Publicado: 12.09.2016 19:28 |Actualizado: 12.09.2016 23:15

La desigualdad en los permisos de paternidad pone en evidencia al PP con el futuro hijo de Núñez Feijóo

Hasta la fecha, los padres sólo disponen de dos semanas, que son optativas y las madres de 16, seis de ellas obligatorias. Diversos partidos y asociaciones se están movilizando para conseguir la equidad en los permisos de paternidad.

Publicidad
Media: 3.33
Votos: 3
Comentarios:
El candidato a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un colegio de A Coruña/Conchi PazEFE

El candidato a presidir la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un colegio de A Coruña/Conchi PazEFE

MADRID.- El dirigente del PP, Alberto Núñez Feijóo y su novia, Eva Cárdenas, tendrán a su primer hijo juntos en febrero y, tras el nacimiento, ya tendrán que superar el primer escollo legal: el de los permisos por paternidad. El candidato a presidir la Xunta de Galicia, sólo podrá cuidar de su hijo durante dos semanas, tal y como se recoge en la ley que el Partido Popular se resiste a modificar.

Estas dos semanas, además, aunque 100% remuneradas no serán obligatorias con lo que Feijóo, si así lo quisiera, no tendría que cogerse la baja para cuidar a su hijo recién nacido.



Mientras, su novia Eva Cárdenas, directora de Zara Home, podrá disfrutar del bebé durante 16 semanas, de las cuales seis serán intransferibles y obligatorias. Las otras 10 semanas que le corresponderían a la directiva podría transferírselas al candidato del PP. Sin embargo, según datos de PPiiNA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción), sólo un 1,8% de padres y madres elige esta opción.

Su partido, el PP, que sigue sin proponer la conciliación total entre hombres y mujeres, introdujo como única novedad en la campaña del 26J ampliar 10 días -hasta 23- el permiso de paternidad solamente para personas con discapacidad o una excedencia extra si la familia era numerosa y, en todo caso, seguiría sin ser obligatorio. Siendo que Feijóo no entra, en principio, en ninguna de estas dos categorías, el Partido Popular condenaría al candidato a la Xunta a quedarse solamente con las dos semanas previstas en las ley.

Diversas quejas y las propuestas, que pretenden ir mucho más allá de lo propuesto por el PP, y equiparar los tiempos de permisos, están cogiendo fuerza en los últimos años. Entre ellas, la de la ya mencionada PPiiNA, que propone que las bajas de cada uno sean de 6 semanas obligatorias más 10 semanas para cada uno optativas e intransferibles todas ellas. De esta forma, "las mujeres se ven menos presionadas a tomárselos y los hombres, a no tomárselos", explica la asociación.

Ciudadanos, ocho semanas para cada uno

A esta opción se suman cada vez más partidos políticos. En estas dos últimas legislaturas Ciudadanos puso como condición en sus sendos pactos con PSOE -en la primera- y con el PP -en la segunda- una de las propuestas estrella de su programa electoral: la conciliación para criar a los hijos.

El partido naranja proponía que la baja de los hombres pasase de dos a ocho semanas obligatorias. El mismo periodo tendrían las madres. Además, añadía en su propuesta 10 semanas más compartidas. Esta opción ha sido abiertamente criticada por PPiiNA, quienes denuncian que "las madres acabarían teniendo 18 semanas y los hombres, ocho, consolidando así la desigualdad bajo la apariencia de beneficiar a la infancia", teniendo en cuenta los datos.

Ciudadanos ha negado esta denuncia y recuerda que en su propuesta no hay permisos transferibles sino "a elegir". La diferencia, según la diputada del partido naranja Marta Martín, es que en los primeros "se reconoce el permiso a la madre y, si quiere, lo transfiere" mientras que en los segundos "se respeta la libertad de las familias para organizarse porque pueden cogerlo cualquiera de los dos". 

Unidos Podemos y PSOE: una progresión hasta las 16 semanas

En cambio, Unidos Podemos y el PSOE, bastante más extensos que el Partido Popular en este tema, llevaban en sus respectivos programas para el 26J llegar de manera progresiva al objetivo de las 16 semanas intransferibles para cada progenitor pagadas al 100%. 

Por un lado, los socialistas han planteado "ir ampliando la duración del permiso hasta hacerlo coincidir con el de maternidad" y alcanzar las 16 semanas intransferibles para ambos, tal y como propone PPiiNA. 

Unidos Podemos asume completamente la propuesta de la asociación y pese a que no especifican el número de semanas en su programa, sí han explicado que piden 16 semanas intransferibles y pagadas al 100 % para cada uno, según explicó en su momento su responsable de Igualdad, Clara Serra.

Si la normativa de las 16 semanas fuese aprobada, "España sería un país pionero" en lo referido a la equiparación de maternidad y paternidad, según opinan desde la organización. ​Aunque España está por encima de otros países como Bégica, Holanda o Suiza, donde los permisos para los hombres son de 10, 3 y 2 días respectivamente, los nórdicos siguen a la cabeza: En Suecia e Islandia cada uno tiene tres meses remunerados.