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Crisis climática Los ecologistas denuncian que la DGT bloquea la reforma de las etiquetas ambientales para coches contaminantes

Organizaciones ecologistas denuncian que la paralización de las reformas, y la falta de diálogo y transparencia están poniendo en riesgo la calidad del aire en las ciudades y la protección de la salud de la ciudadanía.

Los ecologistas denuncian que la DGT bloquea la reforma de las etiquetas ambientales para coches contaminantes
Una persona recarga un coche eléctrico, en una fotografía de archivo. Edu Botella / EUROPA PRESS

Los grupos ecologistas ECODES, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Transport & Environment (T&E) y Fundación Renovables han hecho pública su protesta contra la DGT por el bloqueo a las etiquetas medioambientales en los vehículos más contaminantes. El anuncio se ha realizado este miércoles a través de un comunicado, donde los ecologistas expresan que la Dirección General de Tráfico no está ayudando a la mejora de la calidad del aire en las ciudades y la protección de la salud de la ciudadanía.

El Gobierno aprobó el pasado 15 de junio del 2020 la actualización del 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. Hacia una movilidad sostenible y conectada', donde el Ejecutivo pone 3.750 millones de euros para la renovación del parque de vehículos, realizar inversiones y reformas normativas para impulsar el sector, investigación, desarrollo e innovación, fiscalidad para aumentar la competitividad, formación y cualificación profesional. 

Los grupos ecologistas quieren eliminar la  etiqueta ECO  y sustituirla por una D "coherente"

Desde que el Gobierno anunció estas medidas, los ecologistas han trabajado en realizar una propuesta que presentaron a la DGT el pasado mes de abril pero no han conseguido respuesta. Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES, indica a Público, que los únicos que han lazado un pan son ellos, puesto que la DGT ni los fabricantes han hecho ningún tipo de propuesta hasta el momento para la mejora del sector.

Cambios en las clasificaciones de los vehículos

La propuesta que los ecologistas han presentado contiene medidas como,  mantener la actual clasificación para los vehículos A, B y C, las cuales abarcan más del 90% del parque de vehículos o mantener el distintivo CERO exclusivamente para aquellos vehículos con emisiones nulas.

"Es absurdo que la DGT sin ser un órgano ambiental esté suplantando al Ministerio para la Transición Ecológica", dice Carlos Bravo

Además, como señala en el comunicado, Carmen Duce, una de las coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción, quieren incluir las emisiones reales de CO2 y eliminar la confusa etiqueta ECO, que actualmente beneficia al gas y a los SUV híbridos, sustituyéndola por una D "coherente".

Cristian Quílez señala que la "propuesta mejora y actualiza los criterios del etiquetado y revierte las deficiencias del sistema actual y sus incoherencias". "Hay que tener en cuenta que estos distintivos son la herramienta principal para que medidas como las Zonas de Bajas Emisiones sean efectivas", añade.

Complicidad de la DGT con el sector del automóvil

Los grupos ecologistas apuntan en el comunicado emitido que esta situación se debe a que la DGT tiene una complicidad evidente con el sector automovilístico, además de las presiones que estos ejercen para retrasar las reformas para enfrentar la crisis climática.

Carlos Bravo, experto en políticas de Transport & Environment España, afirma que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y no dejar todo el peso en la DGT. "Es absurdo que la DGT, que no es un órgano ambiental, esté suplantando al Ministerio para la Transición Ecológica en la labor de rediseñar el sistema de clasificación ambiental de los vehículos, el cual es una herramienta fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte y mejorar la calidad del aire. Este ministerio es el que tiene las competencias legales en esas materias y por lo tanto debería coger la sartén por el mango en este asunto sin más dilación".

"Las ciudades tienen que fomentar el transporte público y reducir el privado", dice Adrián Fernández

Quílez apunta que conocen de buena mano la aceptación de la propuesta a nivel ministerial, pero "la influencia del lobby automovilístico" está poniendo en riesgo su aprobación.

Raquel Paule, directora general de Fundación Renovables, incide en que "en una emergencia climática como la actual, es un sin sentido que instituciones como la DGT den la espalda a la hora de consensuar e incluso pongan piedras en el camino hacia la descarbonización del transporte urbano".

Los ecologistas esperan una reacción tras este comunicado

Cristian Quílez ha comentado que tras el comunicado esperan que se retome el tema, que se vuelva a poner en la agenda, que se tengan en cuenta a los grupos ecologistas como parte importante e interesada del proyecto y que la DGT presente su propuesta y se apruebe de manera adecuada. Sin embargo, también ha reconocido que de momento no han recibido ninguna reacción de ninguna de las partes tras el anuncio de este miércoles.

Adrián Fernández, coordinador de la campaña de movilidad de Greenpeace, ha señalado dentro del comunicado que espera que "la DGT dé un mensaje rotundo sobre la nueva movilidad urbana": "España quiere ser climáticamente neutra en 2050, y es innegable el papel de la descarbonización del transporte y la movilidad. Las ciudades son clave para cumplir este objetivo, fomentando la movilidad limpia y activa, el transporte público, la reducción del vehículo privado, etc".

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