Público
Público

Discriminación El primer congreso sobre género y energía recogerá las aportaciones de las mujeres para la transformación social

Surge en respuesta a la ausencia de mujeres entre los 14 expertos en la Comisión sobre transición energética nombrada por el Gobierno, los grupos de oposición, UGT, CCOO y la CEOE. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Imagen del primer encuentro sobre género y energía

¿Donde están las mujeres en el plan de transformación energética en España? Aparentemente en ningún lado. El pasado mes de julio el Gobierno anunciaba la creación de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética. Según anunció a bombo y platillo Méndez de Vigo (portavoz del Gobierno) al finalizar el consejo de Ministros, entre los objetivos de de esta comisión está el de impulsar la competitividad de la economía, el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.

Aparentemente el punto de vista de las mujeres que trabajan en energía no es importante. Entre los 14 miembros designados para formar parte de esa comisión, no hay ninguna mujer

En respuesta a esta ausencia, un grupo de expertas y activistas en el área de las energías, se han aunado para organizar el Primer Encuentro sobre Género y Energía, que tendrá lugar en Bilbao entre los próximos días 2 y 4 de febrero. Se trata, según las organizadoras, de generar herramientas de transformación social y de impulsar un modelo de transición energética ecofeminsta.

El Gobierno había decretado que la composición de la comisión de expertos sería el resultado de los nombres propuestos por el Gobierno (que designó a cuatro de ellos), por los grupos de la oposición (nombrando un representante cada uno) y otros tres a propuesta de los agente sociales (UGT, CCOO y la CEOE) y cuyo requisito fuera el de ser expertos independientes y de reconocido prestigio.

"Ni partidos políticos, empresas u organizaciones sociales  se desmarcaron de la comisión, dotándola de legitimidad, lo cual es una expresión de machismo intolerable"

"Este hecho ha supuesto un punto de inflexión para muchas de las mujeres que trabajan en la transición energética, pues, ni partidos, empresas, organizaciones sociales o movimientos relacionados con la energía se desmarcaron de la comisión, dotándola de legitimidad, lo cual, a nuestro parecer, es una expresión intolerable del machismo imperante en el sector", afirman las organizadoras del encuentro.

"La iniciativa propuesta para febrero pretende denunciar los impactos diferenciados del actual modelo energético en las mujeres y en personas con diversidad sexual, su exclusión de las esferas de poder del sector energético, así como visibilizar a las mujeres que están trabajando por una transición energética justa y sostenible", según afirman en un comunicado difundido esta semana.

El primer día del encuentro constará de varias conferencias abiertas, bajo el título “Mujeres que transforman la energía: Historia de otra exclusión y oportunidades para la igualdad”. El resto del encuentro será participado sólo por mujeres, las cuales elaborarán un diagnóstico colaborativo de la situación y trabajarán en herramientas para impulsar una transición energética ecofeminista. Las jornadas pretenden sumar a todas las mujeres que trabajan en la transición energética y quieran sumar esfuerzos en materia de igualdad.

El grupo impulsor del evento está formado por mujeres profesionales y activistas que trabajan en organizaciones como: la Universidad del País Vasco, Xarxa per la sobinaria energètica, Som Energía, Goiener, Ekologistak Martxan, Tradener, la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Ingeniería Sin Fronteras, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energía, Oficina Europarlamentaria en Bilbao, Movimiento Ibérico Antinuclear, la Alianza contra la Pobreza Energética, Ongawa, Foro Extremeño Antinuclear, Observatorio Crítico de la Energía y Ecologistas en Acción.

Además de la organización del encuentro, esta red está recopilando programas y carteles de eventos energéticos sin mujeres (o con mujeres como figurantes) y armando una base de datos de mujeres de referencia en el sector energético, a la que invitan a la ciudadanía a construir y que será publicada en la web del encuentro. Paralelamente animan a todas las organizaciones del sector a dar pasos para hacer efectiva la igualdad, incluyendo a las mujeres con capacidad de decisión en la organización de todos los eventos y para realizar eventos que, al menos, sean paritarios en número y rol.