Público
Público

Diez comunidades autónomas "hacen caja" y no destinan a Dependencia el aumento presupuestario del Gobierno para este fin 

Un informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acusa a más de la mitad de los gobiernos autonómicos de no lograr el objetivo de la reducción de la lista de espera para  "siquiera ejecutar el incremento presupuestario".

Imagen de una persona dependiente en una residencia de mayores. EFE
Imagen de una persona dependiente en una residencia de mayores. EFE

Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Euskadi y La Rioja "han hecho caja" con la Ley de Dependencia, según el duro informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Esta entidad critica abiertamente la decisión de estas diez autonomías de no invertir la inversión de más destinada por el Gobierno de España para reducir las listas de espera de los mayores y otros colectivos con discapacidad. A juicio de la organización profesional, "la burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos no permiten lograr el objetivo de la reducción de la lista de espera, incrementar las prestaciones y servicios y ni siquiera ejecutar el incremento presupuestario".

El Gobierno de España, según este informe, ha cumplido con el aumento presupuestario del Plan de choque para la Dependencia a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que aprobó una dotación de 600 millones de euros en varios años para este fin. Sin embargo, este incremento de la inversión, en su primera fase, apenas ha servido para reducir la lista de espera en 15.923 personas menos que, sumadas a las 38.807 del año 2021, no alcanzan ni siquiera las 60.000 que planteaban como objetivo el primer año.

A este ritmo, según los autores del informe, "se tardaría once años en lograr la plena atención", sin contar con las personas que a partir de ahora se sumen a solicitar las prestaciones por la Ley de Dependencia.

Ritmo de fallecimientos

Mientras tanto, se mantiene el ritmo de fallecimientos en las listas de espera de personas que murieron sin haber recibido atención o ayudas para sus cuidados. Durante 2022 fallecieron un total de 45.360 personas que se encontraban en estas listas de espera. De ellas, 19.661 estaban pendientes de resolución de grado de dependencia y 25.699 ni siquiera pudieron ejercer sus derechos.

El tiempo de espera medio para recibir la ayuda a la Dependencia es de 344 días.

La Asociación profesional que presenta este estudio denuncia que "se ha abandonado sin atenciones a las 353.965 personas que están a la espera de un procedimiento". El tiempo de espera para recibir ayuda de la comunidad autónoma correspondiente es de 344 días.

Las Comunidades con mayor "limbo de la dependencia, con personas pendientes de recibir prestación, son Cataluña (27,1%), La Rioja (18,9%) y País Vasco (17,5%). Por el contrario, las regiones con menor lista de espera son las de Castilla y León (0,18%), Castilla La Mancha (3,71%) y Aragón (4%).

Por su parte, La Rioja (-45,8%), Aragón (-43,7%), Cantabria (-36,0%), y Canarias (-28,9%) han cumplido en 2022 el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque. Sin embargo, ninguna de estas comunidades ha invertido el incremento para reducir aún más las listas de espera que les ha derivado el Ministerio de Ione Belarra.

Además, hay tres comunidades que, a pesar de haber recibido el incremento presupuestario, han aumentado la lista de espera en "un porcentaje preocupante". Se trata de Asturias (+34,7%), Islas Baleares (31%) y Murcia (+29,6%).

La burocracia en los procedimientos y estos datos dificultan el cumplimiento del objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el Plan de Choque.

El 44,6% de las personas desatendidas (80.862) son dependientes con Grados III o II, es decir, tienen necesidades de apoyo extenso y continuado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias