Publicado: 09.05.2015 12:41 |Actualizado: 09.05.2015 12:41

Detenido un menor por maltratar a su novia y publicar imágenes de ella desnuda en Internet

La chica decidió poner fin a la relación y bloquear a su expareja en una red social, y entonces el joven le amenazó con publicar en redes sociales fotos y vídeos de ella desnuda si no le desbloqueaba.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:

La Policía ha detenido en Málaga a un menor por revelación de secretos y malos tratos en el ámbito familiar cometido a través de redes sociales, ya que presuntamente amenazaba y agredía a su exnovia -también menor- y además publicó fotos y vídeos de ella desnuda que también envió a sus familiares y amigos.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, la chica decidió poner fin a la relación y bloquear a su expareja en una red social, y entonces el joven le amenazó con publicar en redes sociales fotos y vídeos de ella desnuda si no le desbloqueaba.

Al negarse a desbloquearle, el adolescente difundió las fotos y vídeos en varias redes sociales. Fue una amiga de la madre de la víctima la que dio la voz de alarma sobre las fotos y vídeos que habían colgado en las redes.

Las fotografías íntimas de la menor estaban circulando en Internet y, además, se las habían enviado al teléfono móvil de su madre, a su abuela, a su hermana así como a sus compañeros de instituto. La víctima requirió atención médica por ansiedad al conocer estos hechos.



Los investigadores han determinado que durante la relación entre ambos, el menor amenazaba a la joven y la agredía con empujones e insultos. La controlaba vigilando su vestimenta, sus amistades o su estado "en línea" en Whatsapp cuando no estaba conversando con él. Por todo ello, los agentes le imputan además un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

La Policía ha recordado que, según el último estudio violencia de género en adolescentes y jóvenes del Ministerio de Sanidad, uno de cada tres chicos ve aceptables las conductas de control, y el 30 por ciento de las chicas las ha padecido.

Por eso la Policía mantiene en sus redes sociales mensajes periódicos dirigidos a los adolescentes para que sepan diferenciar una relación afectiva sana de una relación basada en el dominio y el control de la pareja, que finalmente pueda desencadenar la violencia.

La prevención es esencial, y por eso los agentes recomiendan a los jóvenes que no dejen que la pareja tenga un control excesivo sobre su teléfono móvil. Tampoco deben facilitar a la pareja las contraseñas de las redes sociales ni del correo electrónico.

"No dejes de lado a tus amigos, hay tiempo para todo y para todo el mundo, tú debes decidir cuándo y con quién quedar"

"No dejes de lado a tus amigos, hay tiempo para todo y para todo el mundo, tú debes decidir cuándo y con quién quedar" y "viste, maquíllate y habla como quieras" son otros consejos de la Policía.

En cuanto a hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas, la Policía advierte que "siempre un error", y en el caso de menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Además, redistribuir este tipo de imágenes es delito.

Los padres deben crear un clima de confianza con los hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, incluso aunque sean sus amigos.

Si un menor sufre alguna situación de este tipo debe informar a sus padres y denunciar los hechos ante la Policía, y si recibe por cualquier medio un material de este tipo no debe compartirlo, sino denunciarlo al correo "denuncias.pornografia.infantil@policia.es", que es confidencial.