Público
Público

Correos afronta este jueves una jornada de paros parciales de dos horas en toda España

Las fuerzas sindicales han amenazado con más jornadas de huelga, pero de 24 horas, en el Black Friday de noviembre y la campaña de Navidad de diciembre, "si no hay respuesta oficial".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Oficina de Correos. E.P.

Correos afronta este jueves paros parciales de dos horas convocados por CCOO, UGT, CSIF y el Sindicato Libre, como señal de protesta contra el "desmantelamiento" y la situación de "precariedad" que vive la empresa pública.

A los parones, programados para las dos últimas horas de los turnos de trabajo, hay que sumar la manifestación que los sindicatos han convocado este jueves en Madrid "por un correo público de calidad y viable, y por sus derechos".

CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Libre, organizaciones que suman el 85 % de la representación de los 57.000 trabajadores de Correos, comunicaron el 29 de mayo el inicio de paros y movilizaciones ante lo que creyeron como "falta de voluntad y financiación" por parte del gobierno anterior para el mantenimiento de esta empresa estatal.

El portavoz de UGT, Francisco Barrios, ha aclarado que los sindicatos van a mantener la agenda de movilizaciones aún con el relevo que se ha producido en el Gobierno, y ha añadido que trasladarán las mismas reivindicaciones al futuro nuevo ministro de Fomento. Barrios ha puesto de manifiesto que los recortes presupuestarios en Correos están "asfixiando" a la empresa y "ponen en peligro" su viabilidad.

Las fuerzas sindicales han amenazado con más jornadas de huelga, pero de 24 horas, en el "Black Friday" de noviembre y la campaña de Navidad de diciembre, "si no hay respuesta oficial" al paro convocado en toda España este  jueves.

Los sindicatos denunciaron la "falta de voluntad y de financiación" por parte del gobierno anterior para el crecimiento de esta empresa estatal. El portavoz de UGT ha insistido en que demandarán al nuevo Gobierno un refuerzo en la dotación presupuestaria para Correos.

El representante del Sindicato Libre, Daniel López, ha señalado que se han perdido en Correos un 30 % de empleos en los últimos años, que la empresa "ha abusado" de la contratación a tiempo parcial y que los trabajadores acumulan siete años sin un nuevo convenio colectivo.

El representante de CCOO, José Sergio Mira, ha solicitado para Correos un plan estratégico en el que se haga hincapié en el mercado de la paquetería, que a su juicio "es lo que va a sustentar el futuro" de la empresa estatal.

El Servicio Postal Universal (SPU), que garantiza la distribución a toda España, se financia este año con 120 millones, 110 millones menos que lo calculado por los sindicatos.