Público
Público

Desaparecida una joven malagueña en Turquía que huyó con su novia de Dubái

La joven estaba amenazada de muerte por el padre de su pareja quien no aceptaba la relación de las mujeres. La desaparecida advirtió a su madre que si no volvía a tener noticias suyas antes del mediodía del lunes se pusiese en contacto con la embajada porque "algo malo le había pasado"

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

Imagen de la pareja de jóvenes desaparecidas. ATLAS

Desaparece una joven de 28 años que, al parecer, se encontraba en Turquía junto a su pareja, ambas mujeres habían huido de Dubái (Emiratos Árabes) tras ser denunciada esta por su propia familia debido a su relación homosexual. María Jimena Rico Montero es natural del municipio malagueño de Torrox. Su madre ha denunciado la desaparición ante la Guardia Civil.

La joven desaparecida se sentía amenazada de muerte por el padre de su pareja, quien según denuncia la familia orquestó un plan para impedir la relación entre ambas.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la madre de la desaparecida, Ramona Teresa Montero, ha señalado que en torno a las 22.15 horas de este pasado domingo mantuvo una conversación telefónica con su hija, que le explicó que se encontraba en la localidad turca de Samsun a punto de tomar un autobús con destino a Estambul.

Según el relato de la madre, la joven le advirtió de que si no volvía a tener noticias suyas antes del mediodía del lunes se pusiese en contacto con la embajada porque "algo malo le había pasado", y desde ese momento no ha vuelto a tener contacto con su hija.

La desaparecida, que trabaja en Londres, había viajado unos días antes a Dubái junto a su pareja (una mujer de nacionalidad egipcia, pero con residencia en este emirato) para visitar a la madre de esta, pues la habían avisado de que se encontraba gravemente enferma, pero al llegar descubrieron que no era así y que, al parecer, todo era una estrategia del padre "para retenerla en ese país".

La madre de la desaparecida ha agregado que ambas mujeres se enteraron de que los propios padres habían denunciado a su hija por homosexualidad, por lo que tuvieron que escapar del país y recalaron en Georgia, donde, tras pasar tres días en casa de unos amigos, iban a tomar el vuelo de regreso a Londres.

No obstante, el viaje no pudo efectuarse porque, al parecer, los familiares de la joven egipcia se encontraban allí e intentaron llevársela por la fuerza, rompieron su visado y el pasaporte de María Jimena, además de amenazarlas de muerte, por lo que tanto la pareja como el padre fueron detenidos por la policía georgiana.

La madre ha detallado que, tras salir en libertad, las dos mujeres fueron conducidas a la frontera turca y, tras varios intentos, lograron entrar en el país y tomar un autobús hasta Samsun, donde volvieron a ser detenidas y puestas en libertad horas después, siendo trasladadas a la estación de autobuses, desde donde iban a viajar hacia Estambul.

Según ha precisado, ambas jóvenes tenían intención de alojarse en un hotel y acudir a la embajada española en Estambul, "pero nunca llegaron al hotel", por lo que la madre ha expresado su temor por la vida de su hija y de la otra mujer "al resultar ser la homosexualidad un delito muy perseguido en los países árabes".

Por el momento, las gestiones efectuadas por la familia con las embajadas española y argentina, tanto la desaparecida como su madre nacieron en este país sudamericano, aunque tienen la nacionalidad española, y con la policía turca no han dado ningún resultado.

María del Valle Rico, hermana de la desaparecida, ha manifestado a Efe que se han puesto en contacto con las embajadas de España y Argentina en Turquía, pero por el momento "no hay novedades". "A medida que pasan las horas crece nuestra inquietud, porque nos dijo que avisásemos a la autoridades si no teníamos noticias de ella, ya que temía por su vida", ha agregado.