Publicado: 15.10.2015 14:19 |Actualizado: 15.10.2015 18:14

Lo que nunca debe hacer un ladrón: robar un décimo de Lotería premiado e ir él mismo a cobrarlo

La Guardia Civil desmantela una red criminal dedicada a robos en viviendas en Murcia gracias a la impericia de uno de los cacos.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Una de las imágenes de cedidas por la Guardia Civil sobre las detenciones en Murcia.

Una de las imágenes de cedidas por la Guardia Civil sobre las detenciones en Murcia.

MADRID.— El cobro de un décimo de Lotería Nacional premiado ha permitido a la Guardia Civil desmantelar una red criminal presuntamente relacionada, al menos, con cuatro robos cometidos en viviendas de Archena y Villanueva del Río Segura, en Murcia.

La operación Toloveo se ha saldado con la detención de cuatro personas, una de ellas menor de edad, todas ellas varones, de nacionalidad española y vecinas de Archena, a las que se les atribuye su presunta autoría de los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza, receptación y tráfico de drogas.



La investigación se inició cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana tuvieron conocimiento de varios robos en viviendas cometidos en un entorno próximo, entre estas localidades.

Los primeros indicios se obtuvieron de las inspecciones oculares realizadas en los inmuebles, donde se averiguó que los robos se habían cometido con el empleo de la fuerza sobre puertas o ventanas, para después sustraer todo tipo de efectos fácilmente transportables como herramientas, pequeños electrodomésticos, equipos informático, dinero y joyas.

Los investigadores constataron que entre los hechos delictivos denunciados existían ciertas coincidencias, tales como la relativa proximidad geográfica de las viviendas, así como las fechas y horarios en las que se cometieron.

La Guardia Civil averiguó que en uno de los robos denunciados se sustrajeron varios décimos de Lotería Nacional y además que, alguno de éstos, había resultado premiado, por lo que fue solicitada la colaboración de la Sociedad del Estado de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), para averiguar en qué administración de lotería se había hecho efectivo el pago del premio.

La información obtenida fue crucial al averiguar la identidad de la persona que acudió a cobrar la recompensa: un individuo español, con numerosos antecedentes policiales, sobre el que se iniciaron las vigilancias.

Fruto de estos seguimientos la Benemérita identificó a dos jóvenes más, que mantenían un cierto vínculo de amistad con el primer investigado y que generalmente deambulaban en grupo de madrugada. Estos tres sospechosos acudían frecuentemente a un domicilio de Archena, ocupado por una cuarta persona relacionada con la tenencia de sustancias tóxicas.

Una vez se obtuvieron los indicios suficientes que relacionaban esta vivienda con el almacenaje de objetos robados, y con la finalidad de que éstos no fueran derivados apresuradamente al mercado negro, fue solicitado, a la autoridad judicial competente, mandamiento de entrada y registro.

El registro llevado a cabo en el domicilio resultó positivo con la localización y recuperación de numerosos efectos robados, tales como herramientas, pequeños electrodomésticos, equipos informáticos, teléfonos móviles, relojes y joyas. Además, se han aprehendido 150 dosis de cocaína, balanzas de precisión y útiles para la dosificación de la droga, así como 490 euros en efectivo.

La operación ha destapado un entramado delincuencial dirigido al robo en viviendas, en el que los miembros del grupo criminal desmantelado se repartían las tareas delictivas de tal forma que mientras unos eran los encargados de materializar los robos, el último eslabón se encontraba en la vivienda registrada, lugar donde se receptaban los objetos robados a cambio de droga.

Los arrestados, los efectos recuperados, las sustancias aprehendidas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Etiquetas