Público
Público

DIRECTO | Más de un millón de mujeres salen a las calles contra el machismo

Aquí te hemos contado los instantes más reseñables de una jornada histórica en la lucha feminista.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Cinco mujeres muestran el especial del diario 'Público' con motivo de la huelga feminista del 8-M en la plaza madrileña de Atocha. | J. GÓMEZ  

En Público hemos contado al minuto todos los detalles de una jornada histórica para la lucha feminista en España. Más de 600.000 personas en Barcelona, un número similar en Madrid; más de 100.000 en Sevilla y Valencia; 70.000 en Málaga; 50.000 en Bilbao... Cerca de millón y medio de personas salieron a las calles de la práctica totalidad de las ciudades españolas en el Día Internacional de la mujer para plantar cara al machismo tras una huelga que fue seguida por más de seis millones de trabajadoras y trabajadores.

Las mujeres españolas dieron un ejemplo al mundo entero: los principales medios internacionales informaron de lo que pasó en EspañaPúblico se sumó a la fiesta con el lanzamiento de una edición especial en papel (también disponible en la web) que fue repartida en las manifestaciones de Madrid y Barcelona. Fue, como decimos en ese número, la revolución de todas. Una revolución lúdica y solidaria que será recordada durante mucho tiempo.

FOTOGALERÍA | Las mejores fotos de las manifestaciones

Todos los vídeos de la histórica jornada

STREAMING |  Así fueron las manifestaciones en España

Un día para recordar

Poco a poco las manifestaciones tocan a su fin: ya han terminado en Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga, A Coruña... En Madrid la concentración terminó, pero media hora después de la lectura del manifiesto aún seguía llegando gente a la Plaza de España, punto final de la concentración. Una batucada por toda la Gran Vía madrileña fue el colofón a un día para recordar.

Manifestación del 8M en Madrid. J. GÓMEZ

"¡Ista, ista, ista, Madrid es feminista!"

 En la manifestación de Madrid, que se ha alargado un poco más, varias mujeres han leído el manifiesto ¡Juntas somos más!  "Exigimos ser protagonistas de nuestras vidas", afirma una de las mujeres que han subido al estrado. "También exigimos la despenalización del aborto, incluida las menores de edad", dice otra; "Exigimos una educación laica e igualitaria"... Las exigencias son muchas y variadas y tocan varios campos: desde la educación a la economía, pasando por la corrupción, la sanidad, la política laboral, la inmigración... "¡Ista, ista, ista, Madrid es feminista!", se oye corear a la gente. Esta histórica manifestación concluye con música y bailes.

Final de la manifestación en Sevilla

En Sevilla, la multitud desborda el bulevar de la Alameda; la gente se queja de haber llegado tarde a la lectura del manifiesto, que se ha leído cuando aún había miles de personas en el inicio de la manifestación. Los más mayores comparan esta manifestación con el 4-D (4 de diciembre del 77, cuando un millón de andaluces salió a la calle a reclamar una autonomía plena).

Una marea feminista desborda Bilbao: "Somos el grito de las que no tienen voz"

Hubo tambores. Se oyeron silbatos. Cayó alguna que otra lágrima. Muchas bailaron. Todas aplaudieron. Las que están vivas se abrazaron y gritaron en memoria de las asesinadas. Y así, entre gritos y abrazos, las gargantas se quedaron roncas. Este jueves, Bilbao vivió la mayor manifestación feminista de su historia. Las imágenes serán imposibles de olvidar. Nos lo cuenta Danilo Albin.

La ONU clama por la igualdad de género: "Ahora es el momento"

Naciones Unidas llamó este 8 de marzo a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género. Bajo el lema Ahora es el momento, la organización quiso aprovechar este año el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las activistas feministas. "Estamos en un momento clave para los derechos de las mujeres", aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

600.000 personas en Barcelona; 500.000 en Madrid

Más de 200.000 personas, según la Guardia Urbana, y 600.000, según los organizadores, la inmensa mayoría mujeres, han teñido hoy de lila el centro de Barcelona en la mayor manifestación feminista que se recuerda en la capital catalana con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Madrid, el recorrido estaba abarrotado una hora antes del inicio y la cabecera se ha tenido que adelantar 500 metros, de la plaza de Atocha a la de Neptuno, para evitar el colapso. Había 500.000 personas, según la organización. Según la Delegación del Gobierno, eran 170.000 los asistentes, pero no había más que estar a pie de calle para darse cuenta de que eran muchas más las personas presentes.

Más de 100.000 personas en Valencia

En Valencia no hay cifra oficial, pero las convocantes hablan de 100.000 manifestantes. Tres horas después del inicio de la manifestación siguen llegando grupos a la Plaça de la Mare de Déu. Según datos de la Polícia, ha habido 50.000 personas en Granada y 70.000 en Málaga

VÍDEO | Decenas de miles de valencianos se manifiestan en favor de una igualdad real entre hombres y mujeres

100.000 personas en Sevilla y 40.000 en Bilbao

Las organizadoras anuncian que hay en estos momentos 40.000 personas en la manifestación de Bilbao. Se trata de la mayor movilización feminista en la historia de esta ciudad. En Sevilla, la Policía Local estima que hay entre 90.000 y 100.000 manifestantes. En A Coruña, la plaza de María Pita está llena. 

'La revolución de todas', un ejemplar para la historia

Lectura del manifiesto en Barcelona

En la manifestación del Barcelona se ha leído el manifiesto titulado ¡Juntas somos más!  en el que se reivindica "una educacion pública y gratuita con perspectiva de género transversal en todas las disciplinas".

Manifestación en Barcelona. | J.K..

VÍDEO | Las mujeres llenan las calles de Barcelona

Irene Montero: "Es un día que va a durar décadas"

En declaraciones a Público, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que este histórico 8 de marzo "va a durar décadas". Montero se ha acordado del PP: "A quien decía que esto era demasiado, era pasarse, mejor un paro de dos horas, que mejor una huelga a la japonesa… Hoy se ha demostrado que el movimiento feminista tenía razón".

Abucheos a políticas de Ciudadanos

La concejala del Ayuntamiento de Madrid por Ciudadanos, Begoña Villacís, y la diputada en el Congreso por la misma formación, Patricia Reyes, han acudido a la manifestación pero han sido abucheadas por buena parte de las personas que asisten a la multitudinaria manifestación de Madrid.

VÍDEO | Multitudinaria manifestación en Madrid

Delegación de Gobierno cifra en 12.000 las asistentes a las concentraciones feministas de la mañana en Madrid

Delegación de Gobierno cifra en 12.000 las asistentes a las concentraciones feministas de esta mañana en Madrid: 5.000 en la puerta del Sol, 4.000 en Cibeles y 3.000 en Callao

Sevilla se vuelca con las mujeres

Más de 40 minutos de manifestación en Sevilla y la multitud no puede avanzar. "Es la bulla más grande que he visto en mi vida, más que en Semana Santa", comenta una asistente al redactor de Público, Daniel Cela, que nos manda la siguiente foto. 

Manifestación en Sevilla. | D.C

Pedro Sánchez: "A partir de hoy nada va a ser igual"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que a partir de este jueves 8 de marzo, en materia de lucha por la igualdad, nada va a ser igual. "Estamos ante un momento histórico para la sociedad española, que ha sido liderado por las mujeres de este país", ha recalcado el líder socialista que participa en Madrid en la manifestación.

Centenares de miles de mujeres en la calle

Son centenares de miles las mujeres que han salido a las calles en toda España. En Madrid, arrancó a las 19.00 horas una gran manifestación que colapsa ya desde hace más de una hora todo el centro de la ciudad y cuya cabecera se ha visto desplazada de Atocha a la plaza de Cánovas del Castillo por la gran afluencia de público. Las concentraciones más numerosas se han registrado en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como Vivas, libres, unidas por la igualdad o Queremos el sueldo de Manolo.

VÍDEO | 8M, un día para la historia

"Sin las mujeres no hay revolución"

En Barcelona, bajo el lema Nos paramos para cambiarlo todo, miles de mujeres reclaman la plena igualdad de las mujeres y contra la discriminación y la violencia machista. La manifestación comenzó en un ambiente festivo a las 18:15 horas, un cuarto antes de lo previsto porque la confluencia de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia estaba desbordada por la masiva afluencia.

Las manifestantes, entre las que hay mujeres de todas las edades, abuelas, muchas madres con sus hijas y escolares, desfilan coreando gritos como: ¡Visca, visca la lluita feminista! o Sin las mujeres no hay revolución.

El diario francés 'Libération', 50 céntimos más caro para los hombres

El diario francés 'Libération' ha salido este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un precio de 2,50 euros para los hombres y otro de 2 euros para las mujeres para denunciar la discriminación salarial entre géneros.

"A pesar de la ley, a pesar de todos los esfuerzos realizados, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo del 25% en Francia. Para resaltar esta injusticia, 'Libération' ha decidido aplicar, por un día la misma diferencia a su precio de venta", ha señalado el diario.

Arrancan las manifestaciones en todo el país

Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, A Coruña... en la práctica totalidad de las ciudades miles, —millones— de mujeres (también hombres) han salido a la calle. Desde las 19.00 horas reivindican la igualdad plena. 

Imagen de la manifestación de Bilbao. | D.A.

Imagen de la mabnifestación en Madrid. | F.G.

Transporte público saturado en Madrid y Bilbao

Los servicios mínimos en el transporte y, sobre todo, la gran afluencia de gente hace que los vagones estén llenos de gente tanto en Madrid como en Bilbao. En Madrid, a la gente le está costando incluso salir de la estación de Atocha, lugar desde donde parte la manifestación.

Imagen de un vagón del Metro de Bilbao. | D.A.

Seguimiento de 6 millones hasta las 18 horas

Un total de 6 millones de personas han secundado los paros laborales convocados, según datos facilitados por UGT y CC.OO hasta las 18.00 horas.

La 'mascletà' se tiñe de morado

El color morado, símbolo de la lucha feminista, ha teñido hoy la octava 'mascletà' de las Fallas de 2018, un montaje de la Pirotecnia Caballer FX Global Foc de Moncada (Valencia) que ha llenado de fuerza la Plaza del Ayuntamiento de València y que ha cautivado al público desde el inicio. El morado ha sido el color elegido por esta empresa, dirigida por María José Lora Zamorano, en todo el material empleado, tanto en la envoltura de gran parte de la carga, como en las serpentinas, humos y efectos empleados, como homenaje a la mujer y para hacer visibles sus reivindicaciones en este día.

La manifestación en Bilbao

Nuestro compañero Danilo Albin nos envía fotografías de la manifestación que se está produciendo en estos momentos en el centro de Bilbao.

Miles de personas congregadas en el centro de Bilbao. /DANILO ALBIN

El 8M descoloca a la derecha

El desborde de la huelga feminista del 8-M ha cogido con el paso cambiado a la derecha. Alejandro López de Miguel ha elaborado una información al respecto. En lo que va de jornada, en la que los sindicatos cifran en 5,3 millones el número de trabajadores que han secundado los paros parciales, y se están registrando multitudinarias manifestaciones por todo el territorio, los líderes de los principales partidos de la derecha, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se han visto impelidos incluso a lucir el lazo morado del Día de la Mujer, como también lo han hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, portando un lazo morado hoy en Valencia. /EFE

¿El 8M servirá para un cambio real? ¿Has hecho huelga?

VíDEO | 8M masivo en las calles

VíDEO | El 8M de la política

A punto de comenzar las manifestaciones

Las diferentes columnas que van a componer las grandes manifestaciones de esta tarde están llegando a las cabeceras. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Zaragoza, etc... se preparan para vivir unas marchas históricas. Estas dos fotos son de Barcelona, de nuestro compañero Joel Kashila.

VíDEO | Dos periodistas nos cuentan su experiencia

Seguimiento en Andalucía

El seguimiento de la huelga en la Junta de Andalucía es, de media, el 47% en los paros parciales, mientras que se sitúa en un 4,6% en la huelga de jornada completa. En hospitales y centros de salud, un 45% de los profesionales ha secundado el paro por horas mientras que en Educación el porcentaje llega al 55%, según datos de la Oficina del Portavoz del Gobierno. En la Administración General de la Junta, la media de paros ronda el 30%. El seguimiento está siendo alto en Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, que no han podido emitir sus informativos de máxima audiencia, a las 14.00 horas. El primero se ha ido a negro, como ya ocurrió esta mañana entre las 7.00 y las 9.00 horas, mientras que la radio se ha quedado muda cuando debía conectar las noticias.

Melendi se lía con el concepto de feminismo

El cantante Melendi se ha hecho un lío. Él quiere igualdad entre hombre y mujer y, por lo que dice, parece que lo intenta, pero no termina de dominar la terminología ni el significado de la palabra feminismo. En una entrevista a El Comercio afirma lo siguiente: "Soy hombre, pero lucharé por las libertades de la mujer, para que sea igual que el hombre, no por el feminismo".

El alcalde de La Roda dimite durante 24 horas

El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (IU), ha firmado este jueves un decreto por el que dimite de su cargo durante 24 horas, para que su pueblo tenga una alcaldesa durante la jornada del 8 de marzo, cargo que ha sido para su teniente de alcalde de Servicios Sociales, Belén Botella. El regidor ha firmado el decreto que le otorga la alcaldía a su responsable de Igualdad y Servicios Sociales, en lo que considera "un paso atrás necesario, porque la mujer tiene que ser siempre la protagonista de nuestras vidas, y en política también", y ha asegurado que "las mujeres tienen que tener el protagonismo que merecen, incluso en lo institucional, pero siempre, no sólo un día concreto".

VíDEO | Goteo de mujeres antes de la marcha de Madrid

VÍDEO | Entrevistamos a Unai Sordo (CCOO)

La BBC se hace eco de la huelga en España

FOTOGALERÍA | El Día de la Mujer, en todo el mundo

No solo en España se celebra el Día de la Mujer. Más de 150 países también festejan con manifestaciones y paros este día, en el que se reivindica la igualdad. Aquí os dejamos una FOTOGALERÍA con las mejores imágenes de este jornada.

VÍDEO | Paros en metro, autobús o tren

VÍDEO | La huelga en los comercios

Mujeres se desnudan en Donostia contra Munilla

Un grupo de mujeres se han desnudado de cintura para arriba ante la catedral del Buen Pastor de San Sebastián en respuesta a las palabras pronunciadas el lunes por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre el feminismo. El prelado aseguró, en su programa de Radio María, que el "demonio había metido un gol" a la causa feminista "desde las propias filas", debido a que algunas de las reivindicaciones de este colectivo, como el aborto libre, se había vuelto contra las mujeres, según el obispo.  También nos informa su compañero Danilo Albin que han conseguido hackear la web de la Diócesis de San Sebastián.

Varias mujeres en topless delante de la Catedral de San Sebastián.

CGT califica de "éxito rotundo e incuestionable" la huelga

El sindicato CGT ha calificado de "éxito rotundo" la huelga general de 24 horas. La secretaria de la Mujer de CGT, Pilar Castiñeira, ha destacado el impacto de la huelga en el sector ferroviario, en las empresas de telemárketing -donde se ha alcanzado el 50 % de seguimiento, según la central- y en empresas con amplia presencia de trabajadores, como Renault en Valladolid. Además, el sindicato ha valorado la labor que desde la pasada noche realizan los piquetes informativos, como medida ante las "presiones, chantajes y amenazas" para que no secundaran la huelga de 24 horas.

VÍDEO | Paros en las grandes empresas españolas

VIDEO | Concentraciones masivas en Madrid

VIDEO | Resumen de las concentraciones por España

Dos detenidas en Burgos

Izquierda Unida de Burgos informa de que dos mujeres del movimiento feminista han sido detenidas en el pique informativo de Alcampo. Además, asegura que la Policía ha cargado contra más de 300 mujeres que participaban. Otro tuit posterior informaba ya de su puesta en libertad con cargos.

Unidos Podemos preguntará por el pacto de Estado

Las diputadas del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea registrarán, mañana viernes 9, una batería de preguntas relacionadas con los incumplimentos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con las mujeres que han sido asesinadas desde la firma de este acuerdo, víctimas de las violencias machistas. Además las diputadas registrarán una Proposición no de Ley sobre la redistribución de los cuidados.

Miles de mujeres en las calles de Bilbao

Decenas de miles de mujeres han tomado las calles de los municipios vascos en un ambiente reivindicativo y festivo con motivo del Día de la Mujer y en una jornada de huelga "histórica", según han valorado las convocantes del movimiento feminista. Vestidas de negro, en recuerdo a las víctimas de la violencia machista, y con lazos y brazaletes morados que es el color que identifica al movimiento feminista, mujeres jóvenes, mayores y niñas han participado en centenares de actos que se han desarrollado en Euskadi, en los que también había hombres.

Miles de personas se han manifestado hoy en Vitoria con motivo de la huelga feminista convocada por el Día Internacional de la Mujer. EFE/ David Aguilar

Gritos de "ser ministra es igualdad" a Montserrat

Miembros de la Coordinadora Huelga Feminista de La Rioja han secundado dos actos de protesta, con banderas moradas, ante la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Mientras enarbolaban banderas moradas, las manifestantes han coreado consignas como "¡No es lo mismo, no es igual, una trabajadora que la Cuca (Gamarra, alcaldesa de Logroño) o Monserrat!" y "¡Lucha feminista!" hasta que ha llegado la ministra, quien no se ha parado ante la comitiva. También han gritado "Ministra Montserrat, ser ministra es igualdad", "Ministra Montserrat, feminismo es igualdad" y han portado una pancarta con la denuncia "Desde 2013 mil mujeres asesinadas por violencia machista".

El TC demanda "mayor presencia" de la mujer

Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han demandado "una mayor presencia" femenina para garantizar la paridad en el seno de la institución. El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; su vicepresidenta, Encarnación Roca Trías; y todos los magistrados que lo integran han hecho esta reivindicación en un acto celebrado en la Sala de Vistas de la sede, en el que se ha rendido un homenaje a la primera magistrada de la institución, Gloria Begué Cantón, fallecida hace poco más de un año.

Unas 14.000 personas, en Cibeles

Varios miles de personas, 14.000, según los sindicatos, se han concentrado en la Plaza de Cibeles con motivo de los paros convocados por UGT y CCOO, con el lema "Vivas, libres, unidas por la igualdad". Los manifestantes, mujeres y hombres, que portaban gorras, lazos, banderas, chalecos y adornos de color violeta, han exhibido carteles con lemas como "Trabajadoras somos todas", "Salarios machistas, no", "¡Justicia!", "Igualdad", "Ni locas, ni santas" ó "Ni una menos, nosotras paramos el 8M".

Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la Mujer. EFE/JAVIER LIZÓN

Carmena: el objetivo se ha conseguido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado que el objetivo de la jornada se ha "conseguido" al enfrentarse "a la necesidad de cambiar la relación del mundo y las mujeres". Así lo ha expresado la regidora a través de un mensaje publicado en su perfil Twitter. "Se trata no solo de reivindicar la igualdad real, sino de enfrentarse a la necesidad de cambiar la relación del mundo y las mujeres. Es el feminismo. El mundo necesita feminismos", ha escrito.

La Comisión 8 de Marzo: "Hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas"

La organización convocante de la huelga ha calificado como un "éxito" la jornada de paro. "Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día", han señalado. Así lo han manifestado las portavoces de la comisión Ruth Caravantes y Chelo Hernández, durante una concentración a la que han acudido cientos de mujeres en la Plaza de Lavapiés de Madrid. "Es un día histórico, que llevamos trabajando más de un año. Es un éxito y viene siendo un éxito todo el proceso de movilización que estamos teniendo con la huelga feminista", ha señalado Caravantes.

Los obispos se pronuncian: "Rezamos hoy por nuestras hermanas"

"Dios nos creó a su imagen y semejanza, hombres y mujeres nos creó. Somos todos iguales en dignidad. Rezamos hoy por nuestras hermanas, especialmente por aquellas que sufren discriminación o violencia", reza el tuit publicado por Osoro en Twitter. En la misma línea, el arzobispo emérito de Barcelona, el cardenal Lluis Martínez Sistach, ha dado la "bienvenida" al "movimiento social para proteger la dignidad de la mujer".

Sólo el 2,4% de los españoles citan la violencia contra las mujeres como preocupación en el CIS

Supone dos puntos menos que en enero, mientras que únicamente el 0,5% de los encuestados cita "los problemas relacionados con la mujer" como su principal inquietud en el nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Este jueves también se ha conocido que apenas un 5% de los casos de violencia de género denunciados son detectados desde Atención Primaria.

"Hay que estar en la calle, llenándola de dignidad"

Irene Montero ha calificado de "éxito rotundo" la jornada de huelga. "Todos los que hace días decían que mejor una huelga a la japonesa, mejor no meterse en la brecha salarial, hoy han constatado que era un error y que hay que defender la huelga feminista. Hay que estar en la calle, llenándola de dignidad", ha señalado la portavoz de Podemos en el Congreso.

Butacas vacías en el hemiciclo valenciano

Hemiciclo de Les Corts valencianas: sin mujeres

Cerrado por huelga

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, e Inma Nieto, diputada de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, cuelgan el cartel de cerrado al Parlamento andaluz.

El atril del orador "cerrado por huelga"

Arrimadas denuncia la desigualdad de género, pero defiende "diferentes maneras de luchar"

En una entrevista en Cuatro, la líder de Ciudadanos en Catalunya ha dicho que su partido "ha decidido" no adherirse formalmente a la huelga, pero que respetan a "todas las mujeres y a todos los partidos" que quieran hacerla, reiterando que este 8 de marzo es un día para hacer "más visible" la desigualdad y en el que el protagonismo es de las mujeres. "Nosotros preferimos trabajar desde las instituciones", ha declarado la candidata a la Presidencia de la Generalitat por Ciudadanos al ser preguntada por los motivos por los que su partido ha decidido no apoyar la huelga general feminista y ha defendido que las mujeres tienen "diferentes maneras de luchar por la igualdad" y desde Ciudadanos han decidido hacerlo de esta manera.

Los sindicatos calculan que 5,3 millones de trabajadores secundan los paros de dos horas

Los sindicatos CCOO y UGT han elevado a 5,3 millones el número de trabajadores y trabajadoras que han secundado este jueves los paros parciales de dos horas por turno convocados por estas centrales con motivo del Día de la Mujer y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones.

Albert Rivera y su lazo de la discordia

Las redes se incendian tras un tuit del líder de Ciudadanos en el que muestra con orgullo su lazo morado.

Miles de mujeres secundan en las tres capitales vascas las sentadas convocadas por el movimiento feminista

Desde primeras horas de la mañana han sido diversas las movilizaciones que se han realizado en distintas localidades y puntos del País Vasco para dar a conocer las reivindicaciones que han llevado a la calle a miles de mujeres esta jornada coincidiendo con el Día internacional de la Mujer Trabajadora. A lo largo de todo el día, el movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado diversos actos como kalejiras feministas, reparto de propaganda o una bicicletada desobediente.

Concentración de mujeres en Plaza Nueva, Sevilla

"Intifalla"-protesta en València

Los diferentes movimientos feministas se reúnen bajo el balcón del Ayuntamiento de València minutos antes del comienzo de la mascletà para realizar una "intifalla" como protesta.

Expropiando compresas...

A primera hora de la mañana el Comité de huelga del Eixample Dret ha entrado a una conocida cadena de supermercados para llevarse/expropiar un carro lleno de compresas y tampones

"La nostra regla no és un negoci" ["Nuestra regla no es un negocio"].- JOEL KASHILA

Concentración de mujeres periodistas en Barcelona

Retirada de pancartas en Bilbao

Ernai, el movimiento juvenil de la izquierda abertzale, denuncia que la Ertzaintza ha retirado pancartas alusivas a la huelga feminista en Bilbao.

Altercados en el Rectorado de la Universidad de Valencia

En València, la columna feminista por la huelga en la Educación se ha concentrado en el Rectorado de la Universidad de Valencia cortando por completo la avenida Blasco Ibañez. Allí se han vivido ciertos altercados cuando intentaban acceder al recinto. El equipo rectoral ha salido a la calle y ha sido recibido con gritos de "la primera rectora la queremos luchadora", tras la elección ayer de la primera mujer rectora en los 520 años de historia de esta universidad, informa Iván Zahinos.

Mujeres periodistas se concentran en Barcelona

Periodistas de diferentes medios han leído el manifiesto unitario en  los jardines Monserrat Roig de Barcelona. 

Concentración en Barcelona

Varios focos en Sevilla

La concentración feminista de las estudiantes en la plaza Metropol Parasol en Sevilla se desarrolla por separado a las convocadas por CCOO y UGT, y las convocadas por la plataforma feminista y CGT. Dos concentraciones en el centro de Sevilla separadas por una calle de 400 metros.

Un instante de la concentración en la Plaza Metropol Parasol de Sevilla.- D. C

Un mar de paraguas en la concentración sevillana

La lluvia irrumpe en Sevilla.- D. C

El PP aprovecha para rechazar las cuotas de género

El PP ha remitido un comunicado este jueves en el que saca pecho por los "avances" en igualdad que atribuye al gobierno de Mariano Rajoy. En el texto, los conservadores aprovechan para rechazar las cuotas de género: "Todas, mujeres del PP que han estado en primera línea, tanto en el ámbito nacional como autonómico, provincial y local, por su mérito y capacidad y no por cuotas", reza el escrito.

La Asamblea de Madrid vacía de diputadas... menos las del PP de Cifuentes

Antidisturbios desalojan por la fuerza a estudiantes en huelga del rectorado de la Universitat de València

Según informa eldiariocv.es, un centenar de mujeres manifestantes intentaban entrar pacíficamente en el edificio del centro como "toma simbólica" de la institución cuando los antidisturbios han irrumpido forcejeando y golpeando a varias manifestantes que han acudido a la protesta que había sido anunciada horas antes.

Concentración en Callao contra la precariedad

Susana Díaz, presente en la concentración feminista

La presidenta de la Junta de Andalucía, junto con miembros del Gobierno andaluz, de la corporación municipal de Sevilla y Carmen Castilla, líder de UGT Andalucía, en la concentración feminista.

Concentración en Sevilla.- D. C

Puigdemont defiende que construye república para la "igualdad efectiva de las mujeres"

En una Declaración del Govern de Catalunya en Bruselas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer con el membrete del 'Govern de la República' declara ser consciente de que el machismo es todavía imperante en la sociedad y concluye: "Esto nos hace peores", por lo que anima a la ciudadanía a comprometerse cada día, con cada gesto a defender y hacer efectiva la igualdad de las mujeres. "El Estado español coartó nuestra soberanía, nuestro progreso y nuestro trabajo colectivo impugnando la Ley de igualdad efectiva entre hombre y mujeres" aprobada por el Parlament en julio de 2015, añade, y recuerda el resto de leyes impugnadas.

Escobas y delantales en València para escenificar su "trabajo invisible"

Alrededor de un centenar de mujeres se han reivindicado en València a través de una performance con tendederos, delantales, escobas y otros utensilios el "trabajo invisible" que cada día protagonizan en el cuidado de la casa las personas mayores y los enfermos. 

Una instantánea de la movilización en València.- EP

Falta de visibilidad y escaso apoyo para conciliar

Destacadas mujeres de distintos sectores profesionales que han alcanzado la élite en sus actividades han denunciado este jueves en el Congreso las dificultades que han vivido para llegar a esos puestos, la escasa visibilidad de la mujer, su poco reconocimiento y, sobre todo, la falta de apoyo desde los poderes públicos para la conciliación, que para la mayoría es el principal problema que provoca el llamado 'techo de cristal'.

Ana Pastor sobre la huelga: "Esto no va de partidos, esto es transversal y va de mujeres"

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Pastor ha advertido del riesgo de "politizar la lucha" lo que, en su opinión, "es el más grave error" y ha expresado su confianza en que "eso no pase" al tiempo que ha defendido la libertad de la mujer para decidir secundar o no la huelga. En su caso, ha justificado su presencia en el Congreso durante la jornada con motivo de los actos convocados por la institución para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. "Mi caso es distinto, porque voy a estar reivindicando el papel de la mujer", ha explicado la presidenta de la Cámara Baja.

Concentración a las puertas del ayuntamiento de Sevilla de periodistas de todos los medios

Las periodistas sevillanas durante la concentración.- D. C

Dolors Montserrat dice que el Día de la Mujer es una "jornada para que cada uno se reivindique a su manera"

La titular de Igualdad ha expresado su satisfacción por el hecho de que "haya mujeres que hagan huelga y otras que sigan trabajando" y ha pedido que se valore positivamente los avances realizados en España para reducir cuatro puntos la brecha salarial en los últimos años.

Rajoy dice que su Gobierno trabaja "por la igualdad real" de mujeres y hombres

"Feliz Día De La Mujer. El Gobierno trabaja por la igualdad real; contamos con la colaboración de todos para lograr la plena participación de las mujeres en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres", ha manifestado Rajoy en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter

Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, María Casado y Pepa Bueno no presentan sus programas

El programa 'La Mañana' de La 1 y el programa de 'Ana Rosa' de Telecinco no se han emitido. El resto de programas y espacios están siendo presentados por hombres. En Público, todas las redactoras están secundando la huelga.

Bilbao se moviliza...

La Plaza Unamuno de Bilbao, desbordada de gente. Empieza la primera movilización de la jornada.

Panorámica de la Plaza Unamuno de Bilbao.- @m8euskalherria

Los Mossos intervienen para evitar los cortes en Barcelona

Un centenar de mujeres han cortado la mañana de este jueves la Gran Vía de Barcelona a la altura de la calle Urgell durante aproximadamente una hora y han hecho un pasacalles cortando el tráfico momentáneamente a su paso.

Efectivos de los Mossos d'Esquadra desalojan a un grupo de mujeres que cortaban la Gran Via de Barcelona.- EFE

Piquete informativo de la huelga feminista del sindicato CGT en Madrid

Piquetes sevillanas cortan el acceso a la universidad

Un piquete de estudiantes y trabajadoras corta la carretera de acceso a la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Piquetes en Sevilla.- D. C.

Bicihuelga madrileña hacia Ventas

Convocadas a través de las redes sociales y el boca a boca, cerca de doscientas mujeres ciclistas han participado en la 'bicihuelga' feminista en Madrid, que ha partido desde la Cuesta Moyano pasadas las 10 de la mañana. María, integrante de Ecologistas en Acción, explica la iniciativa a Público: "La bicihuelga somos las mujeres que nos hemos juntado para pasar esta mañana de huelga para recorrer Madrid en bici y comunicar qué es la huelga feminista y el feminismo". Tras recorrer el Paseo del Prado, el pelotón de "mujeres, bolleras y trans" ha tomado la calle Alcalá hasta la plaza de toros de Las Ventas, donde han leído un comunicado antes de volver hasta la Puerta del Sol. En el camino de vuelta, han dado varias vueltas en torno a la Plaza de Cibeles, coincidiendo con una concentración de cientos de mujeres convocadas por Comisiones Obreras frente al Ayuntamiento de Madrid. El tono ha sido festivo, con muchas ciclistas disfrazadas con pelucas mientras gritaban cánticos reivindicativos feministas. Informa Fermín Grodira

La patronal gallega avisa...

La patronal gallega (CEG) advierte de que la huelga "puede afectar a las iniciativas de negociación" en materia de igualdad, informa Juan Oliver desde A Coruña

Piquete informativo en Sevilla

Afiliadas y cargos públicos de IU Sevilla avanzan a esta hora por principales calles comerciales de la capital con un piquete informativo para apoyar la huelga de consumo.

Huelga feminista en Sevilla.- D. C

Un piquete de unas 40 personas impide la salida de las cocheras de los autobuses municipales de Burgos

Un piquete de unas 40 personas ha impedido desde primera hora de la mañana de este jueves la salida de las cocheras de los autobuses municipales de la capital burgalesa. Varias dotaciones de la Policía Local se han desplazado hasta hasta el lugar, situado en la carretera de Poza, según ha informado el Cuerpo a través de su cuenta en Twitter.

La 'bicihuelga' se pone en marcha en Madrid

Sin sesión plenaria en el Parlamento andaluz

Desde Sevilla, nuestro compañero Daniel Cela nos informa de que el Parlamento de Andalucía no celebra hoy la sesión plenaria habitual de control al Gobierno. Todos los grupos, por unanimidad, acordaron adelantar la sesión para que las diputadas y trabajadoras de la Cámara que quisieran pudieran hacer la huelga.

La huelga obliga a regular el pasaje en el Metro de Barcelona y a desviar autobuses

La huelga feminista convocada para este jueves ha obligado a regular el pasaje en las estaciones de La Sagrera y Sagrada Família del Metro de Barcelona para evitar la aglomeración de personas desde las 07.30 y las 07.40 horas, respectivamente, y a desviar algunas líneas de autobús.

Una imagen del metro de Barcelona.- EP

Ausencias notables en el Parlamento Vasco

En el pleno del Parlamento Vasco de esta mañana se han ausentado las parlamentarias de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE. Las representantes del PNV, que sí han entrado, llevan un pin morado y las del PP ni siquiera eso, informa Danilo Albin desde Bilbao. 

Tres identificadas en Vitoria

Tres mujeres han sido identificadas en Vitoria mientras colocaban varias pancartas y portaban sprays. Los hechos se han registrado a las ocho menos cinco de la mañana en la calle Paraguay. Agentes de la Ertzaintza han observado que tres mujeres, que portaban sprays, procedían a la pega de varios carteles, por lo que los ertzainas han procedido a su identificación.

Una cacerolada histórica

Cientos de personas, la inmensa mayoría mujeres, se han concentrado esta medianoche en Madrid para dar comienzo a la huelga feminista con una cacerolada en la Puerta del Sol, donde también se han escuchado consignas como 'aquí estamos las feministas'.

Lorca con delantal y plumero

Un buen número de estatuas a lo largo y ancho del Estado han sido ataviadas con delantales en pro de la huelga y de la igualdad. Nuestro compañero Fermin Grodira nos muestra cómo amanecía esta mañana el insigne Federico García Lorca en la plaza de Santa Ana, en el centro de Madrid.

Estatua de Federico García Lorca convenientemente engalanado.- F. G.

¿Por qué ‘La revolución de todas’?

No te pierdas nuestro especial... Entrevistas, reportajes, opiniones... En Público damos voz a mujeres de distintos ámbitos y trayectorias para intentar vislumbrar cuáles son los retos que el feminismo tiene por delante y definir el camino por recorrer en la conquista definitiva de los derechos de las mujeres.

#EsMachismoCuando

'Público' conversa con 13 parlamentarias que denuncian las actitudes discriminatorias de sus compañeros diputados

Nuestra guía práctica

Te proponemos unas preguntas y respuestas que te pueden ayudar a entender la huelga y los derechos que te amparan si decides secundarla.