Publicado: 16.02.2016 09:45 |Actualizado: 16.02.2016 13:11

La Policía detiene al dueño de Vitaldent por blanqueo de capitales, estafa y delitos contra Hacienda

Junto al principal detenido, Ernesto Colman, el dueño de las clínicas, han sido detenidas 12 personas más. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal investiga un presunto fraude fiscal a las franquicias, junto a un posible blanqueo de capitales.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
Fachada de una de las clínicas Vitaldent.

Fachada de una de las clínicas Vitaldent.

MADRID.- Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Judicial (UDEF) han detenido este martes al dueño de Vitaldent, Ernesto Colman, y a otras 12 personas. Todas las detenciones han tenido lugar en la Comunidad de Madrid a excepción de uno que ha sido detenido en Torrevieja (Alicante).

Mientras, fuentes jurídicas han precisado que la causa la instruye el juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a franquiciados. La jueza ha ordenado registros, según las mismas fuentes.

Según las fuentes consultadas, la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se dirige contra el dueño de la clínicas Ernesto Colman, Bartolomé Conde y otras personas de la dirección del grupo.



El dueño de la franquicia de Vitaldent exigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico que posteriormente sacaba fuera de España o lo reinvertía en otros bienes. Según fuentes de la investigación, el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.

Además del dueño han sido detenidas otras 12 personas vinculadas con la administración de la franquicia, de los cuales varios pasarán a disposición de Juzgado de Instrucción Número 2 de Majadahonda que dirige las actuaciones y que ha declarado secreta la causa. 

Blanqueo de dinero en Suiza y Luxemburgo

Según las mismas fuentes, el porcentaje que el dueño de Vitaldent exigía en dinero B a sus franquiciados era muy elevado por lo que el fraude es considerable.  Además de las detenciones, se están realizando una quincena de registros.

La Policía se incauta de un avión y 36 vehículos de lujo en la operación Topolino contra la cúpula de Vitaldent. Fuentes de la investigación han explicado que el dueño de las clínicas blanqueaba en Suiza y Luxemburgo las ganancias por los tratamientos que los pacientes pagaban mensualmente en efectivo. Parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles y fincas rústicas.

También está previsto el bloqueo de los saldos de las personas físicas y jurídicas objeto de investigación, repartidos en 25 entidades financieras, así como el bloqueo de los activos financieros de dos SICAV por importe de 5 millones de euros, y la prohibición de disponer de otras 103 fincas rústicas.

350 clínicas y 2.500 odontólogos

Las fuentes de la investigación consultadas hacen hincapié en destacar que estas detenciones no van a afectar al normal funcionamiento de las clínicas dentales. Vitaldent cuenta con más de 350 clínicas en España y 2.500 odontólogos trabajando en ellas. La Policía tenía datos para pensar que el dueño se iba a dar a la fuga con el dinero.

Fueron precisamente varios franquiciados los que acudieron a la Justicia para denunciar estas presuntas irregularidades. El Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que advierte de la existencia de varios delitos cometidos por una "organización criminal" dirigida por Ernesto Colman "en detrimento de la Hacienda Pública y los franquiciados".

La Fiscalía también destaca que esta operación "permite garantizar la continuidad" de las clínicas "tanto por resultar de una actuación judicial en defensa de los franquiciados denunciantes como por que los franquiciados seguirán con la administración de dichas clínicas".

En septiembre FACUA ya denunció a Vitaldent

Tras la detención de Colman, la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha manifestado su preocupación por el futuro de las franquicias Vitaldent y por si garantizarán la atención a sus pacientes.

La organización viene denunciando la situación de desprotección y desamparo en la que Vitaldent deja a sus clientes, "al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias", señalan. El pasado mes de septiembre, FACUA denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias

Esta es la segunda operación vinculada a una red de clínicas dentales tras la desarrollada el pasado 29 de enero cuando fue detenido el responsable de Funnydent, Cristóbal López, por un delito de estafa tras el cierre inesperado de los nueve centros que disponía en Madrid y Catalunya.