Público
Público

Día Inernacional de las Personas con Discapacidad Diez años sin renovar el censo oficial de personas con discapacidad

En 2008, la edad media de las personas con discapacidad era de 64,3 años. Por sexo, 2,3 millones de mujeres afirmaban tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España lleva diez años sin renovar el censo oficial de personas con discapacidad./EUROPA PRESS

El último censo oficial sobre personas con discapacidad en España estima que hay en 3,84 millones. Se trata de la encuesta Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada en 2008 con datos de 2007. En aquel momento, las personas con discapacidad suponían el 8,5% de la población. Este domingo 3 de diciembre se celebra el Día Inernacional de las Personas con Discapacidad.

Esta encuesta se realiza cada diez años y, de hecho, el plan estadístico estatal 2017-2020 contempla llevar a cabo un nuevo estudio, cuyo proyecto se inició el año pasado y continúa en el actual ejercicio, para obtener una estimación del número de personas con alguna discapacidad y cuáles son éstas.

"La última macroencuesta oficial de discapacidad fue llevada a cabo en 2007 y sus resultados presentados en 2008, por lo que dado el tiempo transcurrido era necesario actualizar esta operación estadística para disponer de información fiel de la situación en estos momentos", asegura el Comité Estatal de Personas con Discapacidad (CERMI).

Además de grandes encuestas globales sobre la realidad social de la discapacidad que se realicen cada cierto periodo de tiempo, el CERMI viene reclamando que en todas las operaciones estadísticas oficiales donde sea relevante se incorpore la variable de discapacidad, a fin de contar con información "actualizada, fidedigna y transversal" en todas las fuentes estadísticas.

A falta de los nuevos datos, los últimos de 2008 señalan que, respecto a 1999, el número de personas con discapacidad creció en 320.000. Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad fue menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad registró una disminución del 0,5 por ciento.

En 2008, la edad media de las personas con discapacidad era de 64,3 años, mientras que en 1999 era de 63,3. Por sexo, 2,3 millones de mujeres afirmaban tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.

Según el estudio, las comunidades autónomas que presentaban una tasa mayor de población con discapacidad eran Galicia (11,3%), Extremadura (11,0%) y Castilla y León (10,9%), así como las ciudades autónomas de Melilla (11,9%) y Ceuta (11,3%). Por el contrario, los menores porcentajes se daban en La Rioja (6,2%), Cantabria (7%) e Islas Baleares (7,1%).

3,3 millones de hogares

En un total, la encuesta reflejaba que en 3,3 millones de hogares españoles residía al menos una persona que afirmaba tener una discapacidad, lo que suponía un 20 por ciento. Si bien el caso más frecuente era el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba alguna discapacidad. Además, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vivía sola.

Los principales grupos de discapacidad de las personas de seis y más años residentes en hogares eran los de movilidad (que afecta al 6 por ciento de la población), vida doméstica (4,9%) y autocuidado (4,3%). De hecho, más de la mitad de las personas con discapacidad tenían limitaciones en su actividad debido a alguno de estos tres motivos.

Entre los problemas más frecuentes que causaban la discapacidad -entendiendo por deficiencia cualquier problema en alguna estructura o función corporal- se encontraban las que afectaban a los huesos y articulaciones (39,3%), las del oído (23,8%), las visuales (21%) y las mentales (19%).