Público
Público

Día Mundial contra a Homofobia Colectivos LGTB piden al Gobierno facilitar el asilo por motivos de orientación sexual

En un acto celebrado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, el secretario de Estado de igualdad reconoce que aún queda mucho por hacer y los colectivos LGTB le piden más acción y compromiso al Gobierno.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Cartel de una campaña contra la homofobia.

Organizaciones de defensa de los derechos de la población LGTB han pedido hoy al Gobierno que tome medidas para facilitar el asilo y refugio de personas que huyen de sus países de origen a causa de su orientación sexual o género.

El presidente de la Confederación de Lesbianas Gays, Transexules y Bisexuales de España (COLEGAS), Francisco Ramírez, ha exigido que el cumplimiento de los derechos Humanos sea universal ante las persecuciones al colectivo LGTBI en todo el mundo, por lo que ha pedido más generosidad y clemencia a la hora de conceder asilos y refugio a personas de este colectivo.

Por su parte Jesús Generelo, Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha afirmado que "la LGTBfobia es una lacra de primer orden que está universalmente instalada. Destruye vidas, futuros, familias; obliga al exilio, ataca a mayores, a mujeres, a hombres y se ceba, muy especialmente con los menores".

Generelo ha afirmado que se puede hablar de "extermino concienzudo y masivo de personas transexuales en algunos países del mundo" y que año tras año desde 2013 la orientación sexual es uno de los principales motivos en los delitos de odio.  En  años tras año, desde 2013 la orientación sexual es uno de los principales motivos en delitos de odio.

A pesar de los importantes avances que se han registrado en España a lo largo de las últimas décadas, y principalmente desde la aprobación de las leyes que permite el matrimonio de personas del mismo sexo aprobada en 2005 o la Ley de identidad de género, "que han marcado un antes y un después", según Ramírez, "nuestro país tiene aún muchos retos pendientes para conseguir la igualdad real".

De hecho, nuestro país ha caído hasta el noveno puesto del ránking que cada año elabora la ILGA. Según las organizaciones, este descenso se debe a la inacción del Gobierno y  "el único motivo por por el que aún seguimos manteniéndonos en el 'top ten', es gracias a que varias comunidades autónomas están aprobando legislaciones específicas. Si no fuera así, ya habríamos dejado de ser una referencia", según Generelo.

El ránking está encabezado por Malta, seguido de Noruega y el Reino Unido. En las posiciones de cola se encuentran Armenia, Rusia y Azerbaiyán. 

Generelo ha pedido "apostar decididamanete por una ley de igualdad LGTBI, que establezca medidas estructurales que ataquen la raíz del problema de manera transversal e interseccional" para lo que ha solicitado el apoyo de todos los poderes públcos y de la sociedad para su tramitación e implementación. 

​España tiene que hacer más

Por su parte, el Secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, que ha clausurado hoy un acto por el día Internacional contra la Homofobia, ha afirmado que "estamos trabajando, pero tenemos que trabajar mucho más". En España sigue existiendo manifestaciones de homofobia y transfobia y ha añadido que hay que luchar contra esto a través de la cultura, la educación y de la transmisión de los valores de vida en libertad y el reconocimiento de la diversidad. 

Según Garcés, el Ejecutivo va a "empezar ya" con la Estrategia Estatal de los derechos de las personas LGTBI.