Público
Público

Incendios TVE Críticas a TVE y la televisión gallega por la nula información sobre los incendios

La televisión pública nacional emitió el nuevo programa de Carlos Herrera y una película mientras las llamas devoraban Galicia y Asturias y dejaban dos muertos. TVG, por su parte, emitíó una serie y un especial sobre Catalunya y sólo interrumpió su emisión para retransmitir la declaración de Feijóo

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 5
Comentarios:

Un vecino intenta apagar las llamas cerca de Vigo.- REUTERS

Mientras las llamas devoraban el domingo buena parte de Galicia, León y Asturias la televisión pública nacional estrenaba un nuevo formato en prime time: el programa de debate de Carlos Herrera se emitía en La 1 después de que se conociera la muerte de dos personas calcinadas en una furgoneta en Migrán, cuando intentaban escapar de las llamas. Ya hay cuatro fallecidos confirmados a causa de los más de 130 incendios declarados.

Pese a la gravedad de la situación, las numerosas evacuaciones de poblaciones amenazadas por el humo y el fuego, los heridos y los fallecidos, el servicio público de TVE consintió en debatir si era más molesto encontrarse a una persona orinando en la calle o que alguien no recogiera los excrementos de su mascota o si alguna vez pesabas en otra personas cuando mantienes relaciones sexuales con tu pareja.

Las redes sociales fueron el lugar donde muchas personas que buscaban información entre el caos acabaron por explotar en críticas contra RTVE, que una vez más dejaba mucho que desear en cuanto a su función. Después de que el programa de Herrera terminase, la cadena pública emitía una película. Ni siquiera el canal de información 24 Horas informó a tiempo sobre la noticia que más interés estaba generando. Fue ya pasada la media noche cuando dejó de repetir las noticias del día para desplegar un especial informativo con conexiones en directo, testimonios de afectados, autoridades locales y la última actualización de la situación.

En efecto, fue la cadena privada La Sexta la que mejor y más actualizada información ofreció a los telespectadores. El programa El Objetivo, dirigido por la periodista Ana Pastor, alargó su emisión en directo hasta bien entrada la madrugada interrumpiendo la programación habitual.

Críticas a la cobertura de la tele pública gallega

Tampoco fue un ejemplo la cobertura de la televisión pública gallega, para la que  el factor de proximidad tampoco fue suficiente para interrumpir su parrilla. Cuando ya se conocía el fallecimiento de dos personas y que decenas de incendios avanzaban por los cuatro costados de la comunidad, TVG emitía la serie Serramoura 88, desde las 22.30 horas.

Miguel Ángel Blanco, actor de esta serie, afirmó en Twitter que debería cambiar la emisión para informar sobre la situación en Galicia. Al mismo tiempo, cuando el fuego cercaba la región ya por la tarde y la alarma saltaba entre la población local, que se autoorganizó para intentar contener las llamas, TVG emitía redifusiones de contenido en lugar de realizar el despliegue informativo en directo. 

Tampoco estuvo al tanto de la última hora, del estado de los carreteras, de las localidades en alerta o de las evacuadas para que los gallegos supieran cómo reaccionar ante posibles situaciones de peligro o de emergencia, que es lo que se espera de una televisión pública. Tan sólo le dedicó algunos minutos en un especial informativo e interrumpió un programa de humor ─que además ya había sido emitido previamente─ para retransmitir la declaración del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que hizo hincapié en que la mayoría de los focos activos habían sido intencionados y que otros se debían a la cercanía de más de 500 incendios en la vecina Portugal, donde también han muerto al menos 20 personas.

Otros telespectadores criticaron que TVG sí dedicara bastante espacio a un especial sobre el desafío independentista catalán y no hiciera lo propio con información de gran trascendencia en la propia comunidad autónoma.