Publicado: 03.12.2015 13:37 |Actualizado: 03.12.2015 13:38

Diccionario básico sobre la Lotería de Navidad | ¿Qué es...?

La terminología básica para conocer lo que se necesita saber de cara al próximo Sorteo de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
“El Gordo” de la lotería de Navidad da miles de euros en España.- EFE

“El Gordo” de la lotería de Navidad da miles de euros en España.- EFE

MADRID.- Décimo, serie, billete... es posible que estos términos no sean familiares para algunas personas, por eso a continuación mostramos la terminología básica para conocer lo que se necesita saber de cara al próximo Sorteo de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre.

Alambre: Hilos que forman parte de las tablas en los que se colocan las bolas de números y premios. Las bolas quedan ordenadas de forma que es más fácil relacionar los números con los premios.

Billete: Compuesto por diez décimos que tienen el mismo número y pertenecen a la misma serie. El sorteo consta de 160 series y de cada número se emiten 160 billetes.

Décimo: El décimo es lo mismo que un boleto y supone la décima parte de un billete.

Serie: Conjunto de billetes de un mismo número. Cada serie consta de 100.000 billetes.



Bolas: Existen dos tipos de bolas, las de números, que son 100.000 y las de premios, que son 1.807. Todas estas bolas están fabricadas en madera de boj, pesan unos tres gramos y llevan grabados con láser los números y las letras.

Bombos: Hay dos, el más grande guarda los números mientras que el más pequeño es para los premios.

Claveros: Se conoce así a las tres personas que tienen la llave para abrir el 22 de diciembre la puerta del estrado.

Copa: Recipiente en el caen las bolas que caen de los bombos. Tras caer, los niños cantan el premio o el número que salga. En el caso de que caigan por error dos bolas, se cantará la que quede debajo en la copa.

Donativo: Recargo que cobran las organizaciones por la venta de lotería fuera de las administraciones.

Gordo: Nombre con el que se conoce al primer premio de la lotería de Navidad.

Liras: Mecanismo en el que se colocan las bolas de forma ordenada y que permite la comprobación de éstas antes del sorteo. Hay en total 200 liras y en cada una de ellas caben 500 bolas.

Paraguas: Dispositivo utilizado para colgar las liras dispuesto para volcarlas a la tolva.

Participación: Parte en la que se divide un décimo a través de un recibo en el que se establece el número por el que se apuesta y la cantidad de dinero que se recibiría si el número saliese premiado.

Pedrea: Conjunto de premios menores de la lotería. Cada billete premiado con una pedrea recibe 1.000 euros y cada décimo 100.

Reintegro: Billetes en los que el último número coincide con el del 'Gordo'. Se premia al poseedor del décimo con la misma cantidad jugada.

Tabla: Lugar en el que se insertan por orden de salida las bolas de premios y números una vez que ya han sido cantadas. Cada tabla consta de 200 bolas dispuestas en 10 alambres que contiene cada uno 20 bolas de premios y 20 de números.

Tolva: Recipiente transparente utilizado para trasladar las bolas desde las liras hasta los bombos.

Trompeta: Instrumento por donde se deslizan las bolas de premios y números desde los bombos hasta la copa.