Público
Público

Día de la Tierra Más de 400 asociaciones piden una ley para salvar el suelo europeo de la degradación

En el Día de La Tierra, la Iniciativa Ciudadana Europea Salva el Suelo recuerda que 500 hectáreas de suelo son selladas a base de hormigón y asfalto cada día.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tractor en un campo de cultivo francés. AFP

Los suelos, la tierra en la que vivimos y de la que vivimos, está en peligro. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 33% de los suelos del planeta está de moderada a altamente degradado a consecuencia de la erosión, el agotamiento de nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación, el sellado y la contaminación química.

Europa no escapa a este fenómeno, que está acabando con los suelos fértiles en el continente. Aquí, unas 500 hectáreas de terreno (el equivalente a 500 campos de fútbol) son sellados a base de hormigón y asfalto cada día. Los cambios en el uso del suelo y la agricultura intensiva son las principales amenazas para los hábitats y las especies europeas, y se estima que cerca de un tercio del paisaje de Europa está fragmentado por edificios e infraestructuras y casi 250.000 emplazamientos están contaminados.

“Los suelos europeos contienen una cantidad de carbono equivalente al CO2 emitido por los sectores de transporte, calefacción, industria y energía en Europa durante un período de 40 años”, señala la organización WWF.

Como consecuencia de esta degradación, millones de hectáreas de terreno fuera de Europa están intensamente explotadas para producir alimentos para el mercado europeo.

Por eso, y coincidiendo con el Día de La Tierra, la Iniciativa Ciudadana Europa People4soil (Salva el Suelo) sostenida por más de 400 asociaciones europeas, ha anunciado actos este sábado en numerosas ciudades europeas para recoger firmas que insten a la UE a adoptar medidas específicas para la protección del suelo. En España, Barcelona, Huesca, Logroño, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Torredembarra (Tarragona) o La Vall de d ’Uxió (Castellón), han anunciado que se sumarán a la iniciativa con debates, actos informativos, de denuncia, charlas y proyecciones documentales.

Asimismo, y coincidiendo con las conmemoraciones del Día de la Tierra, 500 organizaciones europeas enviarán una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para que “se detenga la degradación del suelo mediante la elaboración de un marco jurídicamente vinculante que cubra las principales amenazas del suelo”, tal y como señala el objetivo de la ONU de cara a 2030.
En Europa, la propuesta legislativa para una directiva marco del suelo fue retirada en mayo de 2014 después del bloqueo por parte de una minoría de Estados miembros. Ahora, esta iniciativa, busca de nuevo dar un marco regulatorio a la situación.

La iniciativa Ciudadana Europea es un mecanismo contemplado en la legislación europea que permite recoger firmas para hacer una solicitud formal a la Comisión Europea de cara a una legislación concreta. People4soil lleva en marcha desde el 12 de septiembre de 2016 y tiene hasta el 11 de septiembre de este año para recopilar un millón de firmas en total.