Público
Público

Sanidad Dimite una responsable del Hospital de Burgos por maquillar las listas de espera 

La dimisión de la responsable del área quirúrgica del centro llega un día después de que el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, mostrara en el pleno un documento interno de la Junta que daba instrucciones para reducir las listas de espera de las operaciones. La Consejería de Sanidad reconoce que esas instrucciones "no son adecuadas"

Publicidad
Media: 4.20
Votos: 10
Comentarios:

Hospital Universitario de Burgos.

La responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha dimitido apenas un día después de que saliera a la luz un documento interno de la Junta de Castilla y León en el que se daban instrucciones para reducir y maquillar las listas de espera del hospital.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de la Junta ha anunciado la dimisión de esta responsable y ha dado validez al documento con esas instrucciones. Estas directrices fueron denunciadas en el Pleno de las Cortes ayer por el procurador de Izquierda Unida José Sarrión, quien mostró el documento que también hizo público la plataforma Sanidad Pública Sí en el que se pedía a los trabajadores que realizaran diferentes acciones para retrasar la inclusión de pacientes en lista de espera quirúrgica.

Sarrión aseguró ayer que el documento lleva circulando un mes entre los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, integrado por integrado por el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Fuente Bermeja y el Hospital Divino Valles.

Documento interno sobre las listas de espera en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos.

Según el texto, pensado para el cierre del mes de marzo, cuando se publicarían las cifras de listas de espera en el portal de transparencia de la Junta. "Contener, en la medida de lo posible, las entradas en LEQ (Lista de Espera Quirúrgica) en lo que queda de mes, dilatando el momento de inclusión en LEQ con aquellos pacientes en los que su clínica así lo permita", reza el impreso. También señalaba que la situación de las listas de espera se había incrementado desde el cierre de 2016 "y estamos muy por encima del objetivo pactado".

El consejero de Sanidad, Antonio Saez, reconocío ayer la validez del documento e informó de que había pedido explicaciones porque "no le gustan" algunos aspectos.

"Ante la confusión y el malestar generado por este documento, la responsable del área quirúrgica del Hospital Universitario de Burgos ha presentado su dimisión", ha dicho la Consejería, que ha añadido que seguirá "trabajando intensamente" para continuar con la reducción de los tiempos de espera de los pacientes que tienen que ser intervenidos quirúrgicamente, con una apuesta siempre por la priorización de los casos más graves. ​

"Ahora se explica el milagro del Plan Perycles que ha diseñado la Junta de Castilla y León, y que consiste en reducir las listas de espera sin aumentar el gasto sanitario ni contratar nuevas/os profesionales", ha asegurado Sarrión, que califica los hechos de "absolutamente vergonzosos, aunque no novedosos".