Publicado: 20.02.2016 16:36 |Actualizado: 20.02.2016 16:39

Los últimos doce casos más sangrantes del maltrato animal

Lechones aplastados, cachorros muertos a botellazos o calcinados y vacas apuñaladas son algunos ejemplos de estos delitos, que se han multiplicado en lo que va de año.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Imagen que muestra a un perro desnutrido

Los últimos doce casos más sangrantes del maltrato animal.

(ADVERTENCIA: ESTE ARTÍCULO CONTIENE IMÁGENES MUY DURAS DEL MALTRATO DE LAS PERSONAS SOBRE LOS ANIMALES)

MADRID.- Las agresiones contra los animales domésticos o de granja se han multiplicado en el mes y medio que va de año. En apenas dos meses se han producido más de una docena de casos de maltrato animal en toda España, denunciados por vecinos, la Guardia Civil o por partidos y asociaciones animalistas.

72 lechones aplastados, cachorros muertos a botellazos o calcinados y vacas apuñaladas son algunos ejemplos de estos delitos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a los autores de estos delitos, que, en su mayoría, eran los propietarios de los animales, aunque también ha habido casos de vandalismo que se han difundido por las redes sociales.

La reforma del Código Penal, en vigor desde el uno de julio de 2015, ha endurecido las penas aplicables a los casos de maltrato animal. Así, el artículo 337 estipula que, en caso de maltrato grave por acción u omisión -referente a los deberes de custodia, atención veterinaria, alimentación y cuidado- la condena será prisión de nueve meses a un año, así como la inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de la profesión, el oficio o el comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de los mismos.
 
En el caso de que el maltrato provoque la muerte del animal, la pena se endurece​ y establece prisión de seis a dieciocho meses, además de la inhabilitación especial de uno a tres años.

La reforma de la legislación también ha introducido una nueva modalidad de maltrato, el delito de explotación sexual o proxenetismo animal, condenado con prisión de tres meses a un año y la inhabilitación especial de un año y un día a tres años.



Algunos de los casos más llamativos que se han producido en este mes y medio son:

Dejó morir a un ternero de hambre y sed

Al comienzo del año, la Fiscalía del Principado de Asturias solicitó nueve meses de prisión para un acusado de dejar morir de hambre y sed a un ternero en una finca de Llanera y desatender a otros cuatro, que presentaban una delgadez muy considerable. 

La Fiscalía consideró que los hechos son constitutivos de un delito de maltrato de animaldoméstico o amansado, cuya máxima pena son dieciocho meses de prisión.

Saltan sobre 72 lechones hasta matarlos

La Guardia Civil investigó a dos jóvenes identificados como D.A.A., de 19 años, y M.R., de 22, por un delito de maltrato animal después de que difundieran por WhatsApp cómo acababan con la vida de hasta 72 lechones en una granja saltando sobre ellos, de forma que los animales morían aplastados o quedaban gravemente heridos.

Los presuntos autores del maltrato animal y de otros daños eran trabajadores de una explotación porcina. Los hechos tuvieron lugar el pasado 7 de enero en Huércal-Overa (Almería).

Imagen de los 72 lechones muertos

Imagen de los 72 lechones muertos

Según la investigación realizada por los agentes del Seprona los jóvenes aprovecharon que los lechones se encontraban en el pasillo para cerrarles el acceso y la salida, por lo que los animales no tenían posibilidad de escapar.

Así, mientras uno de ellos grababa con su teléfono móvil, el otro trabajador saltó al pasillo hasta en tres ocasiones, cayendo con todo su peso sobre los lechones. De esta forma sacrificó a 19 cerdos, mientras que otros 53 quedaron malheridos, aunque finalmente también fallecieron por las lesiones traumáticas.

Los investigados distribuyeron la grabación de video a través de la plataforma WhatsApp.Fue así cómo a los pocos días el responsable de la explotación porcina tuvo conocimiento del suceso y alertó a los agentes.

Mató de hambre a su perro encerrado

Seprona detuvo a un varón de 56 años como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras encontrar a un perro de siete meses muerto de hambre en una finca de una localidad próxima a Sabiñánigo (Huesca). Esta persona se encuentra en libertad con cargos.

La actuación policial tuvo lugar el pasado 2 de febrero a raíz de una denuncia presentada el 28 de febrero en Jaca.

Los agentes comprobaron que se trataba de una caseta de unas dimensiones muy pequeñas y que el perro, famélico, había fallecido. La Guardia Civil instruyó diligencias y entregó el cuerpo del animal en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de La Alfranca para la realización de la necropsia, en la que se concluyó que la muerte fue lenta y agónica, con la masa muscular reducida a la mínima expresión y las uñas de las patas delanteras totalmente desgastadas a consecuencia del intento desesperado de escapar de su cautiverio. También tenía parásitos.

fg

Tres cachorros "reventados a botellazos"

El colectivo animalista de la Asociación Activistas DHE de Puertollano, en Ciudad Real, denunció el 1 de febrero la muerte de tres cachorros "reventados a botellazos" que fueron encontrados por agentes de la Policía Local.

Tanto este cuerpo policial como la Guardia Civil emprendieron sendas campañas en sus cuentas de Twitter, @PuertoLocal092 y @guardiacivil, para pedir la colaboración ciudadana.

El caso generó gran consternación en las redes sociales.

Ahorcó a su perro

zxdv

Un residente de Cañamero, en Cáceres, está acusado de un presunto delito de maltrato animal tras ahorcar supuestamente a un perro, cuyo cadáver fue hallado colgado de un árbol con una cuerda el pasado 10 de febrero.

Este delito de maltrato está castigado con la pena de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación de 2 a 4 años para el ejercicio de trabajos relacionados con animales

Quema a un perro hasta calcinarlo

La Guardia Civil pidió la colaboración ciudadana para dar con el paradero de la persona que quemó a un perro en Puertollano, en Ciudad Real, suceso que se registró el 10 de febrero.

Los agentes encontraron el cuerpo medio calcinado, sobre los restos de una hoguera y con lo que parecen cartones, maderas y otros elementos para prenderlo fuego.

Imagen del perro medio calcinado

Lanza a un perro desde la grada 

En el transcurso de un partido de fútbol, en Olula del Río, Almería,  el detenido intentó agredir al árbitro arrojándole desde la grada el perro propiedad de otro espectador.

Se le ha incoado un expediente por una infracción administrativa a la Ley contra la Violencia en el Deporte.

Los hechos sucedieron el domingo siete de febrero, durante un encuentro entre el Comarca del Mármol y La Cañada Atlético en el campo Juan José Rodríguez de Olula del Río.

El animal, que cayó al suelo desde una altura de alrededor de dos metros sin llegar a impactar contra el árbitro, quedó “dolorido y aturdido” mientras que su dueño “se abalanzó” sobre el presunto agresor y se inició un forcejeo, por lo que fue precisa la intervención de la Guardia Civil para disolver el tumulto.

Amordazan y apuñalan a un galgo

sfc

El animal fue encontrado por los voluntarios de BaasGalgo, un colectivo que se dedica a la asistencia de perros abandonados.

El hecho se produjo el 12 de febrero y ha sido denunciado ante la Guardia Civil y la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

El macabro suceso ha ocurrido en la localidad tolendada de Fuensalida. Al parecer, según ha comunicado la asociación BaasGalgo, el animal se encontraba amordazado dentro de un saco con claros signos de haber sido acuchillado en el corazón y con el microchip identificativo extirpado.

Condiciones deplorables en una explotación ganadera

Estado en el que se encontraba la explotación ganadera denunciada

Estado en el que se encontraba la explotación ganadera denunciada

Los hechos ocurrieron a principio del mes de febrero en la Comarca de la Jacetania, en Huesca.

Unos agentes del Seprona se encontraban inspeccionado una explotación ganadera de ovejas y observaron que los animales que se encontraban en su interior estaban en pésimo estado. En ese momento no pudieron localizar al propietario para hacer una inspección con más profundidad.

Al día siguiente, los citados agentes pudieron entrar en la nave y comprobar que había gran cantidad de cadáveres de ovejas en diferentes estados de putrefacción. Los pocos ejemplares que estaban vivos, doce ovejas, estaban en un estado evidente de abandono e inanición, siendo incluso alguno de ellos devorado por los perros.

Tras instruir las correspondientes diligencias policiales y realizar las gestiones pertinentes para localizar al propietario, se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de maltrato animal.

Las diligencias instruidas junto con el detenido, un varón de 32 años, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de guardia de Jaca, que ha decretado libertad con cargos.

Animales desnutridos y abandonados en una explotación ganadera

sdf

El partido animalista PACMA denunció una explotación ganadera de Liérganes (Cantabria) a mediados de febrero, por el "total estado de abandono y desnutrición" en el que se encuentran los animales, cabras y perros, que "mueren por inanición, en condiciones higiénico-sanitarias lamentables".

En otros casos, "presas del hambre", los animales terminan por atacarse unos a otros, o paren crías muertas, según PACMA, que denuncia también que la mayor parte de ellos, carecen del censo de identificación exigido por Ley.

La denuncia de PACMA, presentada ante el Juzgado de Instrucción número Uno de Santander, es la segunda realizada en pocos meses contra explotaciones ganaderas por maltrato animal.

Mató a diez gatos e hirió a cuatro

La Guardia Civil de Navarra detuvo a mediados de febrero a un varón de 29 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, por matar a 10 gatos y herir a otros cuatro con una escopeta de perdigones.

Gracias a la colaboración ciudadana se tuvo conocimiento que en los últimos meses en una localidad de la Merindad de Olite habían aparecido muertos 10 gatos y heridos otros cuatro.

Mata a puñaladas a una vaca

La Guardia Civil de Huesca localizó un vídeo que circulaba por redes sociales donde se podía ver a una vaca doméstica cruelmente atacada y mordida por varias decenas de perros.

Cuando el animal se encontraba inmovilizado por estos, un hombre se acercaba y le clavaba en repetidas ocasiones un puñal de más de 25 centímetros, escuchándose los quejidos del bóvido y apreciándose un gran torrente de sangre que salía por la herida abierta, hasta que el animal se desplomaba en el suelo con muestras de dolor y sufrimiento, por lo que se inició una investigación para la localización del autor de los hechos, ha indicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Del resultado de la investigación llevada a cabo por el SEPRONA de Huesca se pudo identificar al supuesto autor, así como el lugar y la fecha de los hechos, que sucedieron en la provincia de Guadalajara en el pasado mes de enero.

Este martes se procedió a la detención de un hombre de 35 años, vecino de la comarca zaragozana de Valdejalón, como supuesto autor de un delito de maltrato animal y otro de daños, interviniéndole un cuchillo de grandes dimensiones (27 centímetros) con el que presuntamente mató al animal.