Publicado: 27.11.2015 12:54 |Actualizado: 27.11.2015 17:00

Cuatro niños y una profesora heridos en una explosión en una guardería cuando asaban castañas en el patio

Tres de los cuatro menores se encuentran actualmente con pronóstico "grave" en la UCI del Complejo Asistencial de Salamanca. El cuarto ya ha sido dado de alta. La maestra tiene heridas de segundo grado. Un bote alcohol ha provocado la deflagración.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Fachada de la guardería infantil Guillermo Arce, en Salamanca. EUROPA PRESS

Fachada de la guardería infantil Guillermo Arce, en Salamanca. EUROPA PRESS

SALAMANCA.- Cuatro niños y una profesora de la escuela infantil Guillermo Arce de Salamanca han resultado heridos a primera hora de este viernes tras explotar un bote de alcohol para avivar un fuego en el que asaban castañas en el patio. 

Tres de los cuatro menores se encuentran actualmente con pronóstico "grave" en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Salamanca. El cuarto de los menores, tras pasar por urgencias y estar en observación, ya ha sido dado de alta; en cuanto a la profesora tiene heridas de segundo grado y se le están haciendo pruebas, a la espera de ver la evolución de las lesiones.



Según han informado fuentes de la Delegación Territorial de Salamanca, uno de los tres niños que se encuentran en la UCI está en quirófano, donde se le están practicando curas específicas. Todos los menores afectados tienen entre uno y dos años.

El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con UCI Pediátrica y, tras conocerse lo sucedido, "todos los cirujanos y plásticos" se han puesto al servicio de estos menores y de la profesora. Asimismo, la Administración ha puesto al servicio de las familias una psicóloga y les ha habilitado una sala para ellos junto a la Unidad de Cuidados Intensivos, ha informado la Junta de Castilla y León.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, cuya Institución es la propietaria del centro, al que acuden diariamente 74 niños de cero a tres años, ha detallado cómo ha sucedido el "grave accidente". Ha explicado que el suceso ocurrió en torno a las 10.15 horas, cuando parte del centro celebrada la tradicional castañada, que se lleva realizando en la guardería desde hace más de 30 años y que es "habitual en otros centros también".

Entonces, según ha detallado después de recoger las primeras informaciones, uno de los docentes trató de avivar el fuego para que pudiesen asarse las castañas y, al acercar el bote de plástico con alcohol, se produjo un "fogonazo" que provocó las heridas y complicaciones de salud a cuatro menores y a la docente.

El presidente de la Diputación ha querido mandar "un mensaje de ánimo a los padres, que están atravesando por un momento muy difícil" y ha remarcado la "actuación de los profesionales del centro" ante lo sucedido.

En lo que se refiere a los momentos posteriores al "fogonazo", Iglesias ha indicado que la llamada de alerta se produjo a las 10.17 horas y que dos minutos después llegaron los efectivos de la Policía Local, que se encontraban en la zona.

Rápida evacuación de los niños

En ese momento, uno de los docentes ya había sacado a uno de los niños afectados, y los agentes de la Policía consiguieron evacuar "de manera inmediata" a los otros tres menores, además de a la docente.

A continuación, la Diputación de Salamanca y los trabajadores del centro empezaron a avisar a las familias de los afectados, además de al resto de padres con niños para "tranquilizarles".

Tras estar en el lugar de los hechos y, posteriormente, en el Hospital de Salamanca, el presidente de la Institución convocó una Junta de Portavoces para analizar ya de manera inicial este asunto, aunque los grupos ya habían sido informados de lo sucedido previamente, ha indicado Iglesias.