Publicado: 12.09.2015 11:59 |Actualizado: 12.09.2015 12:01

La defensora del Pueblo defiende procedimientos de asilo más ágiles

La institución respalda las recomendaciones de Acnur respecto a la necesidad de un sistema común de acogida e integración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La titular del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril.

La titular del Defensor del Pueblo, Soledad Becerril.

MADRID.- El Defensor del Pueblo respalda las recomendaciones de Acnur al Gobierno para la acogida de refugiados y reconoce que los procedimientos de asilo en España han mejorado, si bien todavía "pueden ser más ágiles".

"La estrategia común de la UE, que solicita el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), permitiría un sistema homogéneo de acogida e integración para responder no sólo a la llegada actual de refugiados, lo cual no es más que una primera fase de urgencia, sino a su situación futura con prestaciones y medios para alcanzar su integración", según una nota del Defensor.

En este sentido, la institución que dirige Soledad Becerril suscribe las recomendaciones efectuadas por Acnur al Gobierno de España en relación con la crisis migratoria: política de asilo y programas de reubicación y reasentamiento.

Una valoración inicial debe permitir adecuar los programas de la manera más idónea en función de la situación y condiciones de las personas acogidas, añade el comunicado.

Quienes no necesiten de protección internacional o no utilicen los cauces legales de inmigración deben ser ayudadas en el retorno, apunta el Defensor.


"Es, también, necesario mejorar las condiciones de integración, con la ayuda de ayuntamientos y comunidades autónomas que, como indica Acnur, ya se hace en países de la UE. Los procedimientos de asilo en España han mejorado, si bien todavía pueden ser más ágiles".

El Defensor "aprecia y valora la disposición" del Gobierno y grupos parlamentarios para acoger a los refugiados que el Consejo Europeo de Justicia e Interior del lunes próximo considere, así como los deseos de colaboración que ayuntamientos, comunidades autónomas, ONG y ciudadanos han expresado.