Publicado: 18.03.2016 22:00 |Actualizado: 19.03.2016 10:42

Marchas en Barcelona y Madrid
este sábado en solidaridad con
los refugiados

La plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo, que engloba a decenas de entidades y partidos, ha convocado una marcha y una concentración contra la xenofobia.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
El lema de la marcha de Barcelona, que comenzará a las 17 horas en la Estació de França, será 'Prou Racisme!'.

El lema de la marcha de Barcelona, que comenzará a las 17 horas en la Estació de França, será 'Prou Racisme!'.

Barcelona y Madrid acogerán este sábado dos protestas contra el racismo y a favor de los refugiados, organizadas por la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), implantada en ambas ciudades y a la que se han adherido decenas de organizaciones, partidos y personalidades del mundo de la cultura y la comunicación. Las manifestaciones tendrán lugar un día después del acuerdo entre Bruselas y Ankara para la deportación masiva de refugiados a Turquía y dos días antes del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

La marcha de Barcelona, bajo el lema Prou Racisme!, comenzará a las 17 horas en la Estació de França y llegará, tras recorrer lugares emblemáticos de la ciudad, hasta el mar. Durante el recorrido habrá actos de carácter lúdico, artístico y político en la Plaça d’Antonio López, Port Vell y la Barceloneta, así como al final del mismo. 

"Europa ha eliminado toda posibilidad de garantizar una vía segura y legal a las personas refugiadas, impulsándolas a emprender vías y caminos cada vez más peligrosos", afirmó en la presentación de la iniciativa Estel·la Pareja, portavoz de CEAR, quien dejó claro que no se puede permitir la muerte de inmigrantes "en las puertas de nuestra casa".

Respaldada por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), SOS Racismo y Stop Mare Mortum, así como por la larga lista de entidades que integran la Unitat Contra el Feixisme i el Racisme (UCFR), los convocantes han dejado claro que "allí donde los Estados ponen fronteras, es necesario construir puentes", como subrayó el presidente de la Liga Tunecina y Premio Nobel de la Paz, Ahmed Galai.



El lema de la marcha de Madrid, que comenzará a las 18 horas en la Puerta del Sol, será 'Unidad vs. Racismo!'.

El lema de la marcha de Madrid, que comenzará a las 18 horas en la Puerta del Sol, será 'Unidad vs. Racismo!'.

"Asistimos a una ofensiva racista implacable"

En Madrid, la Puerta del Sol acogerá a las 18 horas una concentración bajo el lema Unidad vs. Racismo!, a la que han sido llamadas a participar "todas las personas progresistas de Europa", aquellas que consideran que "todos los seres humanos deben ser tratados de forma igual, con respeto y dignidad", explican los organizadores en un comunicado.

"Por toda Europa asistimos a una ofensiva racista implacable contra las personas refugiadas, musulmanas, judías y trabajadoras migrantes", asegura la UCFR, que engloba a CGT, Corriente Roja, Anticapitalistas, Ferrocarril Clandestino, UJCE y SOS Racismo, entre otras entidades y fuerzas políticas. Todas consideran que las políticas de austeridad han empobrecido a la población, al tiempo que "erróneamente" se está convirtiendo a los refugiados en chivos expiatorios de la crisis.

Ambas protestas forman parte de una jornada internacional contra el fascismo, el racismo, la homofobia y la islamofobia organizada por movimientos de toda Europa, que llevarán a cabo acciones similares en ciudades como Atenas, Londres y Viena. Entre las plataformas figuran United Against Fascism y Stand Up Against Racism (Gran Bretaña), el Movimiento contra la Amenaza Racista y Fascista (Grecia), Comite 21 maart (Países Bajos), Unidad Contra el Racismo (Polonia) y la Plataforma por una Política Humana de Asilo (Austria).