Publicado: 07.04.2015 13:02 |Actualizado: 07.04.2015 13:02

El Defensor del Pueblo Andaluz ve "sombras no resueltas" en el caso
de los espeleólogos

Jesús Maeztu se plantea "si con una colaboración menos formal y más generosa" por parte de las autoridades marroquíes "se podría haber evitado" la muerte de al menos el segundo de los españoles fallecidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
rescata espeloeólogos marruecos

Captura del vídeo del rescaque de los espeloeólogos españoles en Marruecos

SEVILLA.- El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, cree que "hay sombras que no están resueltas" en el caso de los espeleólogos españoles fallecidos en Marruecos, toda vez que se pregunta "si con una colaboración menos formal y más generosa se podría haber evitado" la muerte de al menos el segundo de los fallecidos.

En en una entrevista a Canal Sur Televisión el Defensor apunta a la existencia de "noticias contradictorias" porque "parece que se ha ofrecido colaboración, pero no se ha dejado entrar a la asociación de espeleólogos", por lo que insiste en "si se podría haber evitado el segundo cadáver con una colaboración un poco menos formal y más generosa".

"Creo que hay sombras que no están resueltas", asegura Maeztu, quien incide en que si los propios espeleólogos que habían entrado de turistas en el país tenían material que pusieron a disposición de Marruecos, no se explica "por qué no se utilizaron todas esas cosas", concluye.



Marruecos ha acelerado los trámites administrativos para permitir hoy el traslado a España de los cadáveres de los montañeros Gustavo Virués y José Antonio Martínez, recuperados ayer del fondo de un barranco en el Atlas marroquí.

Según informaron fuentes de la Gendarmería Real, un helicóptero de este cuerpo policial ha salido ya en busca de los dos cadáveres, que se encuentran en terreno favorable para el aterrizaje.

Una vez en el helicóptero, los cuerpos serán llevados directamente a Uarzazate, donde podrían ser directamente trasladados al avión español que espera en el aeropuerto de la ciudad marroquí desde el domingo.

Todos los trámites administrativos necesarios para la repatriación de un cadáver se han agilizado en la ciudad a medida que avanzaban las operaciones de rescate, precisaron las fuentes.

Las malas condiciones meteorológicas dificultaron ayer el traslado a la ciudad de Uarzazate de los dos cadáveres desde el fondo del barranco de Wandrass, a unos 400 metros de profundidad, en la localidad de Tarmest, perteneciente a la provincia de Uarzazate.

El montañero español Juan Bolívar, único superviviente del accidente, se encuentra en "perfecto" estado de salud, explicaron las fuentes que añadieron que probablemente recibirá el alta hoy.

Bolívar no sufre contusiones ni heridas, y durante los días en que estuvo en el fondo del barranco se dedicó a cuidar a José Antonio Martínez, con una pierna rota y una herida en la cabeza, según han dicho compañeros que han podido hablar con él.