Público
Público

Día Internacional de la Mujer Los jóvenes, ante la violencia machista 2.0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la plataforma Pasaporte Digital, especializada en alfabetización multimedia y competencias digitales, ha organizado la charla-debate ‘Violencia de género a golpe de app’, con adolescentes de 16 años en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:

Charla-debate 'Violencia de género a golpe de app', organizada por Pasaporte Digital.

El control, los celos o el chantaje son algunas de las armas que utiliza el machismo para ejercer su poder dentro de las relaciones de pareja. En este sentido, la violencia machista se manifiesta también en las redes sociales, Internet y el móvil. Y los adolescentes se han convertido en el blanco más fácil, por la normalidad con la que asumen los nuevos entornos comunicativos.

En el marco de la Semana de la Mujer, con este miércoles 8 de marzo como día principal, la plataforma Pasaporte Digital, especializada en alfabetización multimedia y competencias digitales, ha organizado la charla-debate Violencia de género a golpe de app, con adolescentes de 16 años en la Biblioteca Pública María Moliner de Villaverde. Anna Flotats, co-fundadora de Pasaporte Digital junto con Mònica Roca, ha sido la encargada de hacer reflexionar a los chicos y chicas de los usos que hacen del móvil y las aplicaciones, principalmente Whatsapp, y cómo la violencia machista se ejerce en muchos casos a través de las teclas.

Este taller ha sido promovido por la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid que, para esta semana de la mujer, ha organizado diferentes actividades.

De los asistentes, todos los estudiantes tenían móvil y también la mayoría tenía o había tenido pareja, por lo que ha resultado sencillo construir y representar situaciones cotidianas que habían vivido con las redes sociales. Además, los datos muestran que es importante hacer pedagogía desde jóvenes, pues uno de cada cuatro adolescentes han expresado que alguna vez han sufrido control.

“A mí me gusta que me contesten al momento, si no me enfado”, ha señalado una chica después de ver un corto en el que los celos y el control se reflejan en un mensaje que no había sido contestado a pesar de que tenía doble check (los dos ticks que aparecen en azul junto al mensaje y que indican que el whatsapp ha sido recibido y leído).

Charla-debate 'Violencia de género a golpe de app', organizada por Pasaporte Digital.

“¿Cómo hubierais reaccionado vosotros?”, pregunta Anna a los adolescentes. “Me hubiera ido”, “lo hubiera mandado a la mierda”, “se lo habría pedido yo a él también a ver cómo reaccionaba” han sido las primeras contestaciones. No obstante, momentos después empiezan a surgir algunas dudas y matizaciones, hasta que una de las estudiantes muestra que aunque la teoría se conozca muy bien, la aplicación práctica es diferente. “La mayoría piden hasta perdón si no han contestado cuando se les dice”.

En la piel de una mujer

Ir por la calle y recibir comentarios de desconocidos, llevar el peso del cuidado doméstico y de los hijos, complementarlo con un trabajo, que tu opinión no sea tomada en serio, que no puedas denunciar la desigualdad porque “puedes vestir como quieras”, ser víctima de una agresión sexual y que la policía cuestione tu testimonio porque estabas “a plena luz del día”... Estas son las situaciones que muestra el corto francés con el que ha concluido Violencia de género a golpe de app, donde hay un cambio de papel y es el hombre el que sufre la desigualdad, mientras que la mujer es quien disfruta de los privilegios.

Este juego de rol no ha sorprendido a las chicas, que han coincidido en que todas y cada una de las situaciones descritas pueden pasar -y, de hecho, pasan a diario- por el mero hecho de ser mujer.

La punta del iceberg

El control a la mujer es una de las primeras manifestaciones de violencia machista, por eso es determinante saber detectarla a tiempo y, sobre todo, no normalizarla. Frases como “no te cuesta nada eliminar a tus exnovios de Facebook” o “si realmente me quisieras, me hubieras contestado” son formas de dominación y control y, por lo tanto, son tipos de violencia machista.

Sin embargo no resulta tarea fácil detectar estas manifestaciones más sutiles de violencia cuando el imaginario cultural transmite que los celos son sinónimo de amor o que el control se ejerce para proteger. “Las canciones, las series, los cuentos que nos leían nuestros padres nos dicen que el amor todo lo puede”, ha explicado Anna a los jóvenes, a los que no les ha resultado complicado buscar ejemplos actuales donde aparece el mito del amor romántico.

Charla-debate 'Violencia de género a golpe de app', organizada por Pasaporte Digital.

Los expertos explican que nunca se empieza pegando, que esta violencia está en la etapa final de un camino de amenazas, insultos, abusos, burlas… que terminan anulando a la mujer. “Lo que entendemos todos por violencia de género es solo la punta del iceberg de algo mucho más profundo”, ha señalado Anna.

Para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Público se pretende reivindicar el papel decisivo y determinante que han jugado las mujeres en todos los ámbitos de la historia: la ciencia, la filosofía, las artes y la necesidad de crear referentes de mujeres. Además, en España y en otros 49 países del mundo hay convocados paros parciales, además de manifestaciones y concentraciones.

Pasaporte Digital impartirá durante esta semana el mismo taller a adolescentes de ESO y Bachillerato en varias bibliotecas de la red de Bibliotecas Públicas de la CAM.