Publicado: 12.09.2015 11:39 |Actualizado: 12.09.2015 11:39

Cuatro muertos y dieciséis desaparecidos en las inundaciones de Japón

Se desbordaron amplias zonas habitadas del este y noroeste del país. El desastre natural fue causado por el tifón Etau, convertido en ciclón tras su llegada al archipiélago nipón. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Inundaciones en Japón causan 4 muertos y 16 desaparecidos

El agua anegó las calles de Joso tras el desbordamiento del río Kinugawa, al noreste de Tokio. Las inundaciones registradas desde el jueves en el este y el noreste de Japón han causado al menos 4 muertos y 16 desaparecidos EFE/Franck Robichon

TOKIO.- Las autoridades niponas continúan este sábado con la búsqueda de las 16 personas que siguen desaparecidas a raíz de las graves inundaciones que afectan desde el pasado jueves al este y al noreste de Japón, y que también causaron 4 víctimas mortales.

Las áreas más castigadas han sido las prefecturas de Ibaraki (este) y Miyagi (noreste), donde se registraron niveles récord de precipitaciones que dieron lugar al desbordamiento de dos ríos y a la inundación de amplias zonas habitadas.

En la localidad de Joso (Ibaraki), la súbita rotura de un dique del río Kinugawa el jueves arrasó un área residencial cercana y anegó un área total de 32 kilómetros cuadrados, lo que dejó atrapadas en sus hogares a cientos de personas.

Más de dos millares de efectivos de la policía, los bomberos y las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón han retomado las operaciones de búsqueda de las personas que continúan desaparecidas debido a la catástrofe, según informó la cadena estatal NHK.


A primera hora del sábado, 188 personas continuaban aisladas en sus casas o en otros edificios ubicados en zonas inundadas y a la espera de ser rescatados, señalaron las autoridades locales.

Las operaciones de rescate se llevan a cabo con lanchas y helicópteros, y a ellas se suman los trabajos de drenaje y de reconstrucción de los diques del río Kinugawa, que se prevé que concluyan antes del domingo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitó la localidad para mostrar su respaldo a las víctimas de la catástrofe, y afirmó que el Gobierno hará "todo lo posible" para reparar los daños y para permitir que los residentes "puedan volver a la normalidad lo antes posible", en unas declaraciones a los medios nipones.

Este sábado también se reiniciaron las tareas de rescate en Miyagi, donde el desbordamiento del río Shibui inundó el viernes un área residencial en la localidad de Osaki y también dejó atrapados en sus casas a varios centenares de vecinos.

Los bomberos y las tropas niponas continúan buscando a un hombre de 62 años que fue arrastrado por el agua mientras conducía su coche, mientras que desde el viernes han logrado rescatar a unas 250 personas que permanecían aisladas en sus hogares.

Asimismo, al menos cuatro personas han fallecido desde el jueves en varios accidentes relacionados con las inundaciones en Miyagi, Ibaraki y en la colindante prefectura de Tochigi, según informó Kyodo.

El desastre natural ha sido causado por el tifón Etau, convertido en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica) tras su llegada el miércoles al archipiélago nipón.