Público
Público

Manifestaciones Doble llamada para reivindicar en las calles las pensiones y la libertad de expresión

Este fin de semana están convocadas varias manifestaciones en diferentes ciudades de toda España, coordinadas por las plataformas por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, No somos delitos y grupos ecologistas.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6

Manifestación de pensionistas en Valladolid, 22 de febrero 2018.

España será una gran manifestación este fin de semana. Están convocadas tres movilizaciones que esperan una participación masiva, en especial dos: la que se hará en defensa de las pensiones públicas y la que pretende acabar con la ley mordaza. Ambas están previstas para este sábado 17 de marzo.

Además, Ecologístas en Acción ha convocado para este domingo 18 una manifestación de apoyo a la conservación del lobo, una especie que perdió aproximadamente 650 ejemplares en 2017. En ella participarán Lobo Marley, Equo, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo. Además cuenta con el apoyo 200 entidades ecologistas y animalistas de todo el Estado español.

En defensa de las pensiones

La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas ha convocado manifestaciones "por unas pensiones dignas" para este sábado 17 de marzo en ciudades de toda España. De este modo, pretenden repetir el éxito de la manifestación que el pasado 22 de febrero rodeó el Congreso de los Diputados de Madrid al grito de "Menos ladrones, más pensiones".

A su vez, pretenden recriminar al jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy su actitud en el pleno monográfico sobre las pensiones celebrado este pasado miércoles en el Congreso. Rajoy utilizó la jornada para presumir de su gestión en la materia y pidió "tranquilidad" a los pensionistas

A esta convocatoria se han sumado varias asociaciones y sindicatos que han llamado a la ciudadanía para conseguir una participación "masiva". Entre ellos, CCOO y UGT a los que la Coordinadora Estatal ha criticado por “jugar sucio”, ya que rechazaron acudir porque tenían programada una para el 15 de marzo, dos días antes. Finalmente, los sindicatos modificaron su fecha de convocatoria para juntarse en una gran manifestación.

La movilización por las pensiones tendrá su epicentro en Madrid, pero los sindicatos quieren "descentralizarla" para que sea visible en casi todas las grandes ciudades. En la capital están previstas dos manifestaciones. Una por la mañana a las 11:00h que recorrerá desde la Puerta del Sol hasta el Museo Reina Sofía, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), formada por 246 organizaciones, a las que se han sumado CCOO y UGT. Y otra por la tarde, que comenzará a las 18:00h también en Sol, seguirá hasta Cibeles y terminará en Neptuno, que es la promovida por la Coordinadora Estatal.

Otras ciudades que se suman a las concentraciones son, por ejemplo, Barcelona, cuyo punto de encuentro será la Plaza Urquinaona. Allí están convocados a las 11:00h de la mañana todos aquellos que quieran participar. También Sevilla, cuya concentración se celebrará en la Plaza Nueva, y Málaga, en la Plaza de la Marina; ambas a partir de las 12:00h del mediodía.

Además, habrá manifestaciones en: A Coruña, Vigo, Zaragoza, Santander, Gijón, Toledo, Salamanca, Valladolid, Murcia, Mérida; todas ellas a las 12:00h, y Bilbao, San Sebastián y Pamplona, donde se celebrarán por la tarde.

Contra la ley mordaza

Con motivo del tercer aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), la plataforma No Somos Delito -integrada por más de cien organizaciones cívicas- ha convocado para este sábado manifestaciones en distintas capitales y ciudades. El fin de denunciar el grave retroceso de la libertad de expresión que se está viviendo en España, llaman a la calle a toda la ciudadanía.

Esta semana, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenciaba a favor de esta teoría. Estrasburgo condenó el pasado martes a España por vulnerar la libertad de expresión de dos jóvenes que quemaron fotos de los reyes durante una concentración en Girona. Ambos habían sido condenados en 2007 a pagar 2.700 euros de multa cada uno de ellos por un delito de injurias contra la Corona.

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión (PDLI) se encuentra entre las entidades convocantes de estas movilizaciones, y han señalado 2017 como 'el año de los delitos de opinión'. Señalan como fundamento el aluvión de procesos judiciales contra tuiteros y artistas que se han desarrollado en los últimos meses en la Audiencia Nacional: Cassandra, Valtonyc, La Insurgencia, Pablo Hasel, entre otros.

La manifestación convocada para este sábado 17 de marzo en Madrid pretende defender la libertad de expresión como condición necesaria para el disfrute de otros derechos y libertades. Además, quieren pedir la derogación de las leyes mordaza: La ley de seguridad ciudadana, la doble reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, según la PDLI, atentan contra una democracia plural.

En apoyo a esta manifestación se han posicionado tanto los pensionistas como el movimiento feminista y se han sumado a los colectivos en favor de la libertad de expresión. De este modo, convergerán este sábado en las calles junto a los críticos de la ley mordaza.

Igualmente, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha anunciado su apoyo tanto a la manifestación convocada para reclamar la derogación de la ley mordaza, como a la prevista para la defensa de las pensiones públicas.

"Solo la protesta pacífica en las calles puede hacer rectificar al Gobierno y a algunos grupos parlamentarios, y obligarlos a que adopten medidas para garantizar unas pensiones públicas dignas y para derogar las normas legales que están siendo utilizadas para reprimir la libertad de expresión, la crítica y la creación artística", aseguran desde FeSP.

Ecologistas por el lobo

Varias organizaciones ecologistas han convocado para el próximo domingo una manifestación de apoyo a la conservación del lobo. En concreto, Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas de todo el Estado español.

Esta está prevista para el domingo 18 de marzo a las 12.00 de la mañana en la Glorieta de Atocha. Se desplazará por las calles Atocha y Carretas, hasta llegar a la Puerta del Sol, donde terminará con un acto que será presentado por la actriz y cantante Lluvia Rojo. Durante el acto se podrá escuchar Hacia lo salvaje del grupo Amaral, que ha mostrado su apoyo explícito a la manifestación.