Público
Público

Crueldad animal Una campaña pide a Carrefour España que deje de vender huevos de gallinas enjauladas

Igualdad Animal denuncia en un vídeo el trato que reciben estos animales hacinados en jaulas y reclama que se dejen de comercializar los huevos producidos de esta forma, como ya están haciendo grandes superficies en otros países

Publicidad
Media: 3.60
Votos: 5
Comentarios:

Gallinas enjauladas en una granja de huevos investigada por Igualdad Animal

La organización internacional de defensa de los animales, Igualdad Animal, ha puesto en marcha una campaña de firmas para pedir a Carrefour España que deje de vender huevos procedentes de gallinas que viven en jaulas, tal como se ha comprometido ya esta cadena de supermercados en Francia e Italia.

"Al no adoptar una postura firme respecto a un asunto tan importante como son los huevos de jaulas, Carrefour está ignorando la demanda de los consumidores que piden un mejor trato hacia los animales. A su vez está retrocediendo con respecto a otras empresas del sector que ya se han posicionado al adoptar esta política", afirma Javier Moreno, director de Igualdad Animal en España.

Según Moreno, esta campaña se produce después de que su organización haya intentado durante meses, sin éxito, tener una reunión con los directivos de Carrefour España para abordar este tema. 

"Teníamos una reunión agendada con responsables de Carrefour, pero nos la cancelaron sin darnos una fecha alternativa. Después de escribirles varias veces pidiéndoles una fecha alternativa y no recibir respuesta, les anunciamos que iniciaríamos una campaña de firmas, a lo que tampoco respondieron", afirma Moreno. Público intentó hoy sin éxito recabar la información de representantes de Carrefour España, pero ninguna fuente de esta compañía respondió a esta petición. 

Carrefour no es la única gran superficie en el ojo de esta organización. El pasado mes de abril Igualdad Animal lanzó una campaña similar en la que pedía a los ciudadanos que presionaran a El Corte Inglés para que anunciara su intención de no comercializar huevos producidos por gallinas enjauladas.

Según Moreno, las conversaciones no fueron a ningún sitio "y en el momento en el que lanzamos la campaña El Corte Inglés anunció que dejaría de comercializarlos en 2030, lo que parece más una ocurrencia que un compromiso real". Según esta organización, el compromiso internacional para dejar de vender estos huevos, marcados en la cáscara con un número que comienza por 3, es el año 2025.

La campaña iniciada hoy es parte de una iniciativa más amplia que quiere conseguir que las grandes superficies dejen de comercializar huevos producidos por gallinas enjauladas y poner fin a una las terribles condiciones de vida de las aves en este obsoleto sistema de producción. Igualdad Animal pretende incidir sobre las empresas del sector para que se comprometan a poner fin a las jaulas y promover un sistema menos cruel con los animales, así como hacer reflexionar a los consumidores sobre sus hábitos de compra y alimentación y su impacto en los animales.

Moreno reconoce que es necesario un proceso de transición en la forma de producción, por lo que es necesario un margen de tiempo y el compromiso de las superficies de venta, pero igual de importante es la voluntad de los consumidores.

En España, tan sólo las cadenas de alimentación Lidl y Aldi tienen un compromiso para no vender huevos producidos por gallinas enjauladas, como una política de empresa que aplican en todos los países. Moreno afirma que en el mundo hay ya 400 grandes superficies que se han comprometido con esta medida. En España, Igualdad Animal apuesta por tener contacto directo con todas las grandes duperficies y asegura que ha solicitado reuniones con empresas como Día, Mercadona, Eroski o Bonpreu (en Catalunya), entre otros.

Recientemente la UE determinó prohibir las jaulas en 'batería' y las sustituyó por 'jaulas enriquecidas', pero "siguen teniendo el tamaño de un folio", afirma Moreno.

En 2015 (último dato disponible del Ministerios de Agricultura) había en España algo más de 41 millones de gallinas ponedoras, de las que casi 38 millones viven enjauladas durante toda su vida. Tan sólo 3,5 millones de gallinas viven en granjas en las que pueden tener acceso al suelo, son camperas o se producen de forma ecológica.