGT y co.bas convocarán huelga el 13 de abril y que UGT y CCOO también harán sus propias convocatorias para protestar por sus condiciones laborales.



El personal de Atento, que trabaja en un 60 % en los departamentos de telemarquétin de Telefónica-Movistar está también llamado a realizar paros parciales el 8 de abril por CGT, STC, CSI-F y CIG.

Fuentes cercanas a Telefónica han asegurado hoy que la compañía ha comunicado a sus empresas colaboradoras la extensión por tres años de los contratos en vigor, valorados en unos 500 millones de euros anuales, sin hacer una nueva licitación -habitualmente la hace cada tres años-.

Con la prórroga, Telefónica muestra su compromiso con sus contratas, a las que considera "aliadas clave" para continuar con el despliegue de fibra óptica hasta los hogares, y evita que el sector "entre en una espiral de competencia en precio que acabaría por precarizar la actividad y pondría en jaque la estabilidad de una industria", según la misma fuente.

"Es un bulo. No nos han comunicado nada y, además, sería insuficiente porque llevamos 15 años en los que con cada licitación han bajado los precios y precarizado las condiciones de trabajo", ha afirmado el representante del comité de huelga.

"Es un bulo. No nos han comunicado nada"

Según el sindicato AST, Telefónica-Movistar y sus contratas (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica o Elecnor) apuestan desde hace años por una estrategia de substitución de la plantilla fija "por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior".

Al final de la cadena se encuentra un número cada vez mayor de autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos y quienes, contratados por 2 o 4 horas diarias, se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día "todos los días de la semana para poder llegar a cobrar 800 euros netos".

El desencadenante del conflicto ha sido la nueva reducción por parte de Telefónica-Movistar del precio de los servicios que le prestan las contratas a la multinacional, añade el sindicato.

Desde la operadora se defiende que en 2014 promovió conjuntamente con sus empresas colaboradoras la incorporación de más de 5.000 nuevos técnicos, a los que facilitó tanto formación como la adquisición del equipamiento necesario.

Pese a las incertidumbres sobre qué obligaciones tendrá que asumir en los próximos meses respecto al mercado de fibra óptica, Telefónica ha decidido mantener su apuesta por las nuevas redes lo que garantiza "un importante volumen de actividad que permitirá mantener los empleos", según fuentes cercanas a la compañía.