Público
Público

Detenidos dos hombres en Ceuta por su afinidad con el Daesh

La Guardia Civil detiene además a otro hombre marroquí en Figueres por su presunta pertenencia a la organización terrorista. 

Agentes de la Guardia Civil trasladan a uno de los dos detenidos en la operación contra el terrorismo yihadista en Ceuta. EFE

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Ceuta a dos personas afines a la organización yihadista Daesh que, tras experimentar un largo proceso de radicalización, formaban parte de un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas.

Además, la Guardia Civil ha localizado un "depósito de armas", que contenía un subfusil automático con su cargador con munición de 9 mm, y tres machetes de grandes dimensiones, ha informado el Ministerio del Interior.

Los arrestos se han llevado a cabo por supuestos delitos de terrorismo al considerarse que los detenidos son plenamente afines a a la estrategia de Daesh.

La investigación, centrada en los entornos extremistas de Ceuta, ha llevado al descubrimiento de un grupo de personas que estaría en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista.

Según ha informado también el Ministerio del Interior, "los detenidos habrían pertenecido a un grupo de extremistas que mantenían reuniones en las que se ensalzaban los actos de terrorismo ejecutados en diversas partes del mundo. En concreto, el ataque del 13N en París era visto como un ejemplo a seguir en España".

Sus vinculaciones, prosigue la misma fuente, con los entornos islamistas de la Ciudad de Ceuta, eran conocidos, ya que "uno de ellos es sobrino del dirigente de la célula que fue desarticulada en 2013 en la misma ciudad en la operación Sham".

Aquella célula, cuyo dirigente y tío de uno de los detenidos, (I.A.A.L) fue condenado a 12 años de prisión, ha sido la que más terroristas suicidas ha conseguido enviar a Siria en todo el conflicto.

Otro detenido en Girona

Además, la Guardia Civil ha detenido en Figueres (Girona) a un ciudadano marroquí con documentación holandesa por su presunta pertenencia a Dáesh, ante la posibilidad de que pudiera intentar llevar a cabo alguna acción en Europa tras haber retornado en los últimos días desde Turquía.

En un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior explica que la detención se ha llevado a cabo dentro de una operación conjunta con las autoridades holandesas y con la participación de servicios de inteligencia de diversos países, a raíz de que se detectara el regreso del ahora detenido desde Turquía a España.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 180 terroristas yihadistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias