Publicado: 18.02.2016 20:58 |Actualizado: 18.02.2016 21:53

Dimisiones en la Complutense por la adjudicación de una plaza a un profesor que falseó su curriculum

La catedrática María Jesús Casals presentó el miércoles su dimisión como vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:
Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense.

Edificio del Rectorado de la Universidad Complutense.

MADRID.- La decisión del Rectorado de la Universidad de adjudicar una plaza de profesor contratado a un candidato denunciado por falsear sus méritos académicos está siendo muy contestada entre el profesorado y otros responsables universitarios, algunos de los cuales han presentado su dimisión. 

La comisión evaluadora, que se encarga de estudiar y analizar los méritos presentados por los aspirantes, interpuso una denuncia ante el rector de la Complutense por entender que el candidato intentó engañar con la documentación presentada. En su denuncia, la comisión señala que el  currículum presentado por el candidato, Francisco Cabezuelo, "no es reflejo de sus méritos reales, habiéndose detectado irregularidades en la aportación de los méritos con el único fin de llevar a engaño a la comisión evaluadora sobre los mismos”. La comisión llega a destacar que en la documentación aparecen páginas duplicadas y documentos repetidos para engordar el currículum.



El miércoles, la catedrática María Jesús Casals presentó su renuncia como vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, donde se ha adjudicado la plaza por el Rectorado. Y este jueves Pedro Paniagua (que fue el secretario de la comisión evaluadora que analizó la documentación del aspirante), ha presentado su dimisión como director del Departamento de Periodismo I de la Facultad, al entender que es inadmisible la incorporación de un profesor en estas circunstancias.

María Jesús Casals, en su calidad de responsable de profesorado e investigación, era uno de los pesos pesados del equipo decanal que preside María del Carmen Pérez Armiñán. Pertenece por elección al Claustro de la Complutense y al Consejo de Gobierno (no confundir con equipo rectoral). Su dimisión se produjo tras una Junta de Facultad, celebrada el miércoles, en la que Pedro Paniagua pidió un rechazo explícito a la decisión del Rectorado de adjudicar la plaza al candidato Francisco Cabezuelo, a lo que se opuso la decana.

Casals fue la presidenta de la comisión evaluadora de dicha plaza, que incluso antes de advertir las irregularidades en el CV de Francisco Cabezuelo, consideró que no era éste el candidato cuyos méritos mejor se adecuaban al perfil requerido. El Rectorado, sin embargo, ordenó que se le adjudicara la plaza pese a las razones alegadas por la comisión.

El Rectorado de la Complutense sostiene que no ha habido falsificación del currículum "sino más bien de una equiparación equívoca de las certificaciones acreditativas y los méritos en la forma en que estos son formulados en su currículum". En todo caso, el el órgano de gobierno de la Universidad señala que el tema "está aún en estudio".