Público
Público

La Defensora del Pueblo actúa por la contaminación atmosférica de 14 ciudades españolas

La institución de Soledad Becerril pide información a los Ayuntamientos sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra uno de los grandes problemas ambientales, que afecta al medio ambiente y a la salud humana.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

El Defensor del Pueblo actúa de oficio por la contaminación atmosférica de 14 ciudades españolas. Europa Press

MADRID.- El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante 14 municipios españoles (A Coruña, Avilés, Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, León, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Toledo, Valencia y Zaragoza) para conocer las medidas que contemplan para atajar la contaminación atmosférica urbana.

La institución que dirige Soledad Becerril ha pedido información a los ayuntamientos sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación, que tiene efectos no sólo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud humana.

Precisamente, este miércoles 28 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que activará por primera vez para este jueves el escenario 3 del protocolo para periodos de alta contaminación y que supone la restricción del 50% de los vehículos que circulan en el interior de la almendra central (el perímetro interior de la M-30). En todo caso, fuentes de la Oficina del Defensor del Pueblo han informado de que la investigación de la institución se inició hace un par de semanas.

Dentro de esta actuación, el Defensor del Pueblo también ha preguntado por la evaluación de la puesta en marcha de los planes de acción y por la información que se ha proporcionado a la población.

Según señala en un comunicado la institución, la contaminación atmosférica es uno de los grandes problemas ambientales, a nivel mundial, europeo y local. "En 2016 varias localidades españolas superaron los niveles aconsejados de contaminación por partículas en suspensión, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contaminación atmosférica urbana", añade.

En este sentido, apunta que el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, atribuye a las entidades locales la competencia de elaborar los planes de calidad del aire y los planes de acción a corto plazo cuando en una zona o una aglomeración determinada exista riesgo de que el nivel de contaminantes supere uno o más de los umbrales de alerta. También obliga a publicar datos sobre la contaminación del aire.