Público
Público

El director de Cuna del Alma ocultó una estafa de 97.000 euros cuando era gerente de la empresa pública Metropolitano

El Cabildo de Tenerife descarta tomar medidas contra Andrés Muñoz.

El modelo piloto del proyecto turístico de Cuna del Alma
El modelo piloto del proyecto turístico de Cuna del Alma. Andrea Domínguez Torres

Andrés Muñoz, director del macroproyecto urbanístico Cuna del Alma en Tenerife ocultó durante un año una estafa por algo más de 97.000 euros cuando era gerente de la empresa pública Metropolitano. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente de la compañía, Enrique Arriaga, ha descartado este viernes tomar algún tipo de medida contra Muñoz.

En respuesta a una pregunta de Sí Podemos en el Pleno ha indicado que "no tendría mucho sentido" una vez que el propio Muñoz se marchó voluntariamente de la entidad en junio de 2020. Asimismo, ha dejado en manos de recursos humanos fijar algún tipo de penalización para Muñoz en caso de que quiere presentarse a la plaza de gerente de la empresa, que saldrá próximamente a concurso.

Arriaga ha detallado que el fraude se produjo en marzo de 2020, un mes después se confirma y el 27 de abril se presenta denuncia en un juzgado de Venecia, ciudad donde está radicada la empresa, y para reforzar la acción judicial, el 17 de junio se presentó otra denuncia en un juzgado de La Laguna.

Ha dicho también que se solicitaron informes periciales y uno de ellos establece que Muñoz debía informar al Consejo de Administración de todas las cuestiones que afectaban a la empresa, y aunque reconoce que "se retrasó" en trasladar la información de la estafa, avala que sí "actuó diligentemente" para tratar de recuperar el dinero y resarcir del daño a la compañía.

Por ello, entiende el informe que no iba a prosperar una acción de responsabilidad contra el gerente dado que no se "agravó el daño" por retrasar la comunicación ni hay una relación causa-efecto.

La portavoz de Sí Podemos, María José Belda, ha comentado que Muñoz tenía un cargo de "alta dirección" suscrito con el Cabildo -de hecho cobraba más que el presidente- y no entiende cómo no se le exigió ninguna responsabilidad por la estafa al quebrar la "confianza" con la corporación.

Ha indicado que una decisión de este tipo era "causa de despido" y ni siquiera se le expedientó, subrayando que estos días Muñoz ha sido conocido vía redes sociales por coger a una activista "por el cuello" en las oficinas de Cuna del Alma y "tirarla al suelo" mientras le decía "baboserías al oído".

Belda se ha preguntado si el Cabildo "está todavía a tiempo" de interponer alguna sanción y si es posible que en su expediente "tenga una anotación de si hizo algo mal" de cara al futuro concurso de la gerencia de Metropolitano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias