Publicado: 21.04.2015 09:24 |Actualizado: 21.04.2015 09:24

Detenidos dos de los supervivientes del barco naufragado en Libia
por tráfico de personas

Se trata del capitán y de un asistente, que fueron reconocidos y delatados por el resto de supervivientes. Italia les acusa de delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Agentes sacan del barco el cuerpo de un inmigrante muerto ante la mirada de los supervivientes en el puerto de La Valleta. /REUTERS

Agentes sacan del barco el cuerpo de un inmigrante muerto ante la mirada de los supervivientes en el puerto de La Valleta. /REUTERS

El capitán y un miembro de la tripulación del barco que naufragó el sábado en el Mediterráneo cerca de Libia, en el que viajaban al menos 700 personas, han sido arrestados este lunes por ser sospechosos de tráfico de personas, según ha informado el ministro del Interior, Angelino Alfano. El ministro de Infraestructuras, Graziano Delrio, ha afirmado que el fiscal de Catania, Giovanni Salvi, ha ordenado el arresto de ambos hombres, que figuran entre los supervivientes rescatados tras el suceso.

"La lucha contra los traficantes de muerte continúa. El Estado no les dará respiro", ha agregado, según ha informado el diario italiano 'Il Corriere della Sera'. Las autoridades han abierto una investigación por homicidio tras la tragedia.



Las detenciones se produjeron a la llegada de la nave Bruno Gregoretti al puerto siciliano, que trasladó a tierra a 27 supervivientes de la tragedia del pasado domingo, cuando se hundió el pesquero en el que viajaban hacia Italia.

Se trata, según concretó Alfano a los medios, del comandante de la patera, de nacionalidad tunecina, y de su asistente sirio. Ambos han sido acusados en Italia de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.

El procurador de Catania, Giovanni Salvi, explicó que fueron reconocidos y delatados por el resto de supervivientes que viajaban en la nave de la Marina e incluso por el otro superviviente que se encuentra hospitalizado en un hospital siciliano, un bangladesí de 33 años.

De momento, han sido recuperados de las aguas 24 cadáveres, que han sido trasladados al puerto maltés de La Valeta. Los propios supervivientes dijeron que en la nave viajaban entre 700 y 950 personas por lo que, de confirmarse estas cifras, se trataría de la mayor catástrofe de este tipo en aguas del Mediterráneo.

Desmantelada una banda en Sicilia

Las autoridades italianas han desmantelado este mismo lunes una banda en Sicilia que formaba parte de una red con presencia en otras ciudades del país y que introducía de forma clandestina en el país a inmigrantes a los que cobraba unos 3.600 dólares por cabeza para cruzar el Mediterráneo desde el norte de África.

Según informan los medios italianos, 24 personas han sido detenidas por la Policía de Palermo por asociación para delinquir y favorecer la inmigración y la permanencia clandestina, con el agravamiento del carácter transnacional de su actividad.

La investigación se puso en marcha tras la tragedia de Lampedusa en la que murieron más de 360 inmigrantes en el otoño de 2013 y ha permitido desvelar una red que, con bases en ciudades como Milán, Roma o Catania y contactos en Eritrea, Sudán, Somalia y Libia, ha permitido llegar a Europa a cientos de inmigrantes.