Público
Público

Desahucios "Repartimos comida y ropa a gente necesitada y Cifuentes nos quiere desahuciar"

El Espacio Asociativo de la UVA de Hortaleza, que realiza labores de inclusión en el barrio, lleva su caso a la Asamblea de Madrid. Podemos, Ciudadanos y PSOE ofrecen su ayuda a raíz de un reportaje publicado en 'Público'

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

La fachada del Espacio Asociativo de la UVA donde se ubica la Hortaleza Boxing Crew. JAIRO VARGAS

"Aquí se ayuda a mucha gente necesitada del barrio y no recibimos ninguna ayuda ni subvención". Así ha llevado el Espacio Asociativo de la UVA de Hortaleza, que realiza labores de inclusión en el barrio, su caso a la Asamblea de Madrid. Cifuentes pretende desalojarles del edificio que ocupan desde hace años, a cambio de cederles un nuevo local por el que tendrían que abonar un alquiler que no son capaces de afrontar.

En el Espacio no están por la labor. No comprenden que Cifuentes les quiera cobrar un alquiler por un trabajo que entienden que debería llevar a cabo el Gobierno regional. Afirman que, dadas las características del vecindario, no pueden pagar la suma que les solicitan. Como mucho, se plantearían mudarse si sólo pagaran los gastos y la comunidad. “Y eso ya sería mucho para nosotros. No podemos pasar de lo que tenemos ahora a eso. Además, poseemos ya unos derechos adquiridos sobre el espacio”, asegura a Público Raquel Séneca, de la Asociación Vecinal La Union de Hortaleza.

El caso ha sido llevado a la Asamblea regional por Podemos a raíz del reportaje publicado en este diario a finales del año pasado sobre la escuela inclusiva de boxeo coordinada por Julio Rubio, que ha sido el encargado de defender el proyecto y el Espacio. "Realizamos un montón de actividades y talleres. Por ejemplo, se reparten ropa y alimentos. Sería maravilloso recibir subvenciones de las instituciones, pero creo que es un matrimonio que va a acabar mal", ha asegurado Rubio en su comparecencia ante los grupos.

PP: "El alquiler no es por capricho"

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy ha mostrado el deseo de su partido de "visibilizar la gran labor que llevan a cabo y denunciar la situación de orden de desalojo y sin tener una alternativa satisfactoria por parte de la Comunidad". "Este tipo de proyectos tienen una utilidad irremplazable", ha añadido". Ciudadanos, que también se ha interesado por el Espacio, ha admitido que la cantidad que reclama la Comunidad por el alquiler es "muy difícil" de afrontar. Mientras, desde el PSOE se han comprometido a incluir en los presupuestos 35.000 euros para adecuar el nuevo local que ofrece el IVIMA. "Pero de lo que no estamos seguros es de que luego el Gobierno lo ejecute", han afirmado.

La diputada del PP Ana Isabel Pérez Baos se ha limitado a decir que buscarán "una solución mejor" tras dejar claro que el dinero que se les reclama por el alquiler "no es por capricho". "Es algo que se les pide a todas las asociaciones a las que el IVIMA cede un espacio". Ardanuy, que este viernes hará también una pregunta al respecto en la Comisión regional de Vivienda e Infraestructuras, ha asegurado a Público que "el PP tiene buenas palabras para este tipo de iniciativas sociales, pero le falta demostrar voluntad política para solucionar sus problemas. Es inasumible que, tras muchos meses de conversaciones, sigan teniendo una orden de derribo y sin contar con un espacio alternativo adaptado a sus necesidades".