Publicado: 21.05.2015 08:16 |Actualizado: 21.05.2015 18:12

Día negro para el transporte ferroviario en Catalunya

Cerca de 80.000 personas se han visto afectadas por un fallo en el sistema informático de los trenes de Cercanías. Una avería obliga a interrumpir dos líneas de Metro y otra afecta a un AVE con 200 viajeros en un túnel.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los andenes de la estación de Sants se llenaron de gente tras la avería. / EFE

Los andenes de la estación de Sants se llenaron de gente tras la avería. / EFE

BARCELONA.- Una avería en el centro de control de tráfico ferroviario de la estación de França de Barcelona ha paralizado este jueves la circulación de todas las líneas de trenes de Cercanías y Regionales de Catalunya. La avería se ha iniciado sobre las 06.45 horas a causa de un problema en el sistema informático que organiza el control del tráfico. La circulación se ha retomado progresivamente a las 8.00 horas.
 
Según ha informado Renfe en un comunicado, la avería se ha iniciado a las 6.26 horas de manera intermitente y se ha hecho permanente a las 6.46 horas, a causa de un problema en el sistema informático que organiza el tráfico. Tras retomarse el servicio, la circulación irá recuperando la normalidad a lo largo del día, aunque desde las 8.00 horas acumula retrasos de 30 minutos.

La incidencia se ha producido en el sistema que controla la circulación de casi todos los trenes de Catalunya, y ha afectado también a los de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, con destino a Valencia y Alicante. Renfe ha señalado que está informando a los usuarios a través del sistema de megafonía de trenes y estaciones, con el servicio SMS y en la web Rodaliesdecatalunya.cat.



El secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha criticado el "colapso intolerable"

El director de Rodalies (Cercanías) de Catalunya, Félix Martín, ha cifrado en unos 80.000 los usuarios de este servicio y de trenes Regionales afectados por la incidencia.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha criticado el "colapso intolerable" de este jueves en la red de Rodalies y trenes Regionales de Catalunya, y ha vaticinado que el servicio no estará restablecido con normalidad hasta las 14.00 horas. En declaraciones a TV3, ha atribuido la incidencia a un "colapso total del sistema" informático que organiza la circulación, que ha tenido fallos intermitentes desde las 6.26 horas y, según Font, ha caído totalmente a las 6.46 y a las 7.30 horas.

Font ha dicho que la Generalitat ha pedido a Renfe que informe a los usuarios, y ha solicitado a Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) y autobuses interurbanos que refuercen su servicio en la medida de lo posible. Además, ha reclamado una reunión con Renfe, aunque ha explicado que no le abrirán un expediente informativo porque ya conocen los motivos de la incidencia, y porque en este caso se trata de un problema de Adif.

"No somos competentes para sancionar a Adif, que no nos reconoce como administración a la que dar explicaciones", ha añadido Font, que ha instado a los usuarios a utilizar transporte privado y otros transportes públicos. El secretario de Infraestructuras y Movilidad ha critica las "dificultades de comunicación de Adif".

El secretario de Infraestructuras ha reclamado a Adif que solucione una avería que ha dicho que es recurrente, y ha subrayado que si la solución pasa por instalar más ordenadores en el sistema, deben hacerlo: "Pero no puede caer semana tras semana", ha dicho.

Los usuarios han tenido que abandonar los trenes por las salidas de emergencia

Paralizadas las líneas 9 y 10 del Metro barcelonés

Las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona están totalmente paralizadas desde las 15:09 horas de hoy por un fallo en el sistema de control de tráfico de este transporte, han informado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Unas 300 personas han debido ser evacuadas de siete convoyes que circulaban por ambas líneas del metro barcelonés en el momento en que ha fallado el sistema de control de tráfico, ATS.

Los usuarios han tenido que abandonar los trenes por las salidas de emergencia y andar por itinerarios de los túneles ya habilitados para estos casos, han indicado las mismas fuentes. El personal de Metro de Barcelona trabaja para resolver esta avería junto a técnicos de la empresa Siemens, informa TMB en un comunicado.

Debido a esta rotura, TMB ha habilitado autobuses alternativos al trayecto de las dos líneas afectadas. Por el momento, se desconoce el origen del fallo en el sistema de control de tráfico del metro barcelonés y también cuánto tardará en solucionarse. Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del plan Ferrocat, al igual que ha hecho esta mañana cuando se ha producido un suceso parecido con el Centro de Control de Tráfico de Cercanías de Renfe.

Se buscará colocar a los viajeros en otros trenes para que puedan llegar hasta Madrid

Avería en un tren AVE con 200 viajeros en un túnel de Barcelona

Un tren AVE procedente de Marsella (Francia) y con destino a Madrid se ha averiado con 200 pasajeros cuando pasaba por el túnel de Sants de Barcelona, han informado fuentes de Renfe y de Protección Civil.

La avería mecánica en el tren se ha producido sobre las 13 horas y los técnicos de la compañía ferroviaria están tratando de repararla, y en caso de no conseguirlo, se trasbordará a los pasajeros a otro tren.

Posteriormente, si el AVE afectado no puede seguir circulando, se buscará colocar a los viajeros en otros trenes para que puedan llegar hasta Madrid, y ante este incidente Protección Civil ha activado la prealerta del Ferrocat.