Público
Público

Manipulación en TVE Dimite el jefe de los informativos de TVE en Valencia por el veto al vídeo de "os jodéis"

El periodista Enrique Pallás renuncia al cargo por la censura de los insultos que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, dedicó a los pensionistas que protestaban contra el presidente Mariano Rajoy. Es la segunda dimisión en una semana después de que lo hiciera la editora de los telediarios de TVE en la Comunidad Valenciana.

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4

Los trabajadores de RTVE vuelven a ponerse de luto por una radio y televisión pública imparcial

El director de los servicios de TVE en la Comunidad Valenciana, el periodista Enrique Pallás, ha presentado su dimisión en protesta por la censura de la información en la que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, insultaba a los pensionistas que protestaban contra el presidente Mariano Rajoy. "¡Qué ganas de hacerles un corte de mangas de cojones y decirles: 'Pues os jodéis!'", dijo la mano derecha de Rajoy captada por las cámaras de 12TV. El vídeo circuló en todas las televisiones del país, salvo en TVE, que decidió no emitirlo.

La razón de la renuncia de Pallás es "la ruptura de la confianza en la dirección". De hecho, el Consejo de Informativos de TVE ha colgado un mensaje a través de redes sociales en el que expresa todo su apoyo a Enrique Pallás, "que acaba de dimitir por la ruptura de confianza con la dirección ante la censura del vídeo 'os jodeis' de la Secretaria de Estado, Martinez De Castro a una protesta de jubilados".

La de Pallás es la segunda dimisión en TVE en una semana por el ya famoso vídeo del "Os jodéis". Hace una semana fue la editora de los telediarios de TVE en la Comunidad Valenciana, Arantxa Torres, quien renunció por el veto a emitir dicho vídeo. 

Según se explicaba en una nota interna, la periodista dejaba su puesto por una serie de desencuentros con la dirección y, porque a pesar de su confianza en el jefe de informativos del centro, no comparte "la filosofía con la que se está trabajando en esta casa".

"La censura impuesta desde la dirección del Centro y desde la dirección de los Servicios Informativos en Madrid al vídeo en el que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, se refiere despectivamente a un colectivo de pensionistas que estaba protestando frente al ayuntamiento de Alicante a la llegada del presidente del Gobierno, ha precipitado su decisión", añadían.

El Consejo aseguraba, además, que tenía constancia de que la editora "manifestó su desacuerdo a censurar el vídeo y el jefe de informativos insistió y medió para que se emitiera, lo que demuestra que en la plantilla de nuestros servicios informativos existe un amplio colectivo, la inmensa mayoría, que tiene principios profesionales y personales". Hoy ha presentado también su renuncia el responsable de Informativos.

Sobre la renuncia de Pallás se ha pronunciado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dicho en Twitter: "Segunda dimisión en TVE Valencia ante los vergonzosos episodios de censura y manipulación del PP. Nuestro apoyo a Enrique Pallas y a los profesionales que se están dejando la piel por una RTVE independiente y plural. #sosRTVE".