Publicado: 07.11.2015 11:57 |Actualizado: 07.11.2015 17:15

Histórica marcha en Madrid contra
el terrorismo machista

Decenas de miles de personas reclaman en las calles de la capital que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado. Representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones secundan esta primera marcha a nivel nacional.

Publicidad
Media: 4.11
Votos: 9
Comentarios:
La marcha avanza desde Cibeles./ EFE

La marcha avanza desde Cibeles./ EFE

MADRID.- Las calles de Madrid han sido tomadas este sábado por decenas de miles de personas dispuestas a luchar para que la violencia machista sea considerada cuestión de Estado. Las portavoces del movimiento feminista, convocantes de la primera Marcha Estatal contra la Violencia Machista, piden que "se incluya en la ley tanto la violencia que ejerce la pareja o expareja como las agresiones sexuales y la trata con fines de explotación sexual de mujeres y niñas". La marcha reclama que la violencia machista sea considerada una cuestión de Estado. 



Hasta un total de 380 organizaciones feministas y miembros de todos los grandes partidos políticos se han desplazado hasta el centro de Madrid para mostrar su apoyo a las mujeres. Además, han llegado a la capital unos 300 autobuses desde todos los puntos del territorio español y desde Canarias y Balears han llegado aviones repletos de mujeres y hombres para participar en la marcha. La manifestación ha transcurrido por el Paseo del Prado, la Calle Alcalá y la Gran Vía hasta desembocar en la Plaza de España.

016. TELÉFONO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

Las calles de Madrid han acogido a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas"./ EFE

Las calles de Madrid han acogido a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas"./ EFE

En Público te hemos contado la jornada en directo:

14.09
: "Disculpen las molestias, nos están asesinando", gritan los asistentes a la marcha, que llega ya a Plaza de España. 

13.48: El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reprochado al PP que no esté representado en la marcha contra la violencia de género "al máximo nivel" y ha subrayado que no se trata de un asunto de partido sino de estar cerca de quienes luchan activamente contra esta lacra.

13.35. La marcha se detiene en Gran vía. Gritos de "¡Es violación si no hay consentimiento!".

La marcha se detiene en la Gran Vía./ M. B.

La marcha se detiene en la Gran Vía./ M. B.

13.18: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho poco antes de participar en la marcha contra las violencias machistas que quienes recortan y redactan leyes del aborto "que nos llevan 30 años atrás" están en el "bando contra las mujeres". "Estoy de acuerdo en que no tiene que ser una manifestación partidista, pero también hay que dejar claro quién ha estado con las mujeres y quién ha estado en contra", ha respondido Iglesias a las declaraciones de Levy.

Un momento de la manifestación./ EFE

Un momento de la manifestación./ EFE

13.06: El movimiento feminista reclama que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado. Inmaculada Motalbán, expresidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, nos cuenta por qué

12.57: El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que los socialistas "lideraron" la lucha contra la violencia de género con la aprobación de la Ley Integral en 2004 y volverán a hacerlo si llegan al poder tras el 20 de diciembre. "El PSOE fue quien puso en pie la ley contra la violencia de género y a partir del 20 de diciembre seremos los que lideraremos un pacto de estado, ciudadano, institucional y político, un pacto de Estado, ciudadano, institucional y político, un pacto de vida", ha asegurado, informa Europa Press. Para el líder del PSOE, en esta legislatura "se le ha pedido" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que liderase ese gran pacto político, que hiciera cumplir la ley, que volcara recursos, y desgraciadamente, eso no ha sido así".

Una asistente a la marcha

Una asistente a la marcha

12.52: La candidata del PSC a las elecciones generales Carme Chacón ha dicho al PP que invertir contra la violencia de género no es gastar, es "salvar vidas" y, por ello, ha instado al Gobierno a "cambiar de tercio" en sus políticas, informa Efe. En declaraciones a los medios en la marcha contra la violencia machista de Madrid, la exministra ha valorado la presencia en la marcha de la vicepresidenta de Estudios y Programas del PP, Andra Levy, y ha señalado que le hubiera parecido "insólito" que los populares no se hubiesen adherido a la movilización.

Mònica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias en la Marcha.

Mònica Oltra, Ada Colau y Pablo Iglesias en la Marcha./ DANI GAGO

12.39: La vicesecretaria de Estudios y Programas de los populares, Andrea Levy, ha negado que el Gobierno haya hecho recortes en los planes contra la violencia de género y ha pedido a los partidos que no mientan. "Eso no es cierto por mucho que lo quieran repetir y utilizar intencionadamente", informa Efe. Levy ha insistido en que "todo el PP" está comprometido con esta marcha y en que desde el Gobierno se han puesto todos sus esfuerzos y medios para que "las mujeres objeto de violencia se sientan acompañadas".

12.28: La marcha se acerca a Cibeles. "No estamos todas, faltan las muertas", gritan los asistentes. En la cabecera, una pancarta con el lema "contra las violencias machistas" en las cuatro lenguas oficiales sostenida por supervivientes de la violencia de género cubiertas con máscaras, como Ana (nombre ficticio) que se ha cubierto de blanco la cara: "Si no se pierden en el más absoluto anonimato, cosa que con hijos es muy difícil, en este país, las mujeres están completamente desprotegidas".

violencia machista

Cabecera de la manifestación./ EFE

Junto a ella marchan representantes de distintas asociaciones de mujeres autonómicas y nacionales, como Ana María Pérez del Campo (Separadas y Divorciadas), quien ha declarado "no existe democracia en un país que consiente que sigan matando y maltratando mujeres", informa Europa Press. Detrás se sitúan las integrantes del movimiento feminista y el bloque estudiantil y después, una mezcla de ciudadanos particulares y representantes de la sociedad civil y los partidos políticos: Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Garzón (IU), Pablo Iglesias (Podemos), Begoña Villacís (Ciudadanos), Adriana Levy (PP), y Andrés Herzog (UPyD), entre otros, han confirmado su asistencia.

El colectivo Generando Arte./ M. B.

El colectivo Generando Arte./ M. B.

12.05: Vox irrumpe en la marcha e interrumpe el manifiesto: "¡Ni machismo ni feminismo!". Los asistentes a la marcha les responden con insultos y gritos de "¡fuera, fuera!". La manifestación avanza porque los miembros de Vox no han dejado que González leyera el manifiesto en el resto de lenguas. La Policía les echa.

12.00: Empieza a leer el manifiesto Ángela González Carreño, que sufrió violencia de género y huyó de su domicilio llevando consigo a su hija Andrea, quién murió asesinada por su padre durante el régimen de visitas. "Exigimos que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de Estado, que se cumpla la ley de Estambul y las recomendaciones de la Cedaw", reivindica. "Desde el año 1995, 1.392 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año, se han contabilizado 84 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Sólo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y ocho menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas y esto sólo es la punta del iceberg", dice el manifiesto.

Ángela González Carreño lee el manifiesto./ M. B.

Ángela González Carreño lee el manifiesto./ M. B.

11.53: La cabecera, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, canta "¡Son asesinos, no son locos!", informa Marta Blanco (@MartaBlancoSan). Justo antes, se había desplegado una performance titulada Women in Black, que denuncia los devastadores efectos de las violencias machistas sobre las mujeres y la invisibilidad de sus víctimas leyendo cada uno de sus nombres. No es la única acción, en la Plaza de Cibeles la Asociación Generando Arte recoge flores y lazos negros de los asistentes para rodear la estatua de la diosa.

Las calles de Madrid han acogido a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas"./ EFE

Las calles de Madrid han acogido a miles de personas que se manifestan en la primera gran movilización nacional contra las "violencias machistas"./ EFE

11.50: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la de Barcelona, Ada Colau, han defendido una cultura de la paz frente a la violencia machista, un fenómeno contra el que han pedido soluciones, porque a su juicio no se puede seguir tolerando que este fenómeno contra las mujeres no tenga una "respuesta absoluta".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibidoa diversas representantes de ciudades contra las violencias machistas, entre ellas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau./ EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibidoa diversas representantes de ciudades contra las violencias machistas, entre ellas, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau./ EFE

Etiquetas