Público
Público

delitos de odio Arcópoli denuncia que las cifras oficiales no reflejan el incremento de agresiones a LGTB

Según los datos recogidos por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, los delitos de odio contra este colectivo en la Comunidad de Madird son muy superiores a los registrados por el Ministerio del Interior

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

Personas sostienen paraguas arco iris para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia. DANIEL MIHAILESCU / AFP

La organización Arcópoli ha denunciado que en la Comunidad de Madrid se han producido al menos 240  agresiones a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, en lugar de las 59 denuncias de las que la organización tiene conocimiento que se han interpuesto por estos delitos.

Son datos contenidos en el Informe sobre Delitos de Odio por LGTBfobia en la Comunidad de Madrid , un proyecto coordinado por Arcópoli, pero en el que participan diversas organizaciones LGTB, nueve ayuntamientos, cuatro universidades y organismos como el Metro de Madrid. Se trata del primer informe de este Observatorio y quiere visibilizar el hecho de que se producen muchas más agresiones a personas de este colectivo que los que reflejan las cifras oficiales.

"Sigue habiendo mucha homofobia, pero existe una muy baja tasa de denuncia de estos casos de agresiones, debido a que muchas veces las víctimas no se atreven a acudir a la policía por miedo a que no les hagan caso y a que en muchas ocasiones la denuncia o la sentencia no refleja el hecho específico de que se trató de un delito de odio contra las personas LGTB" , afirma Yago Blando, coordinador de Arcópoli y autor del informe.

Según el Observatorio contra la LGTBfobia, en 2016 se produjeron al menos 240 agresiones a este colectivo en la Comunidad de Madrid 

"Necesitamos que la Administración tome medidas y ponga los medios para erradicarla y para eso es fundamental visibilizar este tipo de delitos", añade Blando.

Con este fin se puso en marcha el Observatorio, que recopila datos sobre este tipo de agresiones por diferentes cauces: una página web, un correo electrónico, una línea de teléfono dedicada las 24 horas del día y diversas redes sociales recopilan casos y datos de agresiones que las organizaciones comprueban e, incluso, acompañan a las víctimas a presentar las correspondientes denuncias.

Según los responsables de Arcópoli, el incremento que reflejan los datos del Observatorio en el número de agresiones que recaban se debe a la puesta en marcha el año pasado de estas herramientas y a que cada vez son más organizaciones y entidades las que forman parte activa de este proyecto.

"Es necesario que se forme a jueces y a policías en este tipo de delitos y cómo actuar. Nos encontramos que muchas veces no se hace una buena recogida de los hechos o que las sentencias omiten las evidencias de que la agresión se produjo por que la víctima era lesbiana, gay o bisexual", afirma Blando.

Insultos verbales y agresiones físicas

Los datos recogidos indican que de las 240 agresiones "denunciadas" al Observatorio, las más frecuentes son las agresiones verbales en forma de insultos (77), seguido de agresiones físicas (59), seis de ellas muy graves. Las amenazas con componente LGTBfobo ascienden a 31 casos, seguidas de incidentes relacionados con el discurso de odio (25, incluyendo expresiones discriminatorias e incitaciones al odio en internet y redes sociales), acoso (20), humillaciones (10), pintadas (4), expulsiones de locales (4) y agresión sexual (1), junto a otros 10 casos variados clasificados como “otros” (abuso de autoridad, mala praxis, prohibición de educación en diversidad sexual en un colegio, rechazo a la bandera arcoíris, provocaciones, incidente en el transporte público).