Público
Público

Desalojadas unas 400 personas por un incendio forestal en Riotinto (Huelva)

Están trabajando en la zona 130 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, y 19 medios aéreos.La Junta de Andalucía ha pedido la intervención de la UME (Unidad Militar de Emergencias) quienes llevan trabajando desde la madrugada.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Puesto de mando avanzado por el incendio desatado en las Minas de Riotinto. /JUNTA DE ANDALUCÍA.

Unas 400 personas han sido desalojadas de forma preventiva como consecuencia del incendio que se ha declarado esta tarde en el paraje de Bellavista en el término municipal de Minas de Riotinto (Huelva), según ha informado el servicio de emergencias 112.

La dirección del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca ha informado que el fuego sigue activo y mantiene en la zona hasta 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Unos 250 vecinos de la zona norte del municipio de El Campillo y de la pedanía de Traslasierra han sido evacuados y realojados en la nave municipal de la localidad. Además, un total de 74 usuarios y monitores del centro de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) de El Campillo han sido realojados en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros de la entidad tras tener que abandonar las instalaciones a causa del incendio forestal.

Por su parte, las personas desalojadas de la zona norte de El Campillo han podido volver a sus hogares, mientras que los vecinos de la pedanía de Traslasierra siguen fuera de sus viviendas aunque en su mayoría se han marchado a casas de familiares y amigos, según informa el servicio de emergencia 1-1-2, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El fuego sigue activo en la zona de las Minas de Riotinto (Huelva).JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado en la zona de Traslasierra.

Romero ha indicado que se han puesto en marcha todos los mecanismos para atender a los vecinos que han tenido que ser desalojados de forma preventiva debido a la acumulación de humo.

Junto a Romero también se ha trasladado al PMA la delegada de Medio Ambiente, Rocío Jiménez, y la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, quien ha señalado que el fuego habría tenidos dos focos diferenciados.

Por su parte, el director del Centro Operativo Provincial (COP) Infoca, José Antonio Martínez, ha destacado que las condiciones climatológicas favorecerán la intervención este martes de los medios aéreos.

"El cambio de viento, que ahora sopla de componente Oeste, la bajada de temperatura que se ha registrado en la zona y el uso de maquinaria pesada perimetrando el incendio favorecen la situación para la intervención mañana de los medios aéreos que se han retirado con la llegada de la noche", ha indicado.

A los trabajos de extinción se ha sumado la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha unido al Plan Infoca después de que la Junta de Andalucía haya solicitado su intervención esta madrugada.

Los efectivos y recursos militares, 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras, han llegado a la zona sobre las 05.30 horas y están trabajando, ha informado el 112 en un comunicado.

Además, este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la complejidad de la extinción del incendio de Riotinto (Huelva) por la orografía del terreno, lo que hace "fundamental la labor de los medios aéreos" y por la rotación del viento, que "evolucionará durante todo el día".

El frente del incendio se sitúa en la finca agraria La Poderosa, propiedad de la Junta de Andalucía, una zona "con una orografía muy compleja, por lo que por tierra es prácticamente imposible" atajar el fuego.

Sanz ha apuntado que, con el amanecer, se ha procedido a activar a los medios aéreos -son 21 los previstos inicialmente- que "tienen una labor fundamental por las dificultades de la orografía".

La Junta de Andalucía activó a las 17.39 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, ya que la evolución del incendio hacía prever la necesidad de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Las primeras llamadas que alertaban del incendio se recibieron en el 112 alrededor de las 14.20 horas.

El plan contra incendios Infoca ha informado de que están trabajando en la zona 130 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, seis autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y 19 medios aéreos, seis de ellos pertenecientes al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.