Publicado: 26.05.2015 08:51 |Actualizado: 26.05.2015 08:51

Detenido en Cádiz un "depredador sexual" acusado de abusar de nueve menores 

El hombre, de 25 años, captaba a sus víctimas a través de las redes sociales, y ya tenía antecedentes por hechos similares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CÁDIZ.- La Guardia Civil ha detenido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) a un joven de 25 años de edad como presunto autor de delitos de abusos sexuales y corrupción de menores contra nueve chicos de 12 y 13 años de edad con los que contactaba a través de las redes sociales. El detenido, con antecedentes por hechos similares en Chipiona (Cádiz) y Jerez de los Caballeros (Badajoz), ya ha ingresado en prisión por orden judicial.



El acusado utilizaba sus conocimientos informáticos para acceder a los menores a través de redes sociales y ganarse su confianza.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones de la denominada Operación Señorito se iniciaron a raíz de una denuncia presentada en Chiclana por la madre de un menor de 13 años que relataba cómo su hijo había sido víctima hasta de cuatro episodios de abusos sexuales por parte de un varón de 25 años que había entrado en contacto con su hijo utilizando la red social Instagram.

Tras ganarse la confianza del menor, el adulto lo había coaccionado con revelar el contenido de una serie de conversaciones privadas de contenido sexual, para que le enviase una serie de imágenes del menor desnudo. Una vez obtenidas las imágenes del menor, las amenazas y coacciones para mantener relaciones sexuales no se hicieron esperar, repitiendo los abusos hasta en cuatro ocasiones.

Las investigaciones permitieron verificar que este modus operandi se correspondía con otros episodios cometidos en la provincia de Cádiz y por el que fue detenido un mes antes por agentes de la Policía Judicial de Jerez de la Frontera y que se encontraba en libertad con cargos a la espera de juicio.

La Guardia Civil consiguió localizar a esta persona a través de la red, descubriendo que se trataba de un "auténtico depredador sexual" que utilizaba sus conocimientos informáticos para acceder a los menores a través de redes sociales y ganarse su confianza.

En concreto, los archivos descargados por los agentes desvelaron que este joven habría estado acosando hasta a nueve menores en Jerez de los Caballeros, Chipiona y Chiclana para coaccionarlos y mantener relaciones sexuales con ellos y permitieron acreditar que "en los últimos tiempos sus prácticas se habían hecho mucho más peligrosas".

Como resultado de las investigaciones se procedió a la detención de este joven de 25 años, vecino de Chipiona, como presunto autor de delitos de abusos sexuales y corrupción de menores, por los que la titular del Juzgado de instrucción número 4 de Chiclana decretó su inmediato ingreso en prisión.

Recomendaciones a los menores en el uso de las redes sociales

Para evitar este tipo de casos, la Guardia Civil recomienda impartir enseñanzas a los menores encaminadas a no captar imágenes de contenido lesivo para su persona y muy especialmente las de contenido sexual, no proceder a su reenvío a través de las aplicaciones móviles o redes sociales y, caso de recibirlos, a no almacenarlos en teléfonos móviles y ordenadores.

También recomienda asegurarse de que no existe copia de seguridad de los mismos y tener en cuenta que, una vez que se comparte un archivo o se sube a una red, se deja de tener control sobre él. Por último, caso de recibir un archivo con dichos contenidos, se pide ponerlo inmediatamente en conocimiento de los padres y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Etiquetas