Publicado: 12.01.2016 12:59 |Actualizado: 12.01.2016 12:59

Dani Rovira: "Ojalá España deje de ser el país que está a la cabeza de Europa en maltrato y abandono de animales"

El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá y Dani Rovira, han inaugurado este martes las jornadas sobre protección animal, organizadas por el Ministerio de Justicia.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
El ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), acompañado por el actor y humorista Dani Rovira, durante la inauguración de una jornada en la que se analiza el endurecimiento de las penas en los casos de maltrato animal que recoge el nuevo Código Penal que en

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (i), acompañado por el actor y humorista Dani Rovira, durante la inauguración de una jornada en la que se analiza el endurecimiento de las penas en los casos de maltrato animal que recoge el nuevo Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y el actor Dani Rovira han defendido la "necesaria" reforma contra el maltrato animal, que entró en vigor en julio de 2015, y han abogado por el diálogo y la concienciación de la sociedad para seguir avanzando en nuevas medidas.

Catalá y Rovira, como representante del sector de la protección animal, han sido los encargados de inaugurar las jornadas sobre protección animal, organizadas por el Ministerio de Justicia, y que se han celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid.



En este contexto, Catalá, ha destacado que la reforma realizada el pasado año es "ambiciosa" y que su departamento se siente "satisfecho" de haber "fortalecido los derechos de los animales en un marco más adecuado" a la realidad actual.

Durante su intervención, el ministro ha destacado que esta normativa aporta tres nuevas líneas. La primera es la extensión del objeto protegido, ya que se incluye como 'domésticos' a todos los animales que no vivan en estado salvaje; en segundo lugar la reforma supone una ampliación del catálogo de conductas delictivas, es decir, que suben a categoría de delito actuaciones que antes eran faltas. Además, existen nuevos actos que se consideran un delito, como la explotación sexual de los animales.

En tercer lugar, ha destacado el nuevo sistema de penas, que ha calificado como "más severo" y que depende de la gravedad de la conducta y considerando diferentes circunstancias y agravantes, "como el ensañamiento". Catalá ha indicado también que aumentan las penas de cárcel y se incluye una pena de inhabilitación especial que no permitirá a los condenados tener animales domésticos o estar relacionado con negocio que tenga contacto con animales.

Diálogo para seguir avanzando

Por otra parte, el ministro de Justicia ha defendido la necesidad de mantener el diálogo, así como la participación ciudadana que, según ha explicado, han permitido realizar esta reforma sobre el maltrato animal. A su juicio, esta es también una manera de seguir avanzando en esta norma y poder ir modificando posibles errores en el futuro.

Uno de los que, en su día, pidió un endurecimiento de las penas por maltrato animal es el actor Dani Rovira, que también es habitual en el programa de televisión El Hormiguero, donde presenta una sección en la que busca hogar a perros abandonados.

"Él me aseguró que iban a seguir trabajando en ello y yo le dije que le voy a seguir pidiendo cosas y dando por saco".- Dani Rovira

Rovira ha mostrado su deseo de que esta reforma permita a España "dejar de ser ese país que está a la cabeza de Europa en maltrato y abandono de animales". A su juicio, este endurecimiento aprobado por el Gobierno era "necesario" y se ha mostrado esperanzado en que "2016 sea mejor que el año pasado".

Del mismo modo, ha indicado que el problema no soluciona sólo creyendo en la justicia, y ha abogado por que se apueste por la "educación y la concienciación" del hombre en torno a los animales, para que no se produzcan casos de maltrato.

No es la primera vez que Catalá y Rovira hablan juntos de este tema. Durante la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a El Hormiguero, el actor le preguntó por esta reforma. Posteriormente, el ministro recogió el guante lanzado por Rovira, y llamó personalmente a éste para discutir con él las diferentes posturas acerca de este asunto.

"Él me aseguró que iban a seguir trabajando en ello y yo le dije que le voy a seguir pidiendo cosas y dando por saco", explicó en programas posteriores el protagonista de 'Ocho apellidos catalanes'.