Público
Público

El discurso feminista se cuela en las Campanadas  

Cristina Pedroche en Antena 3 y Ramón García en TVE despidieron el año reclamando el fin de la violencia machista

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 5

Pedroche y Chicote en las Campanas de 2017.

Aunque en las retransmisiones de las Campanadas parezca más importante la vestimenta de los presentadores que su discurso, en las de este año las palabras han robado un poco de protagonismo al estilismo. En sus últimos minutos televisivos de 2017, al menos dos cadenas lanzaron un alegato contra la violencia machista.

"Voy a pedirle al 2018 algo que no es típico en las Campanadas. Me gustaría que fuera el año de la tolerancia cero contra la violencia de género, que sea el año del fin de las violaciones y del acoso verbal o sexual. Que este año en el que entramos por fin quede claro que 'no es no' y que nos queremos vivas". Con este discurso feminista terminó el año Cristina Pedroche en Antena 3 después de desvelar la ya tradicional incógnita de su vestido.

En Televisión Española, Ramón García recordó el hallazgo del cadáver de Diana Quer para reclamar también el fin de la violencia machista. "Aunque estemos hoy de gala, me gustaría hacer mención a la noticia que nos ha despertado esta mañana. No podemos dar la espalda en esta noche tan especial a la muerte tan terrible de Diana Quer. Llevamos todo el día consternados. Voy a pedir a este 2018 que sea el año que acabe con la violencia machista que mata a las mujeres. Este es mi deseo. Estoy seguro de que será compartido con los millones de personas que nos ven".

Su compañera, Anne Igartiburu, intentó seguir las palabras de García y, con los ojos enrojecidos, sólo pudo añadir: "Nos tenemos que apoyar mutuamente y en este caso no podíamos olvidarnos de esta referencia que acabas de hacer. La mujer que se defiende y levanta su voz por una dignidad y por una igualdad".