Publicado: 09.05.2015 13:54 |Actualizado: 10.05.2015 10:30

Cuatro muertos y dos heridos y en el accidente de un Airbus A-400M
en Sevilla

El aeropuerto de Sevilla fue cerrado y los vuelos previstos se desviaron a los aeropuertos de Málaga y de Jerez de la Frontera (Cádiz). 

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:
Bomberos de Sevilla trabajan en la extinción del fuego tras el accidente de un Airbus A-400M. /B.S.

Bomberos de Sevilla realizan tareas para la extinción del incendio provocado por el accedente de un Airbus A-400M. /BOMBEROS SEVILLA

Cuatro personas han muerto y dos han resultado con heridas graves en un accidente del avión militar Airbús 400M ocurrido sobre la una de la tarde de este sábado en Sevilla. Los dos supervivientes de la tripulación lograron saltar del avión en llamas y fueron auxiliados por unos trabajadores y los dueños de una finca cercana, que presenciaron el accidente, ocurrido al norte del aeropuerto de San Pablo.

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, explicó que a bordo de este avión viajaban seis personas; el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros, todos ellos trabajadores españoles del grupo aeronáutico europeo Airbus. El mecánico y otro miembro más de la tripulación, resultaron heridos graves. "Uno está herido de más gravedad y otro de menos gravedad", resaltó el consejero.

Uno de los supervivientes tenía traumatismo toracoabdominal y  el el otro, traumatismo cráneo-encefálico, quemaduras faciales y fracturas de miembros inferiores, según un comunicado del servicio de emergencias, que los trasladó al Hospital Macarena y al Hospital Regional de Traumatología Virgen del Rocío, donde ingresaron en estado grave.

Los fallecidos son el piloto y copiloto del avión, Jaime Gandarillas y Manuel Regueiro, así como dos ingenieros, Jesualdo Martínez y Gabriel García Prieto. Los dos supervivientes son el mecánico, Joaquín Muñoz Anaya, y el ingeniero José Luis de Augusto, según informa el Diario de Sevilla. Estos dos últimos tripulantes lograron saltar del avión en llamas una vez estrellado.

Todas las víctimas son españolas, tenían una amplia experiencia y pertenecían a la plantilla de Airbus Military, en cuya fábrica de Sevilla se ensamblan los A400M. Las piezas son fabricadas en siete países europeos.

Los tripulantes realizaban el primer vuelo de producción de esta aeronave, la número 23 de la serie. Iba a ser entregada el próximo mes de junio a Turquía.

El accidente se produjo fuera del perímetro del aeropuerto de Sevilla, según precisó AENA, pero permaneció temporalmente cerrado. La actividad del aeropuerto se reanudó a las 14,50 horas, ya que los bomberos se trasladaron hasta el lugar del accidente para sofocar el incendio y ayudar en las tareas de rescate. Por este motivo, el aeropuerto suspendió los aterrizajes y despegues al no poder operar sin servicio de bomberos.



El aeropuerto de Sevilla se encuentra operativo desde las 14,50 horas. PP y PSOE suspenden todos los actos de campaña de este sábado por el accidente de avión

El centro coordinador de urgencias y emergencias 061 de la provincia recibió sobre las 13.00 horas del sábado una llamada procedente de 112 solicitando asistencia sanitaria urgente para una zona próxima al Polígono Industrial Los Espartales, muy cerca del Factory Aeropuerto, en la provincia de Sevilla. El Centro Coordinador movilizó los equipos de rescate, entre ellos tres equipos de emergencias sanitarias del 061 y un helicóptero sanitario, compuestos por profesionales médicos, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias.

El A-400M es uno de los diez aviones más grandes del mundo. Es un avión de transporte militar en cuya construcción participan siete países. El ensamblaje final se realiza en el aeropuerto de San Pablo de la capital andaluza, donde la empresa Airbus Military tiene su planta y desde la que hacen pruebas finales antes de entregarlas al comprador. Francia, Inglaterra y Turquía han adquirido aviones de este modelo.

El constructor aeronáutico europeo expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y confirmó en un comunicado que el avión accidentado iba a ser entregado a Turquía.  "En este punto, podemos confirmar que el avión es el MSN23, un aparato previsto para el cliente turco", explicó el consorcio Airbus en la nota, en la que agregó que ha activado su gabinete de crisis. Además, el fabricante ya ha enviado un equipo de expertos hacia Sevilla para investigar lo sucedido.

Airbus M400

Airbus A-M400


En el aeropuerto de Sevilla fue habilitada una sala para que los psicólogos atendieran a los familiares de las víctimas del trágico accidente. "Es un momento muy duro el que están pasando", ha dicho el consejero.

El juzgado de guardia en Sevilla, el de Instrucción número 13, abrió diligencias para investigar las posibles deficiencias que puedan estar detrás del accidente. La comisión judicial trabajó en el lugar del accidente y los cadáveres fueron levantados mientras la Policía Científica comenzaba a tomar pruebas para investigar el suceso.

Rajoy suspende su mitin

El presidente del Gobierno mostró su "pesar" y solidaridad con las víctimas: "Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias y manifestamos nuestro pesar. Estamos a su disposición y de todas las familias", aseveró Rajoy justo antes de dar por finalizado un mitin en La Laguna (Tenerife) justo cuando le informaron de lo ocurrido.

"En este momento tengo que pediros dar por finalizado [este encuentro], porque me acaban de comunicar que un avión Airbus se ha estrellado", explicó. Todos los actos de campaña electoral fueron suspendidos.

Vuelo inaugural del A-400M en el año 2009 (Infodefensa)