Público
Público

Denuncian "graves daños" en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria en Málaga

El personal municipal encontró mobiliario como colchones, sillas o mesas, y otros objetos como botellas de cerveza y de pintura en la cavidad situada en el Rincón de la Victoria

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Imagen de las cuevas de la Victoria facilitadas por el Ayuntamiento de la localidad malagueña a 'DiarioSur'.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha denunciado ante la Guardia Civil "graves daños" en el interior de la Cueva de la Victoria, que han afectado a las pinturas de arte rupestre de esta gruta, declarada bien de interés cultural (BIC) y que no es visitable actualmente.

Los hechos fueron alertados por personal municipal durante una visita esta semana a la citada cavidad con un equipo de televisión para la realización de un reportaje, en la que encontraron mobiliario como colchones, sillas o mesas, y otros objetos como botellas de cerveza y de pintura.

El concejal de la Agencia Pública Administrativa Local Cueva del Tesoro y El Cantal, Antonio José Martín (PP), ha denunciado ante el instituto armado que, además del citado mobiliario, existen pintadas y grafitis en las paredes, y rayaduras encima de las pinturas rupestres, mientras que la iluminación y el cableado sufren "grandes destrozos".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado este sábado en un comunicado su "máxima preocupación" por los daños en el interior de la cueva, que podrían constituir un presunto delito contra el patrimonio histórico-artístico.

"Se trata de daños producidos de un valor incalculable que ponen en peligro las pinturas rupestres de la cueva, y estudiaremos todas las acciones legales y que los técnicos consideren oportunas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades", ha indicado.

El regidor, que accedió el pasado lunes a la Alcaldía gracias a una moción de censura contra la socialista Encarnación Anaya, ha criticado "la dejadez" del anterior equipo de gobierno con respecto a la seguridad y la vigilancia en el Parque Arqueológico de El Cantal, en el que se localiza la gruta afectada.

Salado ha informado de que el recinto ha estado sin candado de seguridad "y al parecer, no es la primera vez que los Servicios Operativos del Ayuntamiento retiran mobiliario del interior de la Cueva de la Victoria en los últimos dos años".

Tras la presentación de la denuncia, la Guardia Civil ha precintado la zona y ha iniciado una investigación.

El alcalde ha asegurado que, una vez que culmine el trabajo del instituto armado, se solicitará la colaboración de la Junta para recuperar los daños ocasionados, con el objetivo de potenciar esta cueva y su entorno.