Publicado: 08.11.2016 11:21 |Actualizado: 08.11.2016 12:19

Cifuentes refuerza el discurso del PP contra las políticas de igualdad: "No creo en cuotas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la nueva ministra de Igualdad, Dolors Montserrat o la de Defensa, María Dolores de Cospedal, han criticado uno de los instrumentos más eficaces a la hora de reducir la discriminación de la mujer.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
María Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes, y Dolors Montserrat.-

María Dolores de Cospedal, Cristina Cifuentes, y Dolors Montserrat.-

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado hoy contraria a las cuotas durante su participación en ‘El programa de Ana Rosa’, en Telecinco. “No creo en las cuotas, creo en el mérito y la capacidad”, ha asegurado. Su frase ha sido replicada en Twitter por la cuenta del PP de Madrid.



No es la primera vez que Cifuentes se pronuncia en contra de uno de los instrumentos que se han mostrado más eficaces para reducir la discriminación de la mujer tanto en los puestos de representación política como en la empresa privada y que han demostrado que, casi siempre, el mérito y la capacidad no han sido suficientes. Otras mujeres del PP, como Dolors Montserrat, María Dolores de Cospedal, o Ana Botella también se han sumado a ese discurso.

Sin embargo, la realidad se ha empeñado en demostrar la importancia de las leyes de cuotas como una forma real de avanzar en igualdad. Los países donde se ha aplicado este tipo de leyes y además se han establecido multas se han convertido en casos de éxito, como Noruega, donde se ha pasado de porcentajes muy bajos de mujeres en consejos de administración al actual 40%, según investigadores. Lo mismo ha sucedido en países con leyes similares, como Francia, Italia, Bélgica, Holanda o Reino Unido.

Hace un año, Cifuentes repetía también que ella no cree en las cuotas sino "en el principio de mérito y capacidad”. "No creer en las cuotas no significa que las cuotas sean un límite, tienen que dejar de ser un límite”, justificaba.

Tampoco es la única mujer en el Partido Popular contra las políticas de cuotas. La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, también se ha manifestado en este sentido. En una entrevista en el suplemento SModa de El País en febrero de 2015 aseguraba que los mecanismos de cuotas son “una forma de humillar y discriminar a la mujer”. “Yo creo en la igualdad real, en que nos valoren por nuestra capacidad, mérito y esfuerzo como a cualquier hombre”.

“Yo creo en la igualdad real, en que nos valoren por nuestra capacidad, mérito y esfuerzo como a cualquier hombre”

La flamante ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, también se ha expresado en similares términos. “El PP no tiene cuotas de mujeres ni falta que nos hace”, aseguraba el pasado mes de marzo en Sevilla durante el Día Internacional de la Mujer. "Nosotros lo que queremos es igualdad de oportunidades para hacer con nuestra vida lo que queramos”, añadía. En otra ocasión aseguraba incluso que estas medidas son “machistas”.

También la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, comparte esa opinión. Botella ha asegurado que las cuotas son un "atajo" que "implica un riesgo muy alto”. Durante la presentación de un estudio que precisamente explicaba los positivos efectos de las cuotas en varios países de Europa, consideraba que "la preparación, la valía y el rendimiento deben ser las únicas claves para progresar”.