Publicado: 22.01.2016 19:18 |Actualizado: 22.01.2016 19:31

Diagnosticados dos casos
del virus Zika en Catalunya

Son dos mujeres que contrajeron el virus en sus países de origen, en Latinoamérica. El Departamento de Salud de la Generalitat asegura que no hay peligro para la población. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía cedida por la Secretaría de Salud de México de un mosquito capturado por autoridades sanitarias en Ciudad de México. - EFE

Fotografía cedida por la Secretaría de Salud de México de un mosquito capturado por autoridades sanitarias en Ciudad de México. - EFE

BARCELONA.- Dos mujeres de origen suramericano de entre 30 y 45 años que viven en Catalunya y que no están embarazadas fueron diagnosticadas a finales de 2015 con el virus Zika. El Departamento de Salud de la Generalitat ha confirmado este viernes estos dos casos "leves y asintomáticos" y ha asegurado que no supone ningún riesgo de salud pública para la población.

Las dos mujeres, que se encuentran ya bien de salud, contrajeron el virus a finales del año pasado en sus países de origen, donde probablemente fueron infectadas por un mosquito.
Al tratarse de una enfermedad que no es de declaración obligatoria y que sólo se transmite por un "vectormosquito", los responsables de la Agencia de Salud Pública consideran que no existe ningún riesgo de salud pública para la población en general de Catalunya, ya que en esta época del año no hay actividad de mosquitos que pudieran transmitirla.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mantendrá próximamente una reunión técnica con las comunidades autónomas en la que se pretende aprobar el protocolo de preparación y respuesta frente al Zika en España. El encuentro ya estaba concertado antes de darse a conocer los dos casos registrados en Catalunya, según fuentes del departamento. 

El protocolo, han apuntado las mismas fuentes, irá dirigido a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en su elaboración se ha venido trabajando en los últimos meses.
Aunque las complicaciones por la enfermedad que transmite el Zika son poco frecuentes, Sanidad entiende que las embarazadas son un grupo "de especial riesgo" y, por ello, se deben reforzar las acciones de prevención.



El virus causa una enfermedad leve, similar a la gripe, en los humanos, aunque recientemente se ha descubierto que puede causar anomalías congénitas en los fetos si la infectada está embarazada. El virus fue descubierto por primera vez en 1947 en la selva Zika de Uganda y se trata de un arbovirus del género flavivirus muy próximo filogenéticamente a virus como el del dengue, la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. Se transmite por mosquitos del género Aedes y produce generalmente una enfermedad leve en los humanos, aunque recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus.

El periodo de incubación habitual de la enfermedad es de entre 3 y 12 días con un máximo de 15 días. En los seres humanos, el periodo virémico es corto, de entre 3 y 5 días desde el inicio de los síntomas permitiendo que el vector que se alimente de un infectado durante este periodo se infecte y pueda transmitir la enfermedad. Hasta ahora sólo se habían registrado casos esporádicos en países de África y Asia, pero durante la última década se ha expandido a nuevos países suramericanos produciendo brotes epidémicos.

Según Salud, las infecciones asintomáticas son frecuentes y se estima que sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla un cuadro leve con fiebre moderada, exantema máculo-papular que se extiende frecuentemente desde la cara al resto del cuerpo, artritis o artralgia pasajera (principalmente en las articulaciones pequeñas de manos y pies) o conjuntivitis y síntomas inespecíficos de mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Los casos se acostumbran a resolver sin complicaciones graves y las tasas de hospitalización son bajas, aunque en algunos países con brotes activos se ha observado un incremento de pacientes con complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain-Barré) que podrían estar relacionadas con la infección, así como la aparición de malformaciones neurológicas en recién nacidos de madres infectadas durante el embarazo. Los expertos han aconsejado a las mujeres embarazadas que tomen muchas precauciones si viajan a países como Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Surinam y Venezuela.