Publicado: 08.03.2016 18:01 |Actualizado: 08.03.2016 18:18

Detenidos en Madrid 16 neonazis de la banda 'Skins Retiro' por 40 delitos de odio

En los últimos meses este grupo había incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio. Actuaban fundamentalmente en Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro.

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7
Comentarios:
Detenidos en Madrid 16 ultraderechistas de 'Skins Retiro' por 40 delitos de odio./EUROPA PRESS

Detenidos en Madrid 16 ultraderechistas de 'Skins Retiro' por 40 delitos de odio./EUROPA PRESS

MADRID.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 16 individuos de ideología ultraderechista, pertenecientes a la banda Skins Retiro, como presuntos autores de múltiples delitos contra los derechos fundamentales y por asociación ilícita.

Los arrestados acumulan 40 hechos delictivos entre los que figuran amenazas, coacciones, lesiones, riñas tumultuarias, daños, desórdenes públicos, robos con violencia e intimidación y otros delitos contra los derechos fundamentales, ha informado este mediodía en rueda de prensa la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancuausa, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz.



Aunque ya se habían detectado algunos movimientos desde 2005, los últimos meses este grupo había incrementado considerablemente sus acciones violentas contra jóvenes de ideologías contrarias o motivadas por algún prejuicio. Actuaban fundamentalmente en Retiro, Salamanca, Chamartín y Centro.

Un exhaustivo análisis de estos hechos llevó a los agentes a cargo de la investigación hasta un grupo de extrema derecha, y a comprobar que era una práctica habitual de sus miembros arremeter contra jóvenes de ideología contraria o que vistiesen una indumentaria similar a las utilizadas por éstos o presentasen rasgos afines, han señalado los mandos policiales.

Las indagaciones desarrolladas de la Policía han permitido finalmente relacionar a los miembros del grupo investigado con al menos 40 hechos delictivos y detener a 16 de sus miembros como presuntos autores de delitos amenazas, coacciones, lesiones, robos con violencia e intimidación, desórdenes públicos, por participar en riñas tumultuarias y por otros delitos contra los derechos fundamentales.

Los agentes tienen constancia de que muchos de estos hechos no han sido denunciados por temor a posibles represalias. A los arrestados se les han intervenido numerosas armas blancas, defensas extensibles, pistolas eléctricas, sprays de defensa personal y diversa simbología de estética de extrema derecha, como banderas del Frente Atlético y del Hogar Social de Madrid, ya que algunos de los detenidos eran cercanos a estos colectivos.

De los 16 arrestados, todos son hombres con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años. Cuatro son menores de edad y 13 tienen antecedentes policiales similares. La mayoría de las detenciones se produjeron en Madrid capital.

Protocolo delitos de odio

La delegada ha señalado que esta operación se enmarca dentro del Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y otras conductas que vulneran las normas legales sobre la discriminación, todo ello coordinado junto con la Fiscalía Provincial para la tutela penal de la igualdad y contra los delitos de odio.

La terminología "delitos de odio" define a una categoría de conductas que presentan como factor significativo y común la presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación.

Son aquellos incidentes que están dirigidos contra una o varias personas motivados por un prejuicio basado en la raza, el origen étnico o país de procedencia, la religión o las creencias, la orientación e identidad sexual, la situación de exclusión social, la discapacidad o cualquier otra circunstancia o condición social o personal.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha defendido "avanzar hacia la tolerancia cero en estos delitos" y ha ofrecido la mejor atención posible a las víctimas debe ser una prioridad y en este sentido. "Creo que el Protocolo implantado por la Policía está dando buenos resultados", ha añadido.

Este año la Policía ya ha detenido a 6 personas por agresiones al colectivo LGTBI y a 39 agresores ultraderechistas. Además, 2015 acabó con 188 arrestados por delitos de odio (1 LBTBI, 97 ultraderecha y 90 ultraizquierda). En 2014 hubo 249 detenidos por delitos de odio, 160 en 2013 y 286 en 2012.