Público
Público

Día Mundial Contra el Cáncer Infantil "La investigación conseguirá que niños como Paula logren vencer al cáncer"

Cada año en España se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer en menores. La pequeña Paula murió por esta enfermedad. Sus padres han conseguido 690.493 firmas por una casilla para la investigación en la Declaración de la Renta.

Publicidad
Media: 2
Votos: 5
Comentarios:

Inocencio Alarcón lanzó hace un año una petición para conseguir una casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la Renta. / Inocencio Alarcón

Inocencio Alarcón lanzó hace un año una petición en change.org: una casilla para la investigación contra el cáncer en la Declaración de la Renta. Su hija Paula murió hace dos años por culpa de esta enfermedad, con tal solo cinco años. Por ello, sus padres piden que se invierta en investigación para hallar una cura, en una plataforma que ya ha alcanzado las 690.493 firmas. "La investigación conseguirá que niños como Paula logren vencer al cáncer, pero para que se lo tomen en serio desde las instituciones esto tiene que hacer mucho ruido", afirma Inocencio a Público

"Cuando nos dan el diagnóstico empezamos una carrera cuesta arriba"

En España se diagnostican cada año 1.400 nuevos casos de niños menores de 18 años con cáncer, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.

Paula luchó durante cuatro años contra la leucemia, pero no venció la batalla. La fiebre intensa y unas manchas rojas en los tobillos les dieron el aviso de que algo no iba bien cuando sólo tenía un año. “Empezamos una carrera cuesta arriba y pensábamos desesperados en todo tipo de soluciones”, afirma el padre de Paula a este diario. La pequeña pasó tres años en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde recibió su primer tratamiento, pero no fue efectivo y tuvieron que realizarle un trasplante de médula de un donante anónimo.

El cáncer se lleva por delante a 100.000 personas cada año en España

Tras seis meses, Paula recae en la enfermedad y es hospitalizada en el Niño Jesús de Madrid, donde le realizan de nuevo un trasplante, esta vez de su madre. Seis meses después, los médicos anuncian que no hay cura para la niña. “Al menos tuvo una gran calidad de vida durante la enfermedad, dentro de todo lo malo que conlleva”, explica Inocencio.

Una casilla para la investigación

Esta destructiva enfermedad se lleva por delante a 100.000 personas cada año en España, por ello Inocencio y su mujer piden al Ministerio de Hacienda que incluya en la Declaración de la Renta una casilla para que se invierta en esta causa, explica a este medio. 

Actualmente en la Declaración de la Renta aparecen dos casillas para destinar un 0,7% del dinero, que son la de la Iglesia y la de Servicios Sociales. Inocencio solicita que se añada la casilla por la investigación del cáncer en este documento. Los ciudadanos pueden no señalar ninguna y destinar ese porcentaje a los Presupuestos Generales del Estado.

"Algunos partidos pequeños se han interesado por incorporar nuestra propuesta a su campaña política, pero nuestra intención es que estén todos de acuerdo, sean cual sea su ideología", reclama el impulsor de la iniciativa en change. "Este proyecto me parece una utopía, pero tampoco esperaba conseguir casi 700.000 apoyos en la campaña, así que todo es posible", asegura Inocencio. "No siempre se gana la batalla, pero lucharemos por que se invierta en la investigación y haya personas que logren, gracias a la ciencia, vencer al cáncer".