Publicado: 08.09.2016 21:04 |Actualizado: 09.09.2016 17:43

El director de la Guardia Civil reaparece en plena campaña gallega para seguir la desaparición de Quer

Se sigue buscando a la joven desde el pasado 22 de agosto, fecha en la que se perdió su pista en la localidad de A Pobra do Caramiñal. Según fuentes del Gobierno, el caso podría estar a punto de resolverse.

Publicidad
Media: 1.20
Votos: 5
Comentarios:
El director de la Guardia Civil, en una foto de archivo, acompañando al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. / EFE

Cartel difundido en Italia para alertar de la desaparición de Diana Quer / EUROPA PRESS

MADRID.— El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, se reunirá mañana viernes con los mandos del instituto armado en Galicia y con los responsables de la investigación de la desaparición de Diana Quer. El máximo responsable de la Guardia Civil, que se postula como posible candidato a ocupar la cartera ministerial de Interior en un eventual nuevo gobierno de Rajoy, se desplazará a Noia (A Coruña) justo el día en que arranca la campaña electoral gallega. Allí tratará in situ los detalles de la búsqueda de la joven desaparecida en A Pobra do Caramiñal el pasado 22 de agosto.



Además, coincidiendo con su visita, Fernández de Mesa ha puesto en marcha una batida "específica" de unos 40 efectivos de la comandancia de la Guardia Civil de A Coruña y del grupo de reserva y seguridad de Pontevedra (GRS). La búsqueda de la joven Diana Quer se realiza este viernes en la zona ubicada entre Taragoña y Boiro, en el municipio coruñés de Rianxo. Allí, ha destacado que "los datos que se van consiguiendo" hacen "oportuno" buscar "en esa zona" situada "al final de la ría de Arousa".

En este escenario, el director general de la Guardia Civil ha recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y ha subrayado que todas las hipótesis continúan abiertas. "La Guardia Civil no ha abandonado absolutamente ninguna y, mientras no se haya esclarecido el caso, no dejará de seguir investigando", ha apuntado.

"Ha estado aquí el Grupo Operativo Tecnológico de la Guardia Civil, que acumula y pone blanco sobre negro la información que se va obteniendo como consecuencia de todas las pruebas que se van realizando", ha señalado para indicar que "sin esas pruebas que se están practicando, sin esos equipos técnicos que están trabajando en esa labor, sería imposible avanzar en la investigación".

Con todo, ha dejado claro que el instituto armado "no va a dar en ningún caso información que pueda entorpecer la investigación" o que "le corresponda al juzgado que instruye las diligencias". Así, también ha recordado que trabaja "a las órdenes de la Justicia" y que pone a disposición de ésta "todos los elementos" que obtiene.

Fuentes del Gobierno apuntan a que la resolución del caso puede estar muy próxima. Uno de los principales enigmas es saber si Diana pudo haberse subido a un coche la noche del 22 de agosto, cuando se le perdió la pista. La Guardia Civil cree, gracias al análisis de los posicionamientos telefónicos, que pudo haber vuelto a la casa de A Pobra do Caramiñal en la que veraneaba o al menos estar muy cerca de ella y que su móvil permaneció activo hasta que quedó totalmente apagado, sobre las cuatro de la madrugada. 

Solo en lo que llevamos de año siguen activas 1.253 denuncias de personas desaparecidas

Aunque estos últimos días se han movido otros flecos. Por ejemplo, la madre de Diana Quer ha negado rotundamente que tuviera una discusión con su hija cuando ésta volvió a casa de madrugada para, al parecer, cambiarse de ropa. El abogado de Diana López-Pinel ha explicado que es "totalmente falso" que la madre discutiera con su hija cuando ni siquiera sabe en qué momento o en qué estado regresó Diana a casa. "Se trata de una auténtica mentira sobre una información que ha sacado un medio de comunicación y que queremos desmentir tajantemente", ha destacado el letrado.

EFE/ ÓSCAR CORRAL

Ella no dijo nada a los agentes en un primer momento porque los investigadores le dijeron que no entrara en la habitación, así que no pudo ver el pantalón de color rosa que llevaba puesto su hija el día en que desapareció. Asegura que tampoco la escuchó entrar en la casa. En el plano judicial, el abogado solicitó ayer ante el juzgado la declaración voluntaria de la madre de Diana Quer, con la intención de que se revoque la orden judicial por la que se le retiró la tutela de su hija menor, Valeria.

Solo en lo que llevamos de año siguen activas 1.253 denuncias de personas desaparecidas. En el caso de las personas mayores se calcula que cada año unos 45 ancianos desaparecidos en España son encontrados muertos a escasos kilómetros de su casa, según la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDGlobal, presidida por Paco Lobatón.