Público
Público

Desconexión digital AXA se convierte en la primera empresa en reconocer el derecho a desconectar el móvil fuera del trabajo

Este derecho entró en vigor en pasado 2 de enero en Francia, siendo el país pionero en este cambio laboral.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

AXA se convierte en la primera empresa en reconocer el derecho a desconectar el móvil fuera del trabajo

La aseguradora AXA se ha convertido en la primera empresa en España en reconocer el derecho a apagar el móvil fuera del trabajo. El convenio colectivo, firmado con CCOO, será de aplicación desde este año, hasta 2020.

El nuevo marco recoge la "necesidad" de impulsar el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral. Por esta razón, “salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, AXA reconoce el derecho de los trabajadores a no responder a los mails o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo”, afirma la directora de RRHH, Carmen Polo.

Este derecho entró en vigor en pasado 2 de enero en Francia, siendo el país pionero en este cambio laboral. La legislación establece que las compañías de más de 50 trabajadores deben poner en marcha "dispositivos de regulación de la utilización de herramientas digitales". En este sentido, AXA, con matriz en el país galo, ya se acogía a esta regulación.

Permisos por paternidad

El convenio firmado entre AXA y CCOO "mejora y crea" nuevos permisos de paternidad. Así, los trabajadores tendrán derecho a 12 días adicionales a los reconocidos por el 48.7 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.