Público
Público

En defensa del autogobierno TV3 y Catalunya radio plantan cara al 155

A los órganos directivos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) "solo los puede nombrar y destituir el Parlament de Catalunya", dicen sus trabajadores.  

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

Trabajadores de la Televisión de Catalunya reunidos en asamblea..

Los trabajadores de TV3 han decidido plantar cara a "la voluntad del gobierno español de intervenir en el Gobierno de la Generalitat, destituir el Ejecutivo catalán, ocupar las consellerias y amenazar el derecho a la información de la ciudadanía con la irrupción en los medios de comunicación públicos".

Centenares de profesionales de la televisión pública de Catalunya asistieron este lunes a una asamblea en la que recordaron que a los órganos directivos de la Corporación Catalanas (CCMA) "solo los puede nombrar y destituir el Parlament de Catalunya", y que son los únicos que los trabajadores reconocen como responsables de cumplir con el servicio público que tienen encomendado. 

La presidenta del Comité de Empresa, Roser Mercadé, ha explicado a Público que "aunque de momento no se sabe como el gobierno del PP piensa aplicar" las medidas anunciadas después del consejo de ministros del sábado, los trabajadores pretenden "contrarrestar la campaña que hace el Estado con los medios públicos de Catalunya".

Explican dentro y fuera del Estado español que "TV3 y Catalunya Radio tienen órganos de control propios", y que "el gobierno del PP no es nadie para decir cual debe ser la programación ni como se tienen que realizar los informativos".

De hecho, Mercadé ha señalado que este domingo 15 medios internacionales, como BBC, Russia Today o la RAI, visitaron TV3 para informar sobre las posibles repercusiones de la anunciada intervención del Estado, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Se ha creado expectación internacional. No entendemos que pueda haber intervención estatal", explica la presidenta del Comité de Empresa. 

Este lunes, además de medios internacionales, también se han interesado televisiones de ámbito estatal. 

La asamblea, a la que también han asistido representantes de la Agencia Catalana de Noticias (ACN) ha aprobado un manifiesto en el que asegura que los profesionales de TV3 "seguirán trabajando para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad, ha reclamado que el acuerdo del Consejo de Ministros que activa el artículo 155, "sea rechazado en el Senado, especialmente por parte de los senadores catalanes".

"Rechazamos que desde el Gobierno español se nombren, saltándose todos los trámites democráticos y legales, nuevos directivos de los medios públicos. Si eso pasara no tendríamos más remedio que no reconocer su autoridad", afirman en el manifiesto. 

En este sentido, el Comité ha argumentado a la asamblea la necesidad de llevar a cabo una acción de respuesta gradual, en función de cual sea la actitud del gobierno central. 

Protesta de los Consejos de Informativos de TVE, RNE y RTVE.es

Por su parte, los tres Consejos de informativos de RTVE, también han publicado un comunicado en el cual piden "coherencia al gobierno y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Los tres organismos consideran necesario subrayar la "paradoja que supone querer intervenir en TV3 'para garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa del pluralismo político' cuando en RTVE no se cumple este mandato. 

"Los medios de comunicación públicos deben servir a los ciudadanos, nunca a los gobiernos", afirman, "a ninguno".